Uruguay país narco?

Spread the love

 

De la marihuana del “Pepe” al cáñamo de Lacalle Pou
Cannabis medicinal, marihuana medicinal, cáñamo, si si si cáñamo, jajá… Llámenlo como quieran, este artículo no se trata de estar favor o en contra del consumo, el cultivo o la comercialización, sino de ver como la derecha nos miente, cambia su discurso por conveniencia una y otra vez.
Hace un par de años atrás cuando se debatía sobre marihuana en el Uruguay escuchábamos a muchos dirigentes y militantes de derecha utilizando términos como maruja, cogollo, porro, macoña, y cada vez q utilizaban esos términos, lo hacían en frases como: “esa es la puerta a drogas más fuertes, quieren que los gurises se droguen y así arruinar a las futuras generaciones”, y al igual que usted, esto yo lo escuchaba hasta en el almacén del barrio.
Es más, recuerdo que se presentaron proyectos para impedir la venta en farmacias los cuales fueron apoyados por legisladores colorados y nacionalistas entre los que estaba una legisladora colorada de Salto. Los cuales por suerte no tuvieron eco o tueco.
Fue tanto el teatro político y mediático, que no quedaban espacios para áreas blancas o siquiera grises, con la marihuana era todo negro, oscuro y perjudicial para nuestro país, y todos aquellos que pensábamos diferente éramos casi casi pro narcos. Y digo circo porque esto fue así mientras necesitaban los votos más radicales y ortodoxos de la derecha de nuestro país, así como los votos de las colectividades religiosas.
Pero hoy todo cambió, están en el gobierno, ya no necesitan convencer a nadie durante 5 años. Y hoy lunes 7 de setiembre de 2020 nos visita en Salto el Presidente de la República, líder en su momento del Partido Nacional gran enemigo del cannabis, a visitar y celebrar nuevas plantaciones de cáñamo en nuestra ciudad. Parece que ahora el cáñamo ósea la maruja, es rentable, da muchas fuentes de trabajo, se habla de que en el mundo se utiliza con finalidad medicinal o textil… Ahora voy al almacén y escucho a los vecinos comentando que el cannabis va a dejar con los años más ingresos económicos al país que el turismo, el agro, software y hasta que la propia carne. Parecen estar todos enamorados hablando de la flor, del cáñamo y el cogollo. Parece que se terminó la añoranza del maracanazo o del país de las vacas gordas. ¿Será esta otra función de teatro o seremos de ahora en más” Uruguay país narco”?
Que viaje de flores y cáñamos, como nos mintieron para ganar la presidencia y nos seguirán mintiendo…

Mario Direnna
Espacio 567

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.