SALUD  Y  FISIOTERAPIA

 Por Dr. Álvaro Vero Nuestro sistema de salud desde la puesta en práctica de la reforma en enero del 2008 se basa en la universalización de la asistencia, la integralidad y el acceso con equidad. La asistencia tiene como estrategias la atención primaria de la salud y la asistencia especializada o compleja.- La fisioterapia puede definirse como  la ciencia que ofrece servicios a individuos y poblaciones para desarrollar y mantener o restaurar  en lo posible la movilidad y la capacidad  funcional mejorando las condiciones de vida luego de episodios agudos…

LEER MAS

Dr. Fulvio Gutiérrez ; “La finalidad de los fueros es proteger la independencia del poder legislativo”.

En la mañana de hoy Pedro Rodríguez entrevistó al Dr. Fulvio Gutiérrez, abogado, docente de derecho público y derecho departamental, ex presidente de la asociación de abogados de Salto, autor de varios trabajos de derecho. Un tema que en los últimos días generó la discusión en la cámara de senadores por el conocido caso del senador Guido Manini ríos, en donde se pone en discusión pública la inmunidad de los parlamentarios. Los fueros parlamentarios son necesarios porque el legislador aprueba los fueros parlamentarios? Los fueros son necesarios y son además…

LEER MAS

¿REVOLUCIÓN O VIOLENCIA?

¿Por qué me miran raro si no me sumo a organizaciones sociales del siglo XXI? ¿Por qué me dejan de seguir si no uso los hashtags de “lucha”? Ser joven e ir en contra de esta “ola revolucionaria” es algo muy difícil de llevar. Declararte en contra de movimientos, hoy, a la vista de la sociedad, te hace ser un discriminador, y una persona sin empatía. Llevo  dos años declarándome en contra de ciertos movimientos como lo es el feminista (actual), el lgbt, y esta última organización “black lives matter”.…

LEER MAS

SALUD :Ley de Presupuesto –

Atenderá el financiamiento de un Hospital en el Cerro, Recursos Humanos para la Salud Mental, el fortalecimiento del área de fiscalización del MSP y la creación de la Agencia de Evaluación de las Tecnologías.- En el inciso 12 (Ministerio de Salud Pública) ART. 366 se crea la Dirección General de Fiscalización con “los cometido de dar cumplimiento a la normativa sanitaria de competencia del MSP, así como la aplicación de las sanciones que correspondan”. Se crean los cargos de Director y Subdirector que tendrán el carácter de “particular confianza” y…

LEER MAS

SALUD: El factor humano  –

Por Dr. Álvaro Vero En nota anterior citábamos la importancia en la eficiencia de las organizaciones del acoso laboral.- A partir de los años 60 el profesional empieza a ganar espacio  no sólo en lo académico sino también en lo político y en lo empresarial.- Antes eran definidos aún dentro de organizaciones como liberales (cada cual tenía su propio “mercado” de pacientes, hoy el 90% lo hacen desde partenariados empresariales;  bajo valores de “cooperativas” que son conducidas y expoliadas desde afuera por “anónimas y SRL” de los mismos cooperativistas menoscabando…

LEER MAS

LAS NUEVAS (O VIEJAS) PROMESAS DEL FRENTE AMPLIO DEMAGOGIA AL 110

Por Juan José de los Santos En estos últimos días los salteños nos hemos visto sorprendidos por una avalancha de promesas electorales como hace mucho tiempo no se veía. Posiblemente algunos candidatos a Intendente en su afán por conseguir votos de la forma que sea, se han visto envueltos en el facilismo de la promesa fácil, la que sale a flor de labios, sin ni siquiera un mínimo de análisis, y mucho menos ponerle, aunque sea un pienso. En ese ejercicio subestiman al votante, al electorado que los mira (y…

LEER MAS