CTM recibió más de 1.000 millones de pesos de refuerzos adicionales durante los gobiernos del Frente Amplio

Spread the love

 

Durante los gobiernos del Frente Amplio también hubo
El delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, salió al cruce de declaraciones vertidas por el dirigente frenteamplista Mario Díaz a EL TELEGRAFO y señaló al respecto que “siguen en contra de Paysandú y los sanduceros todos.

Negaron el voto para financiar parte del Campus Universitario en Paysandú, y siguen en la misma línea de estar en contra de Paysandú y los sanduceros”. Subrayó que “de la misma manera que estuvieron en contra de la financiación propuesta por la UdelaR para financiar parte de la inversión del Campus Universitario, no salen de esa lamentable posición, y ahora están en contra de los recursos que Salto Grande invierte en Paysandú.

Recursos invertidos en apoyo de instituciones deportivas, educativas, de la salud, etcétera, que llevan adelante, con destaque, tantos sanduceros. Valoro especialmente esa entrega sanducera en las instituciones, en cada rincón del departamento”. Destacó que Díaz “desconoce que previamente a estas inversiones en infraestructura deportiva se firma un convenio, que está controlado y redactado por la Asesoría Letrada del organismo internacional, que dirigen dos abogados, uno de cada nacionalidad”.

“Se escandalizan por el monto de algunas inversiones con recursos de Salto Grande, ¿será por el convenio para la iluminación de Progreso, que esperamos pronto inaugurar? ¿Será por la de Bella Vista, por Barrio Obrero, Estudiantil, Independencia, por la ambulancia de Algorta, por equipamiento en policlínicas de ASSE en Constancia y Cerro Chato, por apoyo al Hospital de Paysandú, o Centro auxiliar de Guichón, por acuerdos con Intendencia de Paysandú, Inacoop, UdelaR, UTU, UTEC, escuelas y liceos?; ¿la iluminación de la pista de atletismo?”, precisó.

Refuerzo presupuestal en gobiernos del FA
Arcieri indicó que “hacen referencia a los 200 millones de pesos para CTM de partida de refuerzo presupuestal que dispuso el presidente Luis Lacalle Pou, y sostienen que poco menos que desfinanciamos CTM con los aportes en la región. Para empezar los aportes en la región no se financian con las partidas presupuestales de CTM dispuesta por el Ministerio de Economía y la ley presupuestal.

El recurso es otro, se financia con el peaje de camiones en el puente de Salto Grande, y se dispuso desde 2016 (gobierno del Frente Amplio) que ese recurso se utilizara para responsabilidad social en la región, dentro del marco del desarrollo regional”, consideró el delegado sanducero. “Claro, por ese período de gobierno la única institución beneficiada en Paysandú fue la Intendencia de Paysandú, que hizo tres obras: mejora del Muelle Aníbal Sampayo, traslado del monumento de Batlle y Ordóñez (seguramente destinó fondos para base de hormigón) y adecuación de la nueva Biblioteca Municipal.

Pero hoy nosotros trabajamos diferente y en trabajo conjunto con los sanduceros de muchísimas instituciones, desde un lugar de valoración de su trabajo por nuestra sociedad”. “Regresando al tema de financiación de la CTM y en referencia a los 200 millones de pesos de partida de refuerzo presupuestal que dispuso el presidente Luis Lacalle Pou, que el Frente Amplio cuestiona, las partidas de refuerzo aparte de lo asignado por ley presupuestal es una forma de financiar el presupuesto del organismo que viene de todo el período del Frente Amplio”.

“Hay refuerzo adicional a lo asignado por ley presupuestal firmados por Tabaré Vázquez, también de 200 millones de pesos; por ejemplo, el 25 de noviembre de 2019. Y está bien, porque las asignaciones por Ley Presupuestal no alcanzan y es de orden reforzar de otra manera. Por ejemplo, hay refuerzos de 350 millones en 2015, 230 millones en 2016, 256 millones en 2017”.

“Aun con incremento de la partida por Ley Presupuestal en los gobiernos del Frente Amplio se aprobaron partidas adicionales de refuerzo, y eso está bien, porque eran insuficientes las asignaciones por Ley Presupuestal, para financiar el presupuesto de la CTM en esos años. Pero nadie se escandalizó por partidas adicionales, como ocurre ahora”, reflexionó.

“Ahora bien, hay que destacar –puesto que parece que se olvidaron– que en el último cambio de gobierno, entre 2019 y 2020, en el cambio de la Ley Presupuestal no se incrementó la partida asignada a Salto Grande, manteniendo los 744 millones que venían de 2016, hace 8 años. Si antes, con incrementos de 163% y 89%, en gobiernos del Frente Amplio se necesitó partidas de refuerzo presupuestal, ¿cómo no será cuando el incremento presupuestal es cero?”

Consultado respecto a que el exintendente sostiene que a la bancada de ediles del Partido Nacional en Salto le dicen la bancada de Salto Grande, destacó Arcieri que “cuando el presidente de la CTM Carlos Albisu armó su plan de gestión, llamó a gente de su confianza para llevarlo a cabo dentro de los parámetros que establecía”.

Sobre los salarios de Salto Grande, indicó que la tabla salarial que se aplica en el organismo internacional, es la tabla que “se modifico y aprobó en 2008 (período de Frente Amplio), que por supuesto tiene aumentos anuales como cualquier trabajador”, en tanto “los 10 sueldos al momento del retiro, es un beneficio para todo el personal de Salto Grande, tanto argentino como uruguayo, que aprobaron en 2014 (período del Frente Amplio)”.

Argumentó además Arcieri que las modificaciones aprobadas en 2020 “fueron rebajadas” en el estatuto aprobado posteriormente, y recordó que los retiros anticipados, “es estilo de gestión en CTM; en períodos del Frente Amplio se aprobaron 112 retiros de los cuales 74 son uruguayos, habiendo casos de hasta más de 7 años. Hoy las reglas de retiros anticipados están reglamentados en el estatuto del personal para todo el personal tanto, uruguayo como argentino”.

“Cualquier funcionario que llega a delegado está reglamentado por estatuto, su permanencia en el organismo, mejorando la redacción que venía del estatuto de hace décadas, bajando su grado a nivel jefe de área y no gerencial”, precisó, al tiempo de reafirmar que “seguiremos enfocados trabajando por Paysandú, junto a los sanduceros, porque nuestro objetivo es primero Paysandú”.

Fuente: El Telegrafo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.