La entrevista joven

Spread the love

Un grupo de integrantes de la Juventud Artiguista de Salto (JAS) que apoyan al Diputado Rodrigo Albernaz, entrevistaron al líder de Cabildo Abierto Senador Guido Manini Ríos, durante su visita a Salto, las interrogantes se realizaron en la sede cabildante de la Agrupación Salto Oriental en calle Brasil 1851, tuvieron una amena conversación sobre algunos de los temas que más les preocupan a los jóvenes.

¿Está Usted contra los colectivos LGTBQ+, son correctos o  se manipula a las personas que los integran?

“Lo primero a dejar bien claro es que no tenemos ningún espíritu discriminatorio contra los integrantes de los colectivos, sí estamos en contra con la llamada ideología de género utilizada políticamente en lo que llaman Agenda de Derechos, que en realidad van por un camino de enfrentamiento con el resto de la sociedad, cercenando sus derechos. Ese uso político lleva a condenar al llamado patriarcado, al padre, al hombre como culpable de la discriminación”.

¿Qué nos ha faltado hacer a la sociedad, como personas y políticamente, respecto al tema de la depresión y los suicidios?

“El suicidio obedece a una situación médica particular, en la cual se está en un estado de debilidad emocional, es una patología y es importante tratarse a tiempo. Creo que Uruguay se presta muchas veces para llevar esos estados depresivos por la propia historia de nuestro país, que se apartó de la fe antes que otros países.

La fe para muchos pone una luz en el horizonte, el ser humano tiene el alma y eso trasciende. Aunque también hay quien tiene derecho a no tener fe. También hay que considerar la falta de motivación personal derivada de la falta de oportunidades de trabajo de calidad, sobre todo en los jóvenes.

Todos los factores suman, y es muy difícil que solo los medicamentos solucionen el problema. Creo que falta más filosofía, buscarle sentido a la vida, y los padres tenemos que preparar a los hijos para los momentos difíciles. El tema de las deudas también influye mucho.

La principal solución es darle una motivación a la gente, una motivación emocional, personal y colectiva. Si estamos convencidos que podemos cambiar el Uruguay, que Cabildo el año que viene puede ganar y que tenemos que luchar y hablar a uno y a otro y convencer y militar, no tenemos tiempo para deprimirnos porque sabemos que tenemos un objetivo en la vida que es dar vuelta la terrible realidad que vive el país. Claramente es un tema complejo”.

¿Se está realmente pensando en los jóvenes, que están más susceptibles a consumir drogas?

Todos dicen en su discurso que piensan en los jóvenes pero las cosas que más les pegan a los jóvenes hoy son la falta de trabajo y la droga. A veces esas dos cosas están relacionadas. Los jóvenes sin ninguna actividad, con la drogas pasándole por enfrente todos los días, es un riesgo tremendo.

En Cabildo hemos hecho planteos, seguimos hablando en voz fuerte esos temas, pero nuestra fuerza es la del 11% de los votos, entonces se nos escucha pero muchas veces se nos ignora y se nos deja de lado. Pero igualmente tenemos claro el camino y lo seguimos planteando.

Los jóvenes tienen que ser la prioridad, cambiar el problema de las drogas, y darles oportunidades cuando terminan de estudiar y que la única salida no sea irse del país porque acá no tiene futuro. Los mejores jóvenes muchas veces se están yendo porque quieren desarrollarse y acá no tienen oportunidades”.

¿Cómo podemos disminuir las causas de muerte por accidentes de tránsito?

“Los accidentes de tránsito tienen dos componentes, el humano pero también la infraestructura del país. A veces no hay carreteras para carga y por eso hay accidentes todos los días, en las calles de Montevideo porque a veces no hay banquina etc. Con respecto al factor humano hay que hacer mucha educación y fiscalización, que no necesariamente es multar, sino parar al conductor y llamarle la atención. Lamentablemente estamos fallando en ese tema”.

¿Cuál es su opinión de la mujer en política y si realmente tiene peso y voz?

“Sí, tiene peso, tiene voz y es bueno que esté en la política. En Cabildo hemos tenido departamentos donde quienes disputaban los primeros lugares para diputadas eran mujeres, por ejemplo en Rivera, dos candidatas a intendente en Florida. Lo que no me gusta que se haga por ley, obligando, es discriminatorio, es como decirla a una mujer que no es capaz de llegar por sí misma”.

¿El gobierno de turno es más de lo mismo, qué autocrítica haría a la gestión?

“No es más de lo mismo porque a veces hay la intención de cambiar, pero no se está logrando. El gobierno de turno hasta hoy no ha sido capaz de cambiar lo que se venía haciendo. Es muy duro decir más de lo mismo, pero estamos viviendo en buena medida la continuidad de lo que se venía haciendo mal, en muchos aspectos. Y nosotros lo criticamos.

Hay cosas que no son más de lo mismo y Cabildo tiene un protagonismo, por ejemplo el planteo y la pelea de la deuda, que es “revolucionario”, impensable que antes se discutiera esto, como la discusión sobre la forestación, o el decir abiertamente que la ideología de género es perversa. Pero hay gente de la propia coalición que le parece bien y seguimos votando en el parlamento nuevas comisarías y oficinas de género, fomentando el enfrentamiento.

Se trata de hacer cambios en la enseñanza, se generó una nueva gobernanza, se suprimieron los consejos, se puso directores, por ejemplo no hay un consejo de primaria sino un director de primaria para hacerlo más ejecutivo y efectivo. Se han anunciado cambios de cómo encarar la reforma pero no se ha logrado imponer esos cambios. Aunque tampoco tengo claro si esos son los cambios necesarios ya que lo que se precisan cambiar son contenidos, no formas, por ejemplo con respecto a la ideología género que aún se enseña.

En materia de seguridad se están aplicando las mismas políticas que se venían aplicando antes. Claramente la pandemia frenó la actividad y por eso hubo menos delitos, y de ahí vienen los números lindos, pero las políticas y la gente que está ahora en el Ministerio del Interior es la misma que antes, a veces el único cambio es un enroque.  Pienso que hoy no hay iniciativas tan terribles contra la familia, contra la vida, aunque alguna aún hay ya que aparece de la coalición misma la iniciativa de la eutanasia.

También la falta de trabajo,  se sigue apostando a los grandes inversionistas y no a la gente, al trabajo nacional, al micro y pequeño, al ciudadano de a pie que es donde hay que apostar”.

¿Cómo vio a Salto y cómo desea verlo a futuro, qué cualidades ve en Rodrigo para futuras candidaturas?

“Rodrigo tiene todas las condiciones y puede ocupar cualquier cargo, el tema es pelearlo en la cancha y ganar. Falta mucho para la intendencia, primero viene la diputación que hay que pelearla y Cabildo tiene que buscar quedar entre los tres primeros partidos para asegurar el diputado.

Hay que trabajar mucho y creo que se está trabajando muy bien, y Salto Oriental está dando la dinámica que necesita Cabildo. Sabemos que quienes se oponen, los adversarios políticos sobre todo con Cabildo son muy duros y son capaces de usar cualquier artimaña, incluyendo la mentira y la tergiversación. Contra eso, el testimonio diario de los cabildantes es lo único que puede neutralizar esa maledicencia contra nosotros”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.