Gonzalo Enrique Barboza Sisnandez / A ocho meses de su desaparición y aun sin novedades

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

Gonzalo Enrique Barboza Sisnandez  desapareció hace ocho meses, y aun no hay noticias, el joven fue visto por última vez en avda. Rodo y Trillo mediante cámaras existentes en el lugar, su madre  ve alejarse cada vez más la posibilidad de reencontrarse con su hijo, es por eso que, pide a quien corresponda que se lo devuelvan de la forma que sea. Naturalmente, ya la vida de su mamá cambio desde el momento de su desaparición, todas la gestiones que realizó a nivel personal y familiar no dieron resultados, ofreció recompensa, contrataron un investigador privado, recorrieron bocas de drogas en barrios de contexto critico de nuestro departamento, y hasta ahora no han obtenido ningún resultado.

Es por eso que solicita respuestas, necesita información, y hasta duda por momentos si  continúan con la investigación, desconoce si los policías de Paysandú que lo habría levantado y arrimaron algunos kilómetros hasta la ruta fueron convocados por Fiscalía de Paysandú,  y nos dice que el Hogar donde estaba internado debería tener responsabilidad, entendiendo que, su hijo estaba internado por orden de la Justicia, ante la solicitud realizada por ella a la Dra. Vargas Juez de Familia de Salto.

Según su madre, Gonzalo no era gran consumidor de estupefacientes, si había fumado algunas veces cannabis, pero tenía problemas de salud mental, por lo cual fue internado doce veces en psiquiatría, donde después de cuatro o cinco días le daban el alta, era de desvanecerse frecuentemente y tomaba mucha medicación, la que le había perjudicado mucho y en los últimos meses un profesional médico, se la había retirado, entendiendo que ya no la necesitaba.

Una cosa curiosa y reveladora, es que el día su desaparición,  la denuncia telefónica fue realizada 1 hora y 45 minutos antes del abandono del hogar, a las 6 AM la directora  de Hogar “Alas Multicolor” denuncia telefónicamente, y el joven se escapó a las 7 y 45 AM, del mismo día.

Este hecho denunciado por su mamá es revelado por primera vez y la pregunta cae por sí misma. ¿Denunciaron antes que desapareciera? “Es tan raro, sí, rarísimo por eso le digo, denunciaron a las 6 de la mañana y me llamaron el día lunes a las 12 de la noche que él se había escapado a las 7 y 45, y la denuncia fue realizada por teléfono”.

¿Como van a saber antes que desaparezca?

La verdad que no se, tengo los papeles de la denuncia acá en mi casa, no le estoy diciendo ninguna mentira, la directora hizo la denuncia por teléfono a las 6 de la mañana y ella me dijo que GONZALO se escapó 7 y 45 de la mañana, que no le quisieron prender un cigarro y fue al cuarto agarró la mochila, y se salió, ellos vieron cuando salió, pero como salía y siempre volvía, pensaron que ese día iba a volver y nunca más volvió”.

¿Hace ocho meses de la desaparición de su hijo?

Si, ocho meses la última vez que se lo vio fue por la cámara ubicada en la avenida Rodó y Trillo. En estos días tuve muchas llamadas porque pensaba que era GONZALO el joven que apareció sin vida  en Trillo y Gautrón hace unos días, cuando dijeron un muchacho de 22 años y enterrado, yo me quería morir.

¿Come va la investigación ocho meses después?

Para mi sinceramente y con la mano en el corazón la Policía no lo está buscando, fíjese que este muchacho desapareció  a las 8 de la noche porque lo vimos en la última cámara en jefatura, a las 8 de la noche en pleno noviembre no está oscuro lo vimos clarito, pero no hay ningún testigo, ofrecí recompensa nadie se interesó, la policía no trae noticia, par mi no lo está buscando, si consiguen alguna información pueda ser que den con él.

¿Qué fiscalía tiene el caso?

La denuncia la hice en fiscalía de Paysandú, el Dr. Motta es el fiscal, por el tema del hogar el caso está en fiscalía de Paysandú, pero como a él se lo vio en cámara de Salto la verdad no se ahora, yo estoy  tratando con el fiscal de Paysandú, el espera que se sepa algo, no meda ninguna noticia.

¿Sabe si en Paysandú se hizo investigación administrativa a los Policías que lo levantaron y lo dejaron en el camino?

No. A mí no se me informo nada.

¿Fueron citados por Fiscalía de Paysandú responsables del Hogar donde estaba internado?

Eso no sé nada tampoco.

¿Usted fue citada?

No. Tuve un video llamado con el Fiscal,  porque no me podía trasladar a Paysandú.

¿Que le dijo el fiscal?

Era para averiguar sobre la denuncia e Salto, sobre los malos tratos en el Hogar, por  los descuidos que decían que él podía salir a cualquier hora y entrar, el estaba por orden de la jueza, me parece quienes están ahí no pueden salir sin alguien que los vigile que los cuide.

¿El estaba por orden de una jueza?

Si. Como estuvo internado doce veces en psiquiatría, yo pedí ayuda para su rehabilitación, la Dra. Álvarez me consiguió ese hogar.

¿La Jueza Álvarez de donde es?

De Salto.

¿De familia es?

Si.

¿El consumía estupefacientes?

En el año 2014 consumió un par de veces, dos o tres veces nada más, supuestamente la primera vez que me lo trajeron porque era menor él había consumido marihuana.

¿Porque ingreso al Hogar? ¿Por tema de su salud mental o por drogas?

No. Porque se descompensaba, se ponía nervioso, lo ingresaba en psiquiatría lo tenían cuatro o cinco días y lo mandaban para la casa y así estábamos. Así estuvo doce meces y  le pedí al doctor que lo trataba en el Hospital si podía ayudar a conseguir una Clínica o algo que lo ayudara mentalmente, el doctor Cabrera y la Jueza Álvarez.

En esto últimos tiempos atrás, el psiquiatra que lo atendía en Paysandú, le había retirado toda la medicación, porque no precisaba tanta, entonces él había comenzado con salidas didácticas, iba al gimnasio a computación, tenía maestra particular tocaba el órgano, pero todo supervisado, nunca salía solo.

En los diálogos diarios que usted tenia con su hijo, ¿él le manifestaba ganas de seguir adelante?

Si, a él lo estaban tratando del problema neurológico que le quedó de tanta medicación, el no era drogadicto, tenía problemas por la medicación, caía en psiquiatría y lo inyectaban, a lo último cuando le sacaron toda la medicación  comenzó hacer una vida normal, el se estaba adaptando a ser una persona normal de bien.

¿Usted que necesita para que la investigación avance?

Yo como madre necesitaría que sean sinceros, para ver donde esta GONZALO porque no puede ser que lo vemos caminando en las cámaras y desaparezca de la nada en Salto. Es tan raro que nadie haya visto nada, mi familia entraron hasta en las bocas de droga, se averiguó,  se pagó, me contrataron un detective privado, tampoco sus pertenencias aparecen, es un misterio.

¿Usted entiende que cuanto más tiempo pasa menos posibilidades tienen de encontrarlo?

Sí, yo digo que si la policía se entera de algo se va mover, porque este muchacho que apareció fue porque alguien vio todo y dio su testimonio.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.