Clubes y contratistas capitalinos (porteños de Uruguay) al mejor estilo colonial nos llevan los gurises como mercancía barata…
El fútbol como lo sentimos y lo vivimos a veces no nos deja ver toda la dimensión de lo que abarca, pero sobre todo de la función que cumple desde lo económico a lo social. Lo cierto es que algunos inescrupulosos lo utilizan para llenar sus bolsillos a costa de miles de ilusiones , de sueños, de sacrifico de jóvenes, que dejan el alma para poder llegar a cambiar su vida, pero también en esa senda existe una gama en extinción de dirigentes, que por el gusto mismo de ver la pelota picando, ponen su tiempo y dinero que muchas veces no le sobra, pero lo dan en beneficio de ese fútbol que nos hace vibrar desde que tenemos uso de razón . Hoy buscando información y tratando de analizar el Reglamento sobre el Estatuto y la transferencia del jugador aprobado por la FiFA, nos hizo encontrar una vieja pero vigente nota “Diario EL PAÍS del jueves 8 de agosto de 1968 escrita por DAVY, “La función social del Fútbol y la gestión de los neutrales . “Nota que vamos a compartir en parte. Pero siguiendo el hilo original vamos a concentrarnos en el Estatuto y la transferencia del jugador de FIFA que a esta altura creo que todo dirigente de los clubes, deben manejar con claridad o al menos tener un asesoramiento responsable sobre la normativa vigente (más allá del amateurismo que se impone).
El reglamento antes mencionado expresa lo siguiente:
Ámbito de aplicación
- Este reglamento establece las normas mundiales y obligatorias concernientes al estatuto de los jugadores y su elegibilidad para participar en el fútbol organizado, así como su transferencia entre clubes de distintas asociaciones.
2.
La transferencia de jugadores entre clubes de una misma asociación está sujeta a un reglamento específico, redactado por la asociación correspondiente conforme al art. 1, apdo. 3 del presente reglamento, el cual debe ser aprobado por la FIFA. Dicho reglamento establecerá las disposiciones para la resolución de disputas entre clubes y jugadores, de acuerdo con los principios estipulados en el presente reglamento. Asimismo, establecerá un sistema
para recompensar a los clubes afiliados a la asociación correspondiente que
invierten en la formación y la educación de jugadores jóvenes.
El uso de un sistema electrónico de transferencias nacionales es obligatorio para toda transferencia nacional de jugadores profesionales y aficionados (hombres y mujeres) de fútbol once.
Una transferencia nacional deberá introducirse en el sistema electrónico de transferencias nacionales cada vez que se inscriba a un jugador en un nuevo club de la misma asociación. Toda inscripción de un jugador en un nuevo club de la misma asociación que se efectúe sin utilizar el sistema electrónico de transferencias nacionales se considerará nula.”
Lo cierto es que la mayoría de los dirigentes del interior luchan a pulmón y muchas veces no tienen idea de la dimensión de lo que significa su trabajo para la sociedad y menos aún de los que están inmersos en la pasión del futbol. Si bien para algunos esto se asemeja a una cuestión económica no lo es en forma exclusiva , ya que el fútbol cumple una gran función social en nuestro país y así lo publicaba el Diario el Pais el jueves 8 de Agosto de 1968 escrita Por Davy LA FUNCIÓN SOCIAL DEL FUTBOL Y LA GESTIÓN DE LOS NEUTRALES
APORTE A LA SOCIEDAD:
El Fútbol, deporte de masas es el más indicado para encauzar las corrientes de pueblo hacía un núcleo social perfectamente estructurado. Los clubes que tienen miras de largo alcance y que saben cuál es su destino, le dan al socio además de partidos de fútbol otros atractivos imprescindibles para que la comunidad funcione como como grupo social organizado. La educación, los entrenamientos, la cultura, DEBEN SER PARTE ESENCIAL DE LA MISIÓN DEL DIRIGENTE.
Rescatando parte de esta nota que tiene más de 50 años, vemos en ella la vigencia y la obligación de trasmitir a cada dirigente de los clubes del interior que se ocupen por tener toda la información del marco legal de FIFA y que fue lo que aprobó la AUF con OFI, porque ahí está la clave de una gran negocio, negocio de pocos que casi nada les importa la función social que cumple el Fútbol. Hoy ya es hora que se valore la labor de los dirigentes de los clubes del interior, pero a su vez que estos tengan la conciencia del valor que tienen como agente social en este mundo, tan inmediato y carente de valores. Viva el Futbol con justicia para los que trabajan para una sociedad mejor. Basta de colonizar al interior con el modelo de colonia española, es hora de romper las cadenas con la capital y de exigir el cumplimiento estricto del reglamento de FIFA. El Fútbol del interior debe levantar la mira y exigir la posibilidad de participar en campeonatos nacionales en igualdad de condiciones y que se respete el derecho a participar en copas internacionales sin la mediación de contratistas capitalinos que se dedican a vender paquetes sobrevaluados que están lejos el justiprecio muy similares a la vieja pero vigente “COIMA”.