Diputado Rodrigo Albernaz / Fue voto contrario en Mesa Politica de CA de continuar en Coalición Multicolor

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

Ayer culminada la Mesa Política de Cabildo Abierto consultamos al representante nacional Rodrigo Albernaz sobre la resolución por mayoría de mantenerse en la coalición multicolor, además de su postura adversa a la de la mayoría de continuar integrando el Gobierno Nacional. También dijo que Irene Moreira se fortaleció en la interna, indicando que hizo muchos cambios frente al MVOT. Se refirió al poder y los poderosos exteriorizando que los tiempos de Cabildo Abierto para buscar una solución a la situación de los deudores tienen límites y no descarta que en 30 días comience una campaña de recolección de firmas.

¿Terminaron resolviendo la continuidad en la coalición de Gobierno?

Por una amplia mayoría se voto quedarnos en la coalición, el senador Guido Manini leyó una declaración con varios puntos, la mayoría votados por unanimidad para mantenerse en la coalición y una pequeña minoría e la cual me incluyo que entendíamos por el honor del partido y ante la injustificación de la solicitud de renuncia que claramente el Sr. Presidente tiene el derecho y la potestad de hacerlo, en ningún momento discuto eso entendía que en función de poder desarrollar de forma más libre una tercera visión de país como es Cabildo Abierto.

Diferente a lo que es el Partido Nacional, el partido Colorado,  diferente a lo que es la visión del Frente Amplio, Cabildo Abierto a mostrado tener un Plan de Gobierno y gobernar en función de ese Plan, defendiendo el interés de la gente y no el interés de grupos de poder como así entendemos que los partidos del sistema,  los antes nombrado han tomado en una u otra decisión.

¿El comunicado fue de alto contenido?

La declaración fue muy fuerte, clara y justa  y respaldada por los miembros  de la mesa política, la cual está conformada   por todos los legisladores diputados y senadores, ministros y vice ministros, Guido (senador Manini) no dio su parecer al principio, la senadora Irene Moreira fue en la línea del senador Manini y los otros integrantes tomamos postura y las argumentamos de distintas y se respetaron las decisiones mayoritarias.

Usted es uno de los que rompió la unanimidad tenía una posición distinta. ¿Por qué esa posición de no estar más en la coalición?

Lo primero que se pone sobre la mesa de irse o quedarse es la gobernabilidad, creo que la podemos seguir dando desde un punto más libre, las decisiones políticas las tomo desde la honorabilidad y principios y también entiendo que valen menos esos dos puntos ante las decisiones políticas y como acá no había una decisión autoritaria la mayoría de los legisladores con una visión claramente más practica definieron. Sin sacar la calculadora entiendo que trabajar más libre iba ser beneficioso para nuestra corriente política y así fue que lo expuse, felizmente mis argumentos fueron de eco en el pensamiento de Guido, lo cual me lo manifestó.

Vamos a seguir en la coalición, esas son las cartas, yo nunca puse en juego en dar o no gobernabilidad, es lo justo, hay un compromiso por el país que en ningún momento se discutió el no cumplirlo en cualquiera de las circunstancias que se definiera.

Vamos a ver cómo actúan nuestros socios de coalición que hasta ahora han dejado mucho que desear , como lo dice la declaración de Guido que es la de todos nosotros, no han tratado con la misma severidad temas claramente más graves , conflictos de jerarcas de nuestros socios de gobierno, particularmente del Partido Nacional con casos que son recientes.

Usted estuvo presente cuando vino el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en el Hotel Salto. ¿La coalición que usted integra es nacional y departamental?

Álvaro Delgado en esa  respondió todo el tiempo de manera positiva ante una realidad que se puso en juego en estas horas, que fue la coalición nacional, cuando le preguntaron sobre la coalición departamental, entiendo que fue respetuoso en responder hablando de las buenas posibilidades que habían a futuro, yo digo que a futuro todo es posible. Proyectando el futuro con las cartas que tenemos sobre la mesa, personalmente, considero que es difícil que se consolide una coalición departamental en Salto, estar de acuerdo con lo que dijo el secretario de gobierno en que la coalición a futuro es posible, como es posible todo en el futuro.

Tal vez a Álvaro Delgado no le informaron que no hay intercambio político entre los socios a nivel departamental, yo no dude en participar cuando el secretario de gobierno estuvo en el Salto, acompañamos sin ningún pero por voluntad propia, que no se confundan no pedimos que nos llamen ni que nos tengan en cuenta, así como estamos dispuestos y votamos separarnos de una coalición que no funciona, claramente no funciona la coalición nacional porque acá se le quito injustamente el respaldo a una ministra que cambió la gestión del ministerio de vivienda.

“A nivel departamental cada vez hay menos posibilidades…”

No pedimos que nos llamen, estamos dispuestos a seguir trabajando al descampado y lo digo livianamente porque nuestra militancia está dispuesta y si ellos lo están uno no puede más que acompañar , no es lo más cómodo ni más beneficioso posiblemente hablando en términos prácticos pero si es el camino que nos ha convocado el principio que sería natural que continuemos en el, por eso esto es parte del argumento de decir si no nos quieren en una coalición nacional le faltan el respeto a nuestras principales figuras sin merito nos están echando. Esto dejarlo muy claro, si Cabildo Abierto se alejaba de la coalición Nacional no iba ser culpa de Cabildo Abierto, sino consecuencia natural de una decisión tomada por el propio presidente de la República.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.