CARU ¿A rio revuelto? / Quien este libre de pecado que tire la primera piedra

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

Los organismos bi nacionales por resoluciones  internacionales no se les autoriza a brindar información sobre sus resoluciones, normativa que rige desde su creación en el año 1980, si bien oficialmente y desde lo periodístico,  no se puede acceder a la información oficial, podemos informar de acurdo a una investigación con aportes desde la república Argentina de una fuente confiable.

El pedido de informes solicitado por  la representante nacional Dra. Cecilia Bottino, desató varios interrogantes en la interna de la coalición y también en la interna del Frente Amplio, quienes  estuvieron los últimos tres lustros gestionando la Comisión Administradora del Rio Uruguay, donde hubo acomodos,  ingresos por designación directa, excesos en los  aumentos de sueldos, viáticos, obras que triplicaron lo presupuestado, obras sin terminar, cargos políticos de particular confianza que no se retiraron con el gobierno.

Reinaldo Gargano, canciller del Frente Amplio: ¡Volver a los cargos honorarios…!

Ya  en él año 2011 el ex canciller de la república fallecido Reinaldo Gargano planteaba volver a los cargos honorarios en la CARU, como era cuando Gobernaban los Partidos Tradicionales “hay muchos representantes que solo ganan sueldos muy sino también viáticos que duplican los sueldos “, decía el ex ministro, en nota publicada en por diario El Observador el día 11 de abril del 2011.

Reinaldo Gargano había recibido un informe interno del Departamento de Política Exterior de la Cancillería donde se sugería que los cargos de CARU vuelvan a ser honorarios y  quienes lo despeñaran se le pagara solo por el tiempo trabajado, ocurrió todo los contrario.

Después de Jorge Batlle comenzaron los sueldo mensuales

En  Gobierno anteriores al Frente Amplio los cargos de la CARU se abonaban por acto, o sea solo por el tiempo trabajado, posteriormente al gobierno de Jorge Batlle comenzaron a cobrar sueldos mensualmente  los delegados, según nuestra investigación el día 1 de diciembre del año 2006, es la fecha donde comienzan a cobrar sueldos los delegados de ambas orillas, 1500 dólares al mes,  posteriormente en diciembre del año 2010 se aumentan a 6500 dólares, en diciembre del 2011 aumentan a 7500 dólares, siendo el último aumento en  1 de enero del 2013,  siendo 8500 dólares mensuales por delegado.

U$S 8.500 mensuales, más viáticos, más autos, más celulares…

Un informe de fundavida.org.ar en el año 2018 denunciaba el último aumento  señalado que el caso de CARU, era uno de estos escandalosos sueldos que se asignan los políticos; los delegados argentinos decidieron promover ante sus pares uruguayos (debemos reconocer que éstos aceptaron encantados) auto-aumentarse sus sueldos a 8.500 dólares mensuales cada uno, libres de descuento.

Además, contrariamente a lo que planteaba el ex Canciller de Uruguay,  se asignaron  a sí mismos un vehículo para cada uno, algo completamente innecesario, con patente diplomática, al que podían  usar a discreción, no solo para la función que han sido nombrados, con los que, dada su identificación y su pasaporte diplomático pueden sortear los controles policiales y camineros sin inconvenientes cualquiera sea la circunstancia. Pasando en limpio: ocho mil quinientos dólares más un vehículo con todos los gastos pagos, y otros ingresos que en el  contexto relatado pueden parecer menores, pero que también suman, como la disponibilidad de teléfonos celulares con roaming internacional, gratis también, y viáticos a discreción  de todo tipo y calibre.

Temas que son idénticos o mayores a los cuestionados

La negativa de la legisladora Cecilia Bottino de hablar de los anteriores periodos en CARU, una de las interpretaciones que hacemos es para no ingresar en temas que son idénticos o mayores  a las que cuestiona, que ocurrieron en la gestión del Frente Amplio, es por eso que su pedido de informes es a partir del año 2020.

Una investigación periodística que realizamos con fuentes confiables, podemos informar, que al ingresar las nuevas autoridades de CARU en el año 2020 los tres asesores de la delegación que eran del Frente Amplio y fueron cesados, por lo que se les pagó los sueldos por contratos que les correspondía, eso ocurrió 1/06/2020, no renunciaron el 1/3/2020 como hubiese sido lo razonable.

Funcionarios de CARU: 152 antes y 128 ahora

En cuanto a la cantidad de funcionarios en el anterior periodo había 152 y actualmente hay 128 funcionarios en planta, 75 de ellos ingresaron por designación directa, sin concurso ni sorteo, de los 45  ingresos en el actual periodo,  ninguno como funcionario de CARU, todos tienen contrato a término, de los cuales 25 son de Uruguay, y el resto 20 de Argentina. En este período solo se han ocupado los cargos con contrato a término desde el 1/1/2020, no se crearon cargos, tampoco se han ocupado cargos que figuran en el organigrama de CARU, como por ejemplo el cargo de ceremonial y protocolo que tenía un sueldo de 2500 dólares al mes.

Gastos insólitos de la gestión del FA

En cuanto a los excesos de la gestión del Frente Amplio, hay una  obra de ampliación de la oficina de CARU, que fue presupuestada  en 650 mil  dólares, donde se hicieron  21 ampliaciones de obra, donde el costo final termino siendo  1.750.000, tres veces más de lo presupuestado, lo sorprendente es que no tiene final de obra porque la empresa se fundió y no tienen planos electrónicos ni de instalación sanitaria.

El Dorado que sube y baja

Otro de los ejemplos de gastos de dineros sin concursos y por adjudicación directa a una persona,  para estudio del dorado, donde CARU pagó a la persona 180.000 dólares  más 120.000 en equipamiento y monitoreo, un total de 300 mil dólares para concluir que el DORADO sube  por la corriente y baja por el remanso.

Edificio del Comité Binacional

Medio  millón de dólares en un concurso para presentación de proyecto construcción de un edificio del Comité binacional, donde el  premio era  500.000 dólares,  cuando ingresa la actual administración, se encontraron que había  24 trabajadores hacinados en 6 contenedores,  y gastaron 500.000 en un premio,  en vez de hacer un edificio nuevo,  hoy tienen un edificio que se reciclo costo final de la obra 160.000 dólares y tiene final de obra.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.