Un nuevo aniversario de la Empresa de ómnibus creada por el Intendente Ramón J. Vinci

Spread the love

Por Leonardo José Vinci

Hoy se celebra un nuevo aniversario del inicio de las actividades del transporte urbano municipal en Salto.
El Dr. Carlos Orihuela, quien trabajara con el Dr. Gabito Bentos Pereira en la redacción de las bases jurídicas de lo que fue originalmente una Empresa, recuerda que el documento se anticipaba en el tiempo a la legislación que llegara al País, ya que establecía algo similar a un emprendimiento público – privado. Así lo aceptó en sus inicios el BPS, hasta que, al cambiar su criterio, los servicios se incorporaron plenamente al municipio.
El Dr Orihuela recuerda que debido a la gran amistad entre el Dr Bentos y el Intendente Ramón J. Vinci, es muy probable que la actuación del jurista haya sido honoraria.
Por sus características y por la extraordinaria flota puesta en funcionamiento, el servicio era único en el País y la realización de la idea fue una verdadera revolución en una ciudad con escasos automotores y donde no había la numerosa presencia de birrodados que existen hoy en día. En síntesis, prácticamente no había transporte popular disponible a todos los barrios y la Intendencia colorada solucionó de tal forma el problema, que aún hoy, la empresa cumple un rol imprescindible en Salto.
En un momento en que las empresas como AMDET estaban en retirada, la comuna salteña iniciaba una experiencia que resultó sumamente exitosa.
El Dr Orihuela destaca la participación de diversos funcionarios que de la nada, lograron la normalización de los servicios en pocas horas, citando a Museti, Irrazábal, Pérez, Corti y Alejandro, entre otros.
También menciona que Intendentes de otras partes del país venían a nuestra ciudad a interesarse en el funcionamiento de la empresa de transporte urbano, considerando a Salto, como ejemplo nacional en ese rubro.
El 3 de enero de 1968 fue un día de fiesta para la gente de las barriadas, que jubilosamente viajó gratis ese día en todos los recorridos establecidos por la comuna hasta que la flota entera fue estacionada frente a Plaza Artigas y adyacencias.
A medio siglo de aquellos hechos, recordamos a los visionarios que lo hicieron posible.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.