El fiscal Rodrigo Morosoli imputó este martes a siete personas por un delito de transporte y asistencia al narcotráfico tras incautar en Artigas un cargamento de 347 kilos de pasta base de cocaína. La Justicia dictó prisión preventiva por 120 días mientras continúa la investigación. El miércoles continúa el proceso con otras dos personas detenidas.
La Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas dio un nuevo golpe al narcotráfico, esta vez en el norte del país. “El día domingo y tras una investigación de varios meses se logró una incautación histórica de sustancias ilícitas, en este caso la más grande de pasta base de cocaína registrada hasta el momento, decomisando 347 kilogramos de la referida sustancia, logrando casi triplicar el récord incautado en un solo procedimiento en octubre del 2018, que fue de 123 kilogramos. La organización se encargaba de distribuir pasta base dentro del territorio nacional y facilitaba la salida de cocaína al exterior”, dice el informe oficial de la brigada Antidrogas.
GOLPE
“Los efectivos esperaban el ingreso de un importante cargamento en los días de Carnaval y es así que próximo al medio día del domingo se registró el sobrevuelo irregular de una avioneta en la zona de operaciones, lo que desató la ejecución de un operativo dirigido por la DGRTID, en colaboración con la División Inteligencia e Investigación de la Prefectura, personal del BEPRA de Artigas, las Brigadas Departamentales Antidrogas de los departamentos de Artigas y Río Negro, que prácticamente en simultáneo lograron la detención en primera instancia de tres vehículos en diferentes puntos dentro del departamento de Artigas, en los que en uno de ellos -que simulaba ser guinchado por un desperfecto mecánico que no existía- se transportaban 201 ladrillos de pasta base”, detalla la repartición policial especializada en el combate al narcotráfico.
INVESTIGACIÓN
En Artigas, los detectives localizaron un cargamento importante de pasta base que era trasladado en dos camionetas. En principio fueron 200 kilos, pero luego se hicieron varios allanamientos y se incautó más droga. En total los investigadores incautaron 347 kilos de pasta base.
El golpe es el resultado de una investigación de meses liderada por la Fiscalía de Estupefacientes que pretendía desmantelar a una banda narco local que operaba en el norte, donde recibía la droga y la mantenía en un establecimiento rural próximo al Río Cuareim. Según informa el portal Artigas Noticias, además de las 7 personas imputadas ayer martes, este miercoles 5 personas mas serán imputadas este miércoles.
Según supo CAMBIO de fuentes extra oficiales, uno de los imputados en la jornada de ayer sería salteño.
www.diariocambio.com.uy