Reconocimiento a la mujer policía / La Sub Oficial Mayor Roxana Trindade pasa a retiro con orgullo y sin resentimientos

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

El juramento que deja atrás  la persona civil y  transforma como servidor público,  “¿Juráis por vuestro honor defender la patria, la Constitución y las leyes de la nación con la práctica constante de una vida digna consagrada a cumplir vuestro deber de tutelar el orden de la República aún con el sacrificio de vuestras propias vidas?”. “Sí, juro” recién después de la respuesta nace el policía para transformarse en un servidor público, es la respuesta de mayor  compromiso asume un Policía  hacia su semejante. Con estas pocas letras  intento describir  el sentimiento sobre la Sub Oficial Mayor Roxana Trindade,  quien estuvo treinta u seis años y ocho meses cumpliendo funciones en Jefatura de Policía de Salto, y el día 1 de septiembre pasó a retiro,  pasaron más de dieciséis comandos, desde que ingresó estuvo treinta y cinco años en la misma oficina, siendo ejecutiva, realizó tarea administrativa en la secretaría general, lo que antes se llamaba oficina central.

Si bien tenia edad para retirarse amaba su trabajo porque era su vida, en los últimos meses le tocó vivir fuertes temporales por cumplir con su deber, esto es  hacer cumplir la Constitución y la ley, de ahí en más las situaciones llevaron a que solicitara el retiro.

Convocada por Asuntos Internos

En los últimos meses, según fuente confiable,  la Sub Oficial fue convocada a la oficina de Asuntos Internos en Montevideo para denunciar los hechos irregulares que ocurrían en la Oficina de Thata Salto, donde ella cumplía funciones, y al descubrir la maniobra de inmediato informó a sus superiores.  Desde  ahí comienza un periplo difícil, que nunca pensó vivir, fue retirada de la oficina junto a otros policías que también esperan para declarar ante Fiscalía por  los hechos con carácter presuntamente delictivos que ocurrieron, donde cerca de doscientas personas fueron víctimas por test psicológico “truchos” que se realizaban  y llegaban a su oficina, además denunció persecución y acoso laboral.

Se despide sin arrepentimientos

Sus amigos nos dicen que se retira sin arrepentimientos, lo que hizo lo volvería hacer, si está mal informaría enseguida como lo hizo, aunque salga perjudicada, esa es su manera de ser y pensar y nunca lo evadiría. Lo que siente con mucho dolor es por el otro Policía que también actuó de la misma manera, ante el tema Thata,  y el día 14 del mes próximo se va de baja,  después de aproximadamente tres años de ser contratado eventual, no le renuevan el contrato, eso lastima a la Sub Oficial porque su compañero de oficina tiene cuatro hijos, y tendría toda su carrera por delante.

Policía con honor que merece el reconocimiento

La sociedad tiene debe agradecer a los Policías honestos, que seguramente son la mayoría, reconocer y agradecer ese espíritu  de servicio. El policía es el soporte de la ley: es, como se dice en España, la Policía es ley actuando. La sociedad tiene que cuidar a quienes la cuidan, a quienes ponen en juego la vida en su defensa y  sobre todo,  a quienes no beben  agua en descomposición, como ese primer día que dejó de ser civil para transformarse en Policía con honor, vale nuestro reconocimiento a la Sub Oficial Mayor Roxana Trindade.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.