Intendencia de Salto contrata trabajadores por 15 mil al mes, sin derecho, aguinaldo, salario vacacional, hogar constituido.

Spread the love

Intendencia de Salto contrata funcionarios en forma “encubierta” haciendo contrato con monotributistas Mides, le pagan 15 mil pesos al mes, sin derecho aguinaldo, salario vacacional, hogar constituido,  según fuente confiable además si no militan partidariamente o se quejan los echan. Los trabajadores cumplen las mismas funciones que los funcionarios municipales, en diferentes aéreas de la intendencia cumpliendo  horarios.

Los  contratos son arrendamientos de servicios y según trabajadores que por el momento prefieren el anonimato, ni idea tenían de la modalidad que los contratan porque su único deseo era trabajar y tener un ingreso mensual, ante la realidad que vive el departamento.

La desocupación es un problema que preocupante  en Salto, donde se mantienen  dos dígitos de desocupación, y lamentablemente hay  actores políticos como en este caso el intendente de Salto con aspiraciones políticas  nacionales, se sirve de esta situación de necesidad de personas con familia para hacer política.

La precariedad laboral en su máxima expresión en un gobierno de izquierda, que se definen como defensores de los trabajadores, aplaude contratos peor que los  “chatarra”, y de esa forma  puede  evadir aporte patronal y todos los beneficios sociales, con la anuencia  de las autoridades locales del MIDES local.

Consultamos Jerarca departamental de MIDES quien nos manifiesta que “se permite por ley pero no es lo 100% correcto, además de las expectativas que genera en los trabajadores”.

Varios  trabajadores  fueron despedidos por reclamar cobrar su salario de 15 mil pesos varios días después de que la intendencia  efectivizara el pago a los municipales de carrera, al no ver sus miserables salarios  fueron a reclamar, y además fueron  tratados de mala forma por una funcionaria de confianza política del intendente, después viene el despido, o rescisión de contrato.

Por lo que escuchamos de los trabajadores cesados  en la intendencia de Salto se instalo una organización política partidaria, y quien no responda a la misma es expulsado, aunque trabaje en estas condiciones con la anuencia del sindicato sabedor de esta situación, y también tendrían conocimiento de esta realidad líderes políticos blancos y colorados quienes tienen a su cargo  el MIDES.

Como relatamos anteriormente el  Ministerio de Desarrollo Social está al tanto de esta al tanto de estas situaciones y dice que la ley permite pero  no seria 100 % correcto, el espíritu del mono tributo fue otro en su implementación, ahora es la Junta departamental quienes como órgano de contralor del gobierno  deberán informar a la ciudadanía de estas situaciones para transparentar la realidad.

Nuestra investigación periodística llego a consultar a fuente del legislativo departamental quienes manifestaron que no ingreso desde el comienzo de este periodo de gobierno ningún pedidos de informes acerca de los contratos monotributista social Mides y, tampoco ninguna exposición referida al tema, tampoco en la media hora de las previas.

Sorprende la implementación de este mecanismo de contrato sin ninguna seguridad laboral, sin cobrar acorde a la función que cumplen en las diferentes áreas  de la intendencia , además nuestros consultados se vieron sorprendidos porque hay otro mecanismo implementado en la pandemia que son los Jornales Solidarios, donde participan personas MIDES también.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.