ADRIANA CARABAJAL: Cronología sobre ‘fracking’ en Uruguay
2009 – Ancap firma el primer “contrato de riesgo” con la firma Schuepbach Energy International, de Estados Unidos, para la prospección de hidrocarburos en la Cuenca Norte. Se habla directamente de la búsqueda de “esquistos”, el nombre de la roca donde pueden encontrarse burbujas de gas o petróleo, para cuya explotación es que fue desarrollada la técnica de fracturación hidráulica o ‘fracking’.
2012, febrero – Ancap firma con Shuepbach un nuevo contrato, ahora de exploración y explotación de hidrocarburos por 30 años, ampliando la superficie del contrato anterior. Desde este momento en adelante, se habla solo de hidrocarburos, no se mencionan los esquistos, incluso se niega oficialmente que los estén buscando.
2012, agosto – Por medio de un juicio, habilitado por la Ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública, obtenemos el contrato firmado con Schuepbach y confirmamos que se incluyen tanto hidrocarburos convencionales como no convencionales, denominación genérica que se da a los esquistos.
2015 – La empresa australiana Petrel Energy SRL, que ha pasado a detentar el 51% de las acciones de Schuepbach, realiza actividades de exploración sísmica en sus concesiones. Desde Argentina vienen los camiones vibradores encargados de esa tarea, detenidos transitoriamente en ese país por activistas locales.
2017, 13 de enero – La Dinama anuncia la Puesta de Manifiesto del Informe Ambiental Resumen (IAR) de Schuepbach para su proyecto de 4 (cuatro) perforaciones en los bloques de Piedra Sola y Salto, nueva etapa de sus actividades en el marco de loscontratos firmados con Ancap. La Puesta de Manifiesto es parte del proceso de evaluación para otorgar o no la Autorización Ambiental del proyecto.
2017, 7 de febrero – Organizaciones sociales de Paysandú y Montevideo, junto con ciudadanos de Salto y Tacuarembó, presentan en la Dinama comentarios técnicos críticos al IAR de Schuepbach y expresan su posición contraria a que se conceda la autorización a la empresa para realizar esas perforaciones. En el mismo acto, esas organizaciones solicitan la convocatoria de Audiencias Públicas sobre el proyecto cuestionado en las localidades vecinas a las perforaciones propuestas.
——————————————————
Fuentes y documentación de referencia:
1. Una información ampliada sobre la firma de los contratos por Ancap y el contenido de los mismos se puede ver en: http//:www.obswervatorio-minero-del-uruguay.com.
2. La documentación presentada a Dinama incluye: Comentarios críticos del técnico petrolero argentino Roberto Ochandio y la investigadora uruguaya de la Facultad de Ciencias Graciela Piñeiro; un comentario sobre las consideraciones jurídicas hechas por Schuepbach con respecto a las decisiones departamentales que prohíben el ‘fracking’ en Paysandú, Tacuarembó y Salto; declaraciones de Paysandú Nuestro, el Grupo Gensa, Paysandú Libre de Fracking y Uruguay Libre de Megaminería.
Maestra Adriana Carabajal representante regional de ONG “Amigos del Viento”