Causa de Nazarena Porto está abierta y la investigación se focaliza en reconstruir su últimos momentos de vida

Spread the love

Por Karina De Mattos.
A dos años de la desaparición física de la joven de 16 años Nazarena Porto el caso continúa sin esclarecer. Cabe recordar que la joven fue hallada muerta en la Cañada Santa Cecilia cerca de Constitución y nuca se pudo determinar que fue lo que le ocurrió. CAMBIO dialogó con la abogada Cecilia Eguiluz, quien se encuentra representando a Leticia Da Costa Leites, madre e Nazarena.
-¿Continúa abierto el caso de Nazarena Porto?
-Si, está abierto. El caso tiene ya dos años y ha tenido sus momentos de mayor y menor actividad. En definitiva aún no están establecidas las causas de porque se encontró el cuerpo sin vida de Nazarena Porto. El día 2 de enero se cumplirán dos años de este acontecimiento y el 30 de diciembre de la última vez que la vieron con vida y todavía no se han podido establecer las causas. El expediente en Fiscalía permanece abierto y el fiscal del caso lo mantiene como una prioridad, para poder determinar qué fue lo que pasó. Porque están todas las hipótesis sobre la mesa.
¿Se sabe que hizo Nazarena en las últimas horas desde su desaparición?
-La madre ha estado durante todo este tiempo -y sobre todo en estos últimos meses donde nosotros hemos empezado a actuar en el expediente-, centrada siempre en la incógnita de qué fue lo que pasó en esas últimas horas antes de que apareciera el cuerpo en la Cañada Santa Cecilia. En ese sentido nosotros hemos hecho hincapié en pedir a la Fiscalía que se pueda resolver con exactitud. Hay varias personas que han sido indagadas y que han testimoniado el último momento en que la vieron pero de todas maneras la historia no está completa. Por lo tanto ese es uno de los puntos que está en estudio. Está claro que ella no pudo haber llegado sola hasta donde apareció su cuerpo, por lo tanto alguien la tuvo que haber trasladado, ella no tenía forma de trasladarse. Eso hace también ver claramente que hubo alguien que estuvo hasta último momento con ella y todas esas hipótesis están abiertas. La autopsia si bien determina que la muerte fue por ahogamiento, en realidad lo que no se aclara son las circunstancias por las cuales aparece el cuerpo en ese lugar y como sucede la desaparición de ella. No hay indicios y nadie ha declarado que ella tuviera alguna intención de suicidio, hipótesis que se manejó en algún momento, por lo tanto si bien la hipótesis está dentro del caso, sobre todo la madre entiende que ella no se habría suicidado.
ALERTA FEMINISTA
El movimiento feminista se ha unido a la causa de Leticia , la madre de Nazarena, desde hace mucho tiempo, solicitando el esclarecimiento del caso en las calles y en las redes sociales.
Bajo la idea de que este no es un caso aislado, y que así como le sucedió a Nazarena, le puede volver a suceder a otras adolescentes. Algunas de las sospechas del movimiento feminista son en base a la trata de mujeres y según información que ha llegado a CAMBIO en la zona entre Salto y Villa Constitución donde se encontró a Nazarena se han encontrado otras chicas menores de edad víctimas de violencia sexual. Desde las 10 horas de hoy se realizará una alerta feminista en la intersección de las calles 19 de abril y Juan Manuel Blanes.

Fuente: www.ceroestresportal.com.uy

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.