Rebelión Democrática

Spread the love
Por Rodrigo Albernaz. Diputado por Salto de Cabildo Abierto. 

A esta altura de los hechos creo que ya todos los uruguayos sabemos que hay un millón de uruguayos en el Clearing de Informes, y según el Banco Central de ese millón aproximadamente setecientos mil son deudores incobrables y menores de 30 años. Ya hemos dicho también pero vale recordar por si alguien no lo tiene claro, la ley 18212 del ex Ministro de Economía Danilo Astori, aprobada en el año 2007, permite hasta el día de hoy el cobro de tasas de interés de más del 100%, cuando en nuestro país la inflación no llega ni al 10%. Intereses usureros y la usura está prohibida en el artículo 52 de nuestra Constitución de la República, tal cual escribí en mi columna del sábado pasado.

Desde la formación de nuestro partido hemos escuchado innumerables testimonios de personas de todas las clases socio culturales, que relataban haber pedido un préstamo en algún momento y por diferentes motivos se atrasaron en alguna cuota, pidieron otro préstamo para pagar esas cuotas y finalmente no pudieron pagar. Testimonios de personas que relatan haber recibido 30 mil pesos y hoy deben más de un millón. Creo que está de más decir que la mayoría de estas personas son de clase trabajadora y jubilados, porque la clase acaudalada no pediría préstamos de esos montos que ahora se transformaron en deudas millonarias de casi un millón de familias. Estamos acostumbrados en este país que frente a cualquier hecho considerado una injusticia contra un trabajador, inmediatamente el PIT-CNT hace un paro, marchas y todo tipo de movilizaciones, así se trate de una injusticia que toque a uno, pocos o muchos compañeros. Y me llama poderosamente la atención que en ningún momento en estos años la central obrera haya hecho mención y mucho menos algún reclamo sobre la usura, sobre esta injusticia que golpea fuertemente a un millón de familias uruguayas de clase trabajadora. Solo me cabe pensar, que quizás algunos elegidos que son quienes deciden las movilizaciones a llevar adelante, deben tener salarios acaudalados y no necesitan en ningún momento pedir un préstamo porque el dinero les sobra.

Y tampoco en ningún momento hemos escuchado ningún partido político en este país, hablar sobre las deudas de nuestros compatriotas. Mejor dicho que sí hablaron sobre el tema, luego de que Cabildo Abierto presentara hace dos años el primer proyecto de reestructura de las deudas de las personas físicas, pero para decir que era inviable y un disparate, y que no se podían meter en un acuerdo entre privados. Permítanme decirles que sí nos vamos a meter, porque ese millón de personas que no encuentran la salida a su problema también es responsabilidad de todos los que hoy guardan silencio defendiendo vaya a saber qué intereses, y son en parte responsables del problema ya que fueron quienes levantaron la mano apoyando esta ley que permite la usura.

Cabildo Abierto hubiéramos deseado el consenso de todos los partidos en el entendido que este es uno de los grandes problemas nacionales, pero no pudo ser posible. Y por eso vamos a recurrir a la consulta popular, al único que puede cambiar las reglas del juego que es el pueblo. Nosotros le decimos NO a la usura, nos rebelamos ante quienes nos desafían con críticas destructivas, y lo hacemos de la manera que corresponde, juntando las firmas que necesitamos para expresarnos a través de las urnas. Seguiremos hablando de este tema y de todos los grandes temas que afectan a los uruguayos aunque a muchos no les guste o no les convenga. Esa es nuestra Rebelión Democrática.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.