Dr. Washington Abdala, sobre impresión de fotos de policías salteños: “Existe marcada preocupación porque Salto ha dado una batalla contra el narcotráfico que no es menor”

Spread the love

Por Karina De Mattos
CAMBIO dialogó con el abogado del sindicato policial SIFPOM (Sindicato de Funcionarios Policiales de Uruguay), -Dr. Washington Abdala-, en cuanto a la investigación que se lleva adelante por supuesta vinculación policial con el narcotráfico en el departamento. El sindicato advierte estar muy preocupado y estudia acciones, en relación a la impresión de fotos y datos personales de más de 40 policías salteños por parte de una mujer vinculada al narcotráfico.
-¿En que se enmarca la investigación?
-La información que tenemos que es bastante primaria, porque como bien se sabe esto es parte de una investigación Fiscal y obviamente que tiene un arranque de naturaleza reservada y uno no puede acceder en esta etapa a mucha información hasta que el Fiscal disponga lo pertinente. Lo que tenemos en el mapeo es esta situación que más o menos todos conocemos de decenas de policías cuyas imágenes fueron utilizadas y luego dejadas al arbitrio en un espacio público privado, porque en realidad no se retiraron las fotografías. Nosotros a nivel del sindicato tenemos la preocupación sobre ¿qué es lo que sucedió? y ¿cuál es el motivo o el móvil de haber llevado adelante una actividad de esta naturaleza?

A nivel de los dirigentes del sindicato existe preocupación porque Salto ha dado una batalla contra la narcodelincuencia que es compleja y no es menor y ha tenido algunos resultados. Esto genera inquietudes de que una cosa se vincula con la otra, si estas fotos que se estaban juntando tiene algo que ver con algún aspecto intimidatorio o la generación de algún tipo de temor para con la Policía. Porque lo que decimos es algo bastante sensato, no se puede estar utilizando imágenes de funcionarios policiales ni confiando de manera arbitraria y menos por parte de particulares.
¿Como abogado del sindicato puede afirmar que no hay vinculación de estos policías con el narcotráfico?
-No, lo que podemos es que a prima facie en base a la información que tenemos este es un acto muy irresponsable y muy por fuera de lo racional y de lo lógico. Aplicar decenas y decenas de fotos, si tú quieres hoy o mañana imputar a alguien algún tipo de figura delictiva, si tienes la sospecha de que hay policías que tuvieron alguna actividad irregular tienes todo el derecho del mundo de acudir a una fiscalía y a poner en auto ese tipo de situación. Esa es una situación que se supone que se hace bajo cierta reserva y mesura, sino estamos perdiendo todo tipo de garantías. Ahora el escenario en el que nos encontramos acá es de decenas y decenas de fotografías de policías, dá la impresión de que esto no es muy responsable. Hay parte del móvil que a nosotros nos resulta medianamente irresponsable, porque si el día de mañana se quiere imputar responsabilidad delictiva a algún policía, tenés que tener información mucho más cierta y precisa. Tiene que existir pruebas testimoniales, luego habrá pericias de carácter científico, grabaciones, audios de whatsapp, no alcanza con sacar una foto.
“NO DEFENDEMOS A POLICÍAS CORRUPTOS”
-Esta situación genera una mala imagen de la Policía ante la sociedad
-El sindicato no defiende a la Policía corrupta. Mañana un policía está involucrado en un delito de narcotráfico, no lo vamos a defender, defendemos al policía que se desempeña correctamente en el ejercicio de sus funciones. Por eso en este caso nos duele y preocupa porque son padres de familia, son madres de familia, funcionarios públicos. Hay que tener cuidado porque esto tiene un tenor intimidatorio. Está muy bien que el Fiscal esté llevando adelante esta investigación y estamos tranquilos de que se esté haciendo con toda la seriedad del caso, vamos a esperar las próximas horas. Hay una investigación en curso, el fiscal actuará y estamos esperando el dictamen, porque puede pasar que no se lleguen a tener todos los elementos para comprobar un tipo penal.

Fuente: https://diariocambio.com.uy/

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.