Partido de futbol en el Carlos Ambrosoni / Liga de Tranqueras denuncia insultos racistas en partido con Liga Agraria de Salto

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

La noticia nos sorprendió al comenzar esta semana cundo nos enterramos que la Liga de Tranqueras estaría denunciando penalmente a la Liga de las Colonias Agrarias por el delito de racismo y discriminación. Los hechos habrían ocurrido en el estadio Carlos Ambrosoni  de Salto, ante la disputa de un partido entre Tanqueras y Liga Agraria, donde una simpatizante de la liga de las Colonias Agrarias habría realizado gestos discriminatorios y llamado “Mono” al arquero del equipo de Rivera Miguel Quintana.

El golero y el DT de Tranqueras se lo habrían hecho saber al árbitro del encuentro quien al recibir la queja debería haber detenido el partido, cosa que no ocurrió, y casualmente en ese momento vino el gol que al final el triunfo al equipo local. Fuentes cercanas a la selección de Tranqueras afirman que  presentará denuncia ante OFI, ante organizaciones afro, además, la Liga redactará una nota denunciando y de repudio al racismo y en el partido que se juegue como local ante las Ligas Agrarias llevarán una pancarta alusiva al hecho. El equipo de Tranqueras tiene videos que corroboran lo que van a denunciar, además, el deportista  Miguel Quintana al concluir el juego terminó  llorando y  muy emocionado por lo sucedido. LA PRENSA dialogó con el director de Tranqueras FM, el Dr. Fabricio de la Rosa que fue quien dio a conocer la noticia en el programa periodístico  Frontera Abierta , que es conducido por el profesional, en el cual entrevista al técnico de la selección Truqueras Nicolás Coito, también habló con la presunta víctima de discriminación Miguel Quintana.

Le gritaron “Mono” y hacían el sonido alusivo a ese animal

El técnico de la selección menciona ante la pregunta por el resultado del partido, como primer punto que algo los había sacado del partido, un acto discriminatorio racista, y nos quedamos con esa sorpresa dijo el periodista, es ahí donde profundizamos en la pregunta, y de acuerdo a las declaraciones del técnico, el arquero de Tranqueras, quien estaba jugando en de lado de la parcialidad local, habría recibido insultos típicos del futbol, manos de manteca, manos floja etc. Luego, el propio jugador manifiesta que comenzó a molestarse cuando desde la parcialidad local comenzaron a gritarle la palabra “MONO”, y hacer el sonido alusivo a ese animal.

Arbitro, asistentes y veedor fueron advertidos….

Al parecer, en varias ocasiones el técnico le habría manifestado al árbitro lo que estaba sucediendo, los insultos que sufría, indicando el profesional, que es un delito que esta ratificado en  ley como racismo, de acurdo a las declaraciones del técnico el árbitro no dio importancia e incluso como que las desestimó, fueron avisados los asistentes que tampoco tomaron acciones, se le comento al veedor , pero tampoco tomó acción , todo lo relatado de acuerdo a palabras del entrenador de la selección de Tranqueras. Finalizado el encuentro, el técnico de Tranqueras se dirigió hacia el árbitro al centro de la cancha y se encontró con un cordón Policial, donde le dicen que, por orden de el árbitro no se podía acercar, no pudiendo dialogar con el árbitro del encuentro.

“O jugás o te amonesto”

El propio jugador relata al aire del programa Frontera Abierta que, en un momento llegó la pelota al arco, y se le acercó al árbitro para decirle que estaba sufriendo insultos, que no eran los comunes, normales, habituales de una cancha, y parece que el árbitro le dijo “o jugás o te amonesto”, y “como que se le rió en la cara”, de acuerdo a las declaraciones del jugador.

Indignación por lo sucedido

Fabricio de la Rosa dijo “Esta situación desata de alguna forma una indignación, porque más allá del accionar de la persona, o de las personas que estén involucradas en el acto mismo del insulto, está la complicidad de acurdo a las palabras, se desprende de lo que sucedió con el árbitro y con sus asistentes.

Carta formal a la OFI

Desde la Liga de Tranqueras, lo que se pretende hacer es presentar una carta formal a OFI, mencionando los hechos, y de acurdo a lo manifestado también transcurrir por las instancias policiales correspondientes, que entiendo yo como abogado, debieron haberlo hecho en el momento, procedido a la denuncia en ese lugar, en ese momento, pero ellos optaron por tranquilizarse y salir posteriormente”.

Se alega por parte del técnico que esa situación los sacó del partido, que resultó 1 a 0 a favor del local, al concluir la entrevista el colega periodista expresó ”hay que recordar que muchos hacen esto por amor al arte, me imagino que en Salto también, acá terminan de cargar cajas de sandías y van a practicar o caminan cuatro o cinco kilómetros para ir a una cancha secundaria para poder entrenar, son jóvenes que lo hacen  con ese arraigo de defender los colores de su ciudad, y no están preparados para estos tipos de situaciones que, no son exclusivas de nuestro país, porque se dan en todo el mundo”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.