PROFESIONALIZAR   ENFERMERÍA

Dr.AlvaroVero-Especialista en Salud Pública y adm.Hospitalaria-Internista. En los próximos años se prevén nuevas alertas sanitarias a nivel mundial que abren nuevos retos para la prevención y el control de las infecciones, muchos de ellos relacionados con el cambio climático y con los cambios evolutivos del comportamiento humano.- Dentro de las herramientas disponibles que habrá que adaptar es la enfermería, capaz de detectar posibles carencias en la preparación de los centros asistenciales.- La enfermera puede y debe liderar estas situaciones por la visión integral que tiene, cobrando un gran protagonismo en…

LEER MAS

Agravio a la cultura

  Dr. Fulvio Gutiérrez Hace unos días recibí una comunicación de Federico Palacios, un músico salteño radicado en Europa desde hace algunos años, por la que me informaba sobre la eliminación y disolución por el gobierno del Intendente Andrés Lima, de la Banda Municipal de Salto. Me sugirió que me comunicara con Carmen Pereira Da Costa, quien me confirmó la noticia y agregó que había creado un grupo denominado “Comisión Pro Banda Municipal”, al cual me adherí. Constaté que en el Presupuesto del Gobierno Departamental de Salto, efectivamente la banda…

LEER MAS

Difamación y Redes Sociales

Por Valentina Martínez Barbieri EL delito de difamación tipificado en el artículo 333  del Codigo Penal Uruguayo  es una conducta que  en el ámbito penal es castigada. Las redes sociales no escapan a la responsabilidad que acarrea este delito. Cada vez con mayor frecuencia se observan atribuciones de hechos determinados que atentan contra el honor, derecho individual protegido por el sistema penal uruguayo. El delito de difamación protege al bien jurídico “honor”. Entendiese por bien jurídico todos los bienes vitales para la sociedad o individuo;  el bien jurídico honor se…

LEER MAS

ÓMICRON 

Dr. Alvaro Vero-Esp.en Salud Pública, Adm.Hospitalaria-Internista- Es el virus conocido con la propagación más rápida de la historia. Apenas un mes después de su detección en el África ya era dominante en países de todo el mundo con una propagación increíblemente rápida. (Massachusetts /EEUU). Su adversario en este comportamiento es el sarampión que es uno de los más contagiosos. “Un caso de sarampión da lugar a 15 infectados en doce días y un caso de ómicron da lugar a 216 casos en doce días de manera explosiva. – Es capaz de infectar a personas inmunizadas…

LEER MAS

Tarifazo del intendente perjudica a los salteños

“Con poca empatía el Intendente Lima anuncia un tarifazo que perjudica a los salteños” Mis queridos salteños, Se termina 2021 y es tiempo de balance y de mirar hacia adelante para el 2022 que ya casi está entre nosotros. Ya iniciado el receso parlamentario, llegué tarde anoche a la ciudad, dispuesto a comenzar mis vacaciones en Salto. Disfrutar de sus atracciones y paisajes, al mismo tiempo que me encuentro con mis vecinos y amigos de siempre, con la gente que me para pidiendo una ayuda, plantear un problema en busca…

LEER MAS

POST-VERDAD  TRAUMATOLÓGICA

Dr.AlvaroVero-Esp.en Salud Pública y Ad.hospitalaria-Internista.- Hoy la traumatología tiene gran peso en la tercera edad y uno de sus principales daños es la discapacidad generada y la dependencia del anciano. En el diario “El País” del 26/11/21 se registra que el Hospital Británico se “consolida como Centro Universitario y Académico Internacional” enfocado en la formación profesional y la investigación en traumatología, convirtiéndose en un centro de referencia mundial en donde los Dr. Alberto Fernández  y Fernando Motta, ensayan diferentes técnicas con implantes. Salto tuvo una muy buena traumatología con los…

LEER MAS