Por menos INTOLERANCIA y POLÍTICA BÁSICA.

Spread the love

Para comenzar las REDES SOCIALES han modificado la forma y frecuencia en que todos nosotros nos comunicamos, lo cual también ha dado origen a una forma distinta de participación ciudadana.

Este fenómeno, propio de la cibercultura (concepto abordado en el IFD por el año 2004) remite a las distintas posturas respecto de influencia de la tecnología en la vida social y a las formas de socialización a través de los sistemas reticulares.

Si bien algunos autores dudan del verdadero valor de estos nuevos medios en la política, desde los sistemas educativos deberíamos considerarlos como parte importante del paradigma cultural vigente, especialmente porque se advierte y se ve claramente en las redes sociales escaso NIVEL DE TOLERANCIA que muestra un alto número de usuarios frente a opiniones divergentes, cómo son los temas de política y reclamos.

Cuando he pensado en borrarme de facebook ante tanta intolerancia y falta de respeto, es cuando uno intenta reflexionar, desde una perspectiva educativa, respecto de las redes sociales, la tecnología y el poder.

Es aquí cuando me doy cuenta que también actué en algún momento de esta forma tan infantil.

Continuando, vivimos en torno a la comunicación inmediata, entonces todos corremos a responder sin intentar leer la postura del otro, pero también vivimos en otra forma de organizarnos y compartiendo intereses comunes o bien expresamos opiniones como nunca antes había sido posible.

Y qué bueno que sea así pero su dimensión negativa es tan compleja como la positiva, pero quizá la falta de tolerancia entre los propios usuarios de la red que sanciona COMPLETAMENTE las opiniones divergentes es una señal que no debería ser ignorada por ninguno de los componentes sociales y, en particular, por el sistema educativo que debiera tener algo que aportar al respecto no solo a través de discursos en torno al tema, sino mediante acciones concretas que fomenten tanto la expresión de las propias opiniones, sino también a aceptar la de los otros.

El uso de las redes sociales y, en general, de los sistemas digitales de comunicación, refleja que la tecnología está al servicio del individuo, por lo cual no resulta aceptable que sean los propios usuarios quienes hagan un mal uso de ella.

 

Probablemente, debido a la celeridad con que ha evolucionado la tecnología informática, los usuarios no han tenido la oportunidad de reflexionar respecto de ella y no advierten las consecuencias de un uso irresponsable, pero también se debe agregar que la reflexión sobre estas nuevas formas de comunicación y participación en un contexto cibercultural ( otro concepto abordado por allá en el 2004) recién se está desarrollando y todavía hay que esperar algún tiempo para tener una visión más completa respecto de la influencia de estos medios en la sociedad y en el propio individuo.

LO QUE ME APENA es que somos una sociedad tan ciega, vivimos cómo buenos uruguayos siempre en el pasado sin buscar mejoras a futuro o por qué no al PRESENTE.

Malos colorados, malos blancos, malos frenteamplistas vamos a encontrar siempre y unos peores que otros.

Dejemos de memorias para justificar el presente o por qué no mejor utilizarlas para seguir construyendo un hermoso país.

Quiero y creo en el país que tengo.

Argentina dividida políticamente, nunca pensé que copiaríamos también eso.

Llegamos al punto de silenciar voces con la foto de un veraneo. Cada uno podrá tener razón o no, debemos debatir con respeto y con menos liviandad en cada asunto.

La posibilidad de una activa participación
ciudadana a través de las redes sociales
constituye una de las más importantes
características de la cibercultura y de la
comunicación mediada por los dispositivos.

El nivel de uso de las redes sociales a nivel
mundial resulta impresionante y difícilmente
comparable con otros medios de comunicación anteriores a la era digital, pero revelan la importancia de la comunicación permanente entre las personas.

COMUNICACIÓN, QUE VUELVO A INSISTIR se base en un diálogo.

El porcentaje de uso de los dispositivos tecnológicos ha crecido de manera exponencial los últimos años, pero ya no son los niños y jóvenes quienes los utilizan solamente, desde muy temprana edad,y en edad de adulto mayor, de forma más reiterada y constante, sin embargo, no se está cautelando la capacidad de tolerancia respecto de las opiniones divergentes, por lo cual la sociedad y el sistema educativo en general debiera poner un mayor énfasis en aspectos tales como el respeto del otro o las características de la comunicación a través de redes, por lo cual abordar este tema en distintos ámbitos creo daría resultados exitosos.

Creo en un país TOLERANTE, y que como usuarios de las redes socialesbrindemos espacios de reflexión en torno a las ventajas y amenazas de la comunicación a través de sistemas informáticos.

Pido DISCULPAS si en algún momento no actué en la forma que hoy me expreso.

COMO ADULTOS CREO NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO, ESTAMOS SIENDO INTOLERANTES, NO FOMENTAMOS EL DIÁLOGO… NOS ESTAMOS DIVIDIENDO COMO SOCIEDAD.

Mtro Matias Orihuela.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.