Educación vial / Los verdaderos inspectores de tránsito están en el hogar

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Por Pedro Rodríguez 
pedrorgz@vera.com.uy

En el hogar, la educación vial comienza desde temprana edad, con lecciones que se pueden aprender a través de la bicicleta y la moto. Al regalarle a un niño su primera bicicleta, se inicia su contacto con un vehículo de dos ruedas y se le enseñan las primeras lecciones de seguridad vial. Es crucial que desde ese momento se le inculquen normas básicas de circulación y precaución. Cuando llega el momento de regalarle una moto a un joven, es fundamental recordar que la responsabilidad y la seguridad deben ser prioridades. Al igual que con la bicicleta, se deben establecer límites claros y enseñarle la importancia de respetar las normas de tránsito y utilizar el equipamiento de protección adecuado. Las cifras oficiales reflejan la vulnerabilidad de los motociclistas en el tránsito.

En Uruguay, los accidentes de tráfico continúan cobrando vidas, especialmente entre los jóvenes conductores de motos. A pesar de las medidas implementadas, los accidentes siguen siendo una preocupación. La educación vial en el hogar, basada en ejemplos como la bicicleta y la moto, puede marcar la diferencia en la seguridad de los motociclistas en las calles. Al promover una cultura de seguridad vial desde el hogar, podemos contribuir a reducir la cantidad de accidentes y fallecimientos en el tránsito, protegiendo a nuestros seres queridos y a toda la comunidad en las vías públicas.

Decesos fatales

En el contexto del Segundo Decenio de la Seguridad Vial, la UNASEV reafirma su compromiso en la reducción de decesos fatales en accidentes de tránsito. Los últimos datos disponibles muestran que, en lo que refiere a siniestros fatales, los mismos en el año 2022 fueron 400; mientras que para el año 2023 han sido 384: 16 menos.

La moto tiene la mayor cantidad de siniestros

A pesar de que la moto se mantiene como el vehículo con mayor participación en siniestros con fallecidos, se ha logrado frenar la tendencia creciente en su cantidad, con 8 personas menos fallecidas en ese tipo de vehículo respecto al año 2022.La franja de los 20 a los 24 años es en la cual fallecen más cantidad de motociclistas (47), lo cual representa un 23,7% del total. A este valor le sigue la franja de los 25 a 29 años con un 15,7% de los motociclistas fallecidos (31).

Los padres: primeros instructores de seguridad vial

Cuando muere un conductor de moto, la pregunta sobre la presencia de inspectores de tránsito surge naturalmente. Sin embargo, es importante recordar que los verdaderos controladores de la seguridad vial de nuestros hijos, a quienes podríamos llamar inspectores en el hogar, son los padres. La responsabilidad de educar en normas de tránsito y promover conductas seguras recae en gran medida en la familia, siendo esencial inculcar valores  y respeto por las reglas viales desde temprana edad.

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