A fines del año 2018 ocurrió el robo en Jefatura de Policía de Salto, el cual tuvo repercusiones en todo el país, en donde no fue la cantidad de lo robado, que rondó los doscientos mil pesos, sino que también se robaron computadoras y elementos incautados en diferentes operativos y que estaban en custodia de Jefatura de Salto. Lo significativo de este robo es que robaron en un lugar de la dirección de investigaciones, donde únicamente tienen acceso funcionarios policiales.
Desde hace mucho tiempo venimos intentando hablar con fiscalía, o sea con el fiscal que lleva la investigación para conocer el avance de la investigación y así tener respuestas y poder informar, incluso cuando nos consultan colegas de otros departamentos que periódicamente nos hacen la interrogante de “¿en que esta el tema del robo de Jefatura?”. Pero además por que tenemos la obligación de informar a los salteños, quienes se vieron sorprendidos ante lo ocurrido dentro de la institución que esta para combatir el delito. La información que manejamos hasta el momento por fuentes judiciales, es que aún no hay ningún imputado, o sea que no se ha formalizado la investigación ante el Juez, y nuestro insistir semanalmente para hablar con el o la fiscal del caso, es simplemente para saber si se archivo el caso.
Con el nuevo CPP (Código del Proceso Penal), “es competencia de fiscalía determinar el archivo de una denuncia, la resolución de no investigar o dar por terminada la investigación será siempre fundada o sea una denuncia puede ser archivada si los hechos relatados en la denuncia no constituyen delito, si los antecedentes o datos suministrados indican que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado o si las actuaciones cumplidas no hubieran producido resultados que permitan la continuación útil de la indagatoria.”
Es simplemente esa la información que queremos obtener de fiscalía de Salto, también es verdad que pasaron hasta ahora tres fiscales, de igual forma ninguna respuestas hemos logrado, es por eso que decidimos informar a nuestros lectores las consultas que venimos realizando ya hace varios meses, los funcionarios de fiscalía lo saben. Es por eso que nos comunicamos la pasada semana con el Fiscal de Corte el Dr. Juan Gómez quien se comprometió a darnos una respuesta; “tratare de ver si por el robo de la Jefatura de Salto surge algo, cualquier cosa me comunico” nos dijo.
Siendo recurrente en nuestro accionar periodístico, nuestro trabajo es informar y/o hacer seguimientos en casos penales que ocurren en nuestra sociedad, no solo informar el día que pasan los hechos, para que usted tenga toda la información, más aun cuando se trata de una institución del estado como es el Ministerio del Interior; en donde se cometió un delito dentro de la misma Jefatura de Salto, ya hace cuatro años, todo ocurrió en el gobierno anterior con un comando diferente al actual. Las respuestas deberían ser sencillas, se archivo o no se archivo el caso.
Esto es muy doliente para la misma institución Policial, la cual no dudamos de la honestidad de sus integrantes o de la mayoría de sus integrantes, pero aquí hablamos de quienes nos tienen que investigar a todos y aún no han podido dar respuestas a su investigación interna, en donde se cometió un delito de robo de dinero en el seno de la propia institución.
También es cierto, y no vamos a desconocer que, según el doctor Paulo Aguirre Juez Penal de 4to Turno de Salto, en los últimos años se han condenado a doce Policías por diferentes delitos en Salto, por lo tanto queda demostrado que la Justicia actúa. Pero es necesario que la propia policía aclare el insuceso para salvaguardar la buena imagen de la institución Policial.