Como consecuencia de lo ocurrido el pasado 24 de marzo / Existen presiones y amenazas a funcionarios del INR 20 de Salto en torno al caso del preso Azambuja

Spread the love

Cuatro funcionarios de la Unidad Nº20 Salto pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación, han manifestado a LA PRENSA bajo petición de anonimato, que han sido víctimas de algún tipo de presión o intimidación dentro del centro de reclusión respecto de la situación ocurrida el pasado 24 de marzo con la muerte del recluso Marcelo Ramón Azambuja Benítez. Tal como informó este diario el pasado 6 de abril, los hechos que rodean la muerte del recluso Azambuja tienen dos versiones, la oficialmente brindada a la fiscal de turno, Dra. Nicolini, por parte de la dirección del centro de reclusión; y otra versión, que es la de los testigos, que por razones de seguridad propia, prefieren no salir a la luz.

Los testigos, aseguran que el recluso fue víctima de una brutal golpiza por parte de dos funcionarios, uno de ellos de alta jerarquía, junto con otro operador penitenciario, que a la postre es padre del primero, los que juntos le habrían propinado la golpiza al recluso, que fue lo que ocasionó un paro cardíaco que llevó a la muerte de Azambuja.

En la misma línea se expresa Natalia Azambuja, hermana de la víctima, en la cual asegura saber detalles de la golpiza por parte de otros reclusos que fueron testigos del hecho, y que incluso, en varios casos, desde el 24 de marzo “se realizaron varios traslados de presos, presuntamente con el fin de evitar que estos compartan detalles de lo ocurrido” dijo a LA PRENSA la familiar directa del recluso. “Es impresionante la corrupción que estamos viendo con el ánimo de encubrir todo, y el encubrimiento parte de la dirección de la unidad.”

PARA LA FAMILIA, NO HUBO AUTOPSIA

A principio de abril, estuvo en Salto el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, quien ante la pregunta de nuestro periodista, Pedro Rodriguez, afirmó contundentemente que había existido autopsia, y que ella había concluido una muerte natural. Sin embargo, la familia asegura que tal autopsia no existió y que la empresa fúnebre le entregó el cuerpo sin haber pasado por la morgue del Cementerio Central, lugar en donde se suele hacer el procedimiento.

PRESIONES A FUNCIONARIOS

Por estos días se están viviendo “días muy calientes dentro del INR Nº 20 de Salto”. Fuentes han confirmado a LA PRENSA el “apriete” que algunos funcionarios vienen sufriendo, lo que consideran como una forma de amordazarlos. En total son 4 funcionarios los que han sido coaccionados de diferentes maneras. Tres de ellos cumplen funciones dentro de la unidad, una de ellas, testigo ocular directo de lo ocurrido, quien se animó tan sólo a hacer un comentario, y como consecuencia se le “labró un acta” bajo apercibimiento verbal de no realizar comentarios de lo ocurrido.

Otro funcionario, que participó de una manera secundaria en el operativo de requisa que fue el disparador del acto violento, también testigo ocular del hecho manifestó que tenía intenciones de hacer un informe con lo que presenció. Esta persona fue llamada a la dirección, en donde estuvo un tiempo considerable, recibió amenazas, por lo que desistió de realizar el informe que en principio había tenido intenciones de hacer.

Al tercer funcionario, un grado 4, continuamente le están diciendo frases como “te tenés que olvidar de lo que pasó el domingo 24 de marzo”; “está todo muy caliente, mejor enfriar porque te podés complicar”.

Al cuarto funcionario del INR Nº 20, que reviste funciones fuera de la Unidad de Reclusión, en una oficina, recibió de manera directa una amenaza con violencia verbal de parte del funcionario de alto rango jerárquico, el que habría participado de la golpiza junto al otro operador penitenciario. La amenaza se puede decir que fue pública, porque lo hizo delante de otros policías y operadores penitenciarios en la guardia externa. La amenaza concreta refiere a represalias por pensar que este funcionario es la fuente de este diario. “Te vamos a encontrar irregularidades en tu oficina” fue la frase en ese caso.

Ha comenzado literalmente una cacería de brujas para encontrar y complicar a las persona que divulgaron las circunstancias en las que falleció el preso Azambuja.

LA INVESTIGACIÓN SIGUE EN EL ÁMBITO DE FISCALÍA.

Según pudo saber LA PRENSA, no existen aún novedades acerca del avance de la investigación que lleva adelante la Fiscal de 3er Turno, Dra. Gloria Nicolini.

FUENTE; Diario La Prensa

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.