REFLEXIONES SOBRE EL CIERRE DE LA dIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

Spread the love

Por Germán Milich

¿Sabías que si le das Me gusta, Compartir o Comentar a esta publicación, estás apoyando el periodismo cultural independiente?

IV – LA LEY Y EL ARTE
REFLEXIONES SOBRE EL CIERRE DE LA dIRECCION MUNICIPAL DE CULTURA –

Cuando era niño fuimos a hacer un mandado con mi madre y, en el camino, le comenté que en la primera oportunidad que tuviese iba a ser actor. El mandado era entregar un documento del Liceo 3 – Zona Este en la Casa de la Cultura (actual Liceo 5), yo quedé esperándola en el auto. Cuando volvió me dijo – te inscribí en un curso de teatro con Argelia Lisasola de Barcia.
Años después decidí abandonar la facultad de derecho en la Regional Norte e irme a Montevideo a estudiar artes escénicas. Mi entorno se preocupó, ¿de qué vas a vivir? Terminá primero la carrera y después hacés teatro. Tenés que garantizarte el sueldo, sos un soñador, crecé, madurá… ¡REACCIONÁ Germancito!
Mi madre no dijo nada y a los pocos días me regaló “El actor se prepara” de Stanislawsky, la llave maestra del universo teatral contemporáneo.
¿Por qué te cuento esto Universo? Porque la decisión de derivar la Dirección de Cultura me hace sentir que hay una gran falta de sensibilidad política. Hace falta amor de madre. ¡Los artistas queremos trabajar y capacitarnos! En vez de eso, constantemente recibimos señales de que tenemos que desistir de nuestra vocación.
Por eso, Universo, hoy quiero hablar de la ley, porque ella nos obliga y es a través de ella que conseguiremos consolidar las conquistas para el sector que produce arte. Los ediles juegan un papel fundamental, ojalá que se hagan amigos y entren a la cancha.
¡Ahora vayamos a ver las 5 leyes que preparamos para comenzar a enriquecer el debate!

1 – LA LEY PATRIARCAL – SENTIDO COMUN SOBRE CULTURA

En primer lugar tenemos que entender que vivimos en una sociedad patriarcal y el arte tiene una sintonía perfecta con lo femenino y la libertad, lo que ya de entrada significa un conflicto de intereses, pues el machismo tratará de someterla para que no se desarrolle y se dedique únicamente a las tareas domésticas.
En esta visión de mundo la principal cuestión de la economía artística no es su utilidad, pues todo el mundo sabe que el arte es muy útil, el tema es mantenerla ideológicamente sometida, por eso en una sociedad patriarcal el arte y la cultura no serán financiados para que, de esa forma, los artistas nunca se emancipen económicamente.
Yo sé que puede sonar un poco agresivo, pero alguien tiene que decirlo: el objetivo de una sociedad patriarcal es mantener pobres a los artistas. Por eso la Dirección Municipal de Cultura, juega un papel determinante en cualquier proyecto progresista, pues es a través de ella que los artistas dialogan y superan este paradigma opresor.
También es nuestro punto de encuentro en momentos de crisis como la que estamos viviendo. Tal vez nuestro principal desafío como artistas sea explicarle a la sociedad y al poder público por qué es tan importante para nosotros tener un Director de Cultura en ejercicio.

2 – LEY DEL KARMA – LA CULPA ES DE LA VÍCTIMA

Esta es otra ley muy común que sostiene que nuestra situación de abandono es un Karma. Te das cuenta Universo, te culpan a vos, ¡qué atrevidos!
Según esta línea de pensamiento el arte no es un trabajo y la culpa es nuestra porque nos gusta lo que hacemos y eso altera el karma. Según muchos entienden, para trabajar en algo y que te paguen tenés que sufrir, pasarla mal, odiar a tu jefe y llegar a tu casa frustrado para realizar tu pequeña venganza. ¡Esa es la idea! Trabajar y ser feliz desarmoniza el karma.
Los seguidores de esta idea suelen decir: “arte no es trabajo, sino ocio y tiempo libre, ya me gustaría a mí tener un trabajito como el tuyo, que no hacés nada en todo el día, siempre de fiesta con amigos, fumando, tomando, escribiendo poesía, en vez de estar contribuyendo a destruir el planeta, como una persona normal.

3 -LA LEY DE GRAVEDAD
Todo recurso para arte y cultura tiende a caer en Montevideo.

4 – LEY DE ATRACCIÓN Y RECHAZO

Este tema es muy importante pues es en él que me permito mirar desde el punto de vista del Director de Cultura. No lo digo únicamente por este momento puntual, lo comento porque conozco muchas personas que aceptaron el cargo de Directores de Cultura y, pocos meses después, fueron exonerados del cargo. O sea, fueron atraídos y rechazados.
A veces uno no ve los corazones que están detrás de los cargos, el ser humano que tiene un proyecto, que tiene la ilusión de cambiar el mundo, lleno de ideas y acepta el cargo y de pronto el sueño se vuelve una pesadilla.
En mi experiencia en Belo Horizonte durante el último semestre vivimos un gran número de casos de depresión entre gestores, productores y directores públicos del área de cultura. Según sus testimonios para ellos era muy frustrante ver que muchas veces la burocracia no acompañaba la velocidad de la gestión.
Creemos que siempre tenemos que pensar en preservar la integridad, la dignidad y el respeto por el trabajador. Lo menciono tan solo para que no perdamos la humanidad en un debate tan importante y lo tengamos en cuenta cuando redactemos nuestra ley, de la que hablaremos a continuación.

5 – LEY MUNICIPAL PARA LOS TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA DE SALTO

Me imagino que el Intendente tendrá sus motivos y su estrategia, pero para nosotros también es importante mostrar la dimensión del problema, desde nuestro punto de vista para, de esa forma, poder iniciar un diálogo: es fundamental una Dirección Municipal de Cultura actuante para ayudar a los artistas salteños a enfrentar la recesión provocada por la pandemia. ¿Cómo vamos a crear trabajo y renta para artistas? Es sobre eso que deberíamos estar discutiendo ahora con nuestro Director/a de Cultura.
Muchas gracias por su atención, sabemos que usted está haciendo lo mejor que puede, ¡cuente con nosotros! Esperamos que esto que parece ser un conflicto lo podamos transformar en una gran oportunidad, porque eso, precisamente, es el papel de los artistas y los políticos.
Cuando quiera dialogar estamos a las órdenes, articulándonos y organizándonos para poder reabrir cuanto antes la Dirección de Cultura y retomar su funcionamiento para, de esa forma, poder iniciar la discusión sobre una ley municipal de incentivo a la producción de bienes artístico-culturales de Salto.
Universo, como siempre muchas gracias por escucharme, me retiro a continuar hilvanando mis ensueños. Nos vemos la semana que viene sin falta. Y al artista, que vive en su ley de sutil brizna del lucero, escabiando su poesía de perro callejero, tan solo una palabra le diría: ¡compañero!
En el próximo capítulo: “Para qué sirve el Arte”

Fuente: Soly Luna

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.