Policías testigos no han sido citados por Fiscalía -Uno de los agentes investigados sería pase en comisión desde INTERPOL

Spread the love

La investigación sobre tenencia y porte de armas que viene realizando LA PRENSA desde el pasado año ha tenido novedades. En las últimas horas hemos podido confirmar que hubo cambio de Fiscal actuante, la investigación pasó del Fiscal Augusto Martinicorena a manos ahora de la Dra. Valentina Sánchez. El tema sigue generando aportes diariamente, llama la atención que el funcionario policial que descubrió la maniobra aún no fue convocado a la sede de Fiscalía para tomarle declaración, testimonio ineludible del cual la investigación no puede prescindir para clarificar los presuntos hechos delictivos ocurridos en Jefatura de Policía de Salto.

El equipo de investigación de CERO ESTRES, ha estado tratando de ordenar los hechos desde el momento cero de estos hechos. La oficina de THATA funciona en la órbita de la oficina de Secretaría General, depende de esa dependencia, allí cumplen con la tarea funcionarios del ministerio de interior, donde llevan un control mensual de las cantidades de portes y de tenencia de armas que se habilitan.

Mal ambiente en Jefatura

Según nuestras fuentes, en todas las Jefaturas del país, quien se encarga de las oficinas de THATA es el Subjefe de Policía, algo que al parecer no se da de la misma manera en Jefatura de Salto. Hemos recibido más de un testimonio que dan cuenta de la situación de nerviosismo que hoy por hoy se está viviendo dentro de la institución, a partir de las publicaciones en este medio. Hoy se estarían dando amenazas y presiones queriendo determinar quién pasó la información a CERO ESTRES.

Situaciones, que aparentemente, hoy viven a diario agentes policiales, quienes ven a nuestro medio como un canal en donde presentar sus reclamos y temores, indicando que se están dando situaciones de persecución y hostigamiento lo que configura un acoso laboral. Ello se traduce en traslados de agentes y promesas de trasladar a oficiales, los que serían a otro departamento, complicando así sus vidas privadas.

Traslados y Pase en Comisión a Diputado

Los dos investigados por las maniobras delictivas fueron trasladados del lugar de trabajo a distintas seccionales a cumplir funciones administrativas. Pero actualmente, la funcionaria que se habría hecho pasar por psicóloga, según nuestra fuente, se encuentra con certificado médico mientras que el otro, en pase a comisión en la secretaria del diputado Omar Estévez. Aunque LA PRENSA pudo confirmar que ese pase en comisión estaría siendo reconsiderado por el Diputado, y se maneja fuerte la versión que dicho pase se dejaría sin efecto. Si bien desde esta redacción se ha intentado lograr la declaración del Diputado Estévez, hasta el momento no lo hemos logrado por problemas de agenda, pero el legislador se comprometió a atender a LA PRENSA para fines de esta semana.

El tema de los “Pases en Comisión” son muy frecuentes entre los funcionarios públicos. Sin ir más lejos, la funcionaria que el propio Jefe de Policía, Crio. Gral.  Carlos Ayuto, reconoció que efectuaba el test psicológico sin ser profesional, sería de Montevideo y llegó a Salto por un “Pase a Comisión” desde INTERPOL. Por otro lado, el pase en comisión a la secretaría del Diputado Colorado, que ahora se podría ver frustrado luego de lo informado por LA PRENSA el pasado 31 de diciembre, se trataría de un profesional universitario que impartía clases en la escuela de Policía, además de ser encargado de la oficina de THATA.

Una maniobra que comenzó en Junio del 2022

La maniobra consistía en enviar desde Jefatura a las personas que concurrían a realizar las gestiones para obtener la tenencia y porte de arma a un domicilio ubicado en Avda. Líber Seregni al 600, es ahí donde atendía la supuesta psicóloga, y donde una vez denunciado el hecho, se realizó allanamiento. El test consistía en realizar dibujos, “bastante peculiares” según pudo saber CEROESTRES en base al testimonio de una persona que realizó el trámite y visitó ese domicilio. La “psicóloga” era la misma persona que se encargaba luego de culminar el trámite en Jefatura.

Según datos que manejamos, la funcionaria habría ingresado a mediados del año 2022 a la oficina, concretamente a partir de junio, desde cuando se realizaron las maniobras hasta el mes de diciembre que es cuando se descubre el accionar delictivo que realizó en complicidad con quien dirigía dicha oficina.

Como se descubre la artimaña

El encargado de la oficina que tramita los THATA estaba de licencia, justo el día que culminaba la misma, un día viernes, llega a Jefatura de Policía un señor que es atendido por un funcionario y después de un intenso dialogo, la persona exhibe un papel que era el certificado psicológico que es una fotocopia, con la firma siendo parte de la fotocopia. La firma que consta en el certifiado es de un psicólogo del departamento de Canelones, localidad de Solymar. El funcionario comenta a los compañeros de que se trata de algo grave, el señor pregunto por la “psicóloga R***a”, a lo que se le responde que “acá no hay ninguna psicóloga”. El hombre respondió, “¿Como qué no? La psicóloga que se sienta ahí…” señalando la silla de la funcionaria actualmente investigada.

Según nuestra fuente, el hombre ingresó ofuscado porque la funcionaria le había manifestado que tenía todo el trámite pronto y al llegar no estaba el trámite pronto, ni la funcionaria, quién se había retirado minutos antes.

Los agentes policiales desconcertados, comienzan a buscar la carpeta por el papel que había llevado el señor a Jefatura. Observan el prolijo expediente, con todos los tramites correctos, pero cuando ven el informe psicológico, en el cual, con una flecha hacia abajo en lápiz gris, un numero de celular el cual era de la funcionaria que recientemente se había retirado.

Los funcionarios comienzan a bajar trámites para entender, y al observar, todos tenían el número de celular de la funcionaria hoy investigada. Ese número se lo brindaba el encargado para que llamaran a la supuesta psicóloga, ya que eso “era más rápido” que ir por el lado de conseguir psicólogo a través de la mutualista.

CEROESTRES seguirá trabajando en base a líneas de investigación bien definidas, atentos a los avances que hayan desde el ámbito judicial

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.