Universidades y empresas de Estados Unidos podrían instalarse en el Polo Educativo Tecnológico Binacional

El jueves 1ro de octubre, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, -encabezada por su Presidente Dr. Carlos Albisu-, recibió al Embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, en las Instalaciones del Complejo Hidroeléctrico. En la ocasión se llevó adelante una completa visita por todo el complejo y en especial en la central de generación energética con el ingreso a una unidad hidrogeneradora que se encontraba detenida para realizar su mantenimiento de rutina. Allí se trataron temas relacionados a los recursos energéticos del país y la región.
HIDROVÍA Y CONECTIVIDAD
Se mantuvieron conversaciones sobre la navegabilidad del río Uruguay y se le mostró la esclusa que ya existe en la represa y las etapas que faltan para completarla. Otro tema de sumo interés para el Embajador fue la necesidad de reactivar la conectividad de vías férreas que pasan por el puente binacional, entre Argentina y Uruguay. Esto daría la conexión prácticamente directa entre Argentina y el Puerto de Montevideo, pudiendo llegar también a la ciudad de Asunción del Paraguay.
POLO EDUCATIVO
En la agenda también estuvo presente el Polo Educativo Científico y Tecnológico Binacional, que fuera inaugurado días atrás, con la presencia del Presidente de la Republica, Dr. Luis Lacalle Pou. Allí se habló sobre todo, de la posible participación de Universidades Americanas y de la instalación de empresas tecnológicas en dicho Polo de la misma nacionalidad.
En definitiva, fue una jornada de más de 4 horas de visita e intercambios donde se buscaron oportunidades para atraer inversiones y desarrollo para Salto y la región. El Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional incluirá cinco universidades (tres de origen argentino y dos uruguayas), que recibirán estudiantes de ambas nacionalidades. Se brindarán tecnicaturas, carreras terciarias, posgrados y se dictarán cursos cortos para cubrir la demanda laboral de ciertos rubros.
El proyecto incluye una incubadora tecnológica que estará habitada por empresas internacionales que manifestaron su interés en participar. Esta propuesta, que busca potenciar el desarrollo regional de Uruguay y Argentina a través de un espacio de formación e innovación, fomentará la transformación digital, la innovación y emprendedurismo, seguridad informática, robótica, mecatrónica y logística, entre otras áreas de interés. Los cupos se ofrecerán según la temática y la demanda. La infraestructura pertenece a Salto Grande y es parte de una inversión global de 1.500 millones de dólares a 30 años, que comenzó en 2019. Este espacio permitirá generar herramientas y mecanismos para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la transformación digital. La OEA acompaña el proceso y, en ese sentido, está prevista la firma de un convenio de ese organismo internacional con ambos países.

Diario Cambio

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.