El gobierno, haciendo uso y abuso del SISTEMA INSTITUCIONALIZADO DE MENTIRAS (SIM) transmite a través de los grandes medios que la pobreza bajó de 11.5% a 9.7% en tan solo un año. Eso significa que en la población objetivo (la pobre, claro) casi un 20% abandonó la pobreza (en un solo año!) y pasó a integrar la gloriosa clase media uruguaya.
No existe en el mundo un gobierno que haya logrado tal hazaña: liquidar un quinto de la pobreza total en un solo año!!!!!!
HAY QUE SER MUY MALAGRADECIDO EN ESTE PAÍS PARA NO SER FRENTEAMPLISTA, pensará cualquier extranjero que lea estas cifras…
Pero, la mentira tiene patas cortas. A cualquier persona que uno le pregunte a qué concepto está ligado la pobreza (económica, claro), dirá que al ingreso y a la capacidad de compra de bienes y servicios.
Hete aquí que para nuestro gobierno si un compatriota gana $7.800 por mes en promedio (10.500 en Montevideo, 7.500 en las capitales del interior y 5.500 en las zonas rurales) ya no es más pobre!
He averiguado en algunas inmobiliarias en Montevideo y un alquiler promedio de apartamentos en barrios modestos es de $12.000 por mes, y piezas de pensiones, de $6.000 por mes.
Si al costo de un lugar para vivir, le agregamos el consumo básico de carne, yerba, harinas, leche, pago de facturas y movilidad, lo que se necesita para vivir con lo básico, básico, son $25.000 por mes.
Es decir, más de 3 veces lo que el gobierno considera que es el límite entre pobreza y clase media! Recordar que a noviembre 2016 la canasta básica familiar llegó a los $ 69.600. Pero, eso no es todo: la IDM anunció hace un par de años que la gente en situación de calle en la capital aumentó 300%; y el MIDES que los asentamientos aumentaron casi un 20% en 3 años (de 360 a 420), y el INE que el 46% de nuestros niños tienen alguna NBI (necesidad básica insatisfecha), aunque para la UNICEF esa cifra supera el 50%.
A estos números “progresistas” hay que agregarle el informe de la UDELAR de que el 49.2% de los niños menores a 6 años viven en situación de pobreza.
Cómo se puede entender que la gente deja de ser pobre y aumenten los asentamientos o se vayan a vivir a la calle, y que la mitad de nuestros niños padezcan por lo menos alguna NBI y vivan en situación de pobreza?
El diario EL PAÍS informó hace un tiempo atrás que el 76% de los que están en seguro de paro no vuelven a trabajar (lo que significa casi un 11% de desempleo). Si a eso le sumamos el 8% de desempleo que miente el gobierno, nos da 19% de desempleados. Me pregunto: un desempleado no es una persona pobre?
Este gobierno desafía la lógica: hay más desempleados que pobres en el Uruguay.
EN EL ARTE DE MENTIR, EL GOBIERNO FRENTISTA SE SUPERA A SÍ MISMO.
Por Nery Pinatto
En lo personal yo viví realmente muy mal en el gobierno divertido de Jorge con el peor ministro de economía de la historia del Uruguay Alberto Pensión un genocida económico entiendo que a Astoria se le fue la mano pero no tiene punto de comparación en mi familia el ingreso se triplico luego del reverendo hijo de mala madre de Pensión por suerte tengo memoria saludos
Miguel Calvete, con todo respeto a usted, que no lo conozco, tratar de razonar con una persona como Pinatto, que en 2009 dijo que se iba a volver cura si no ganaba Lacalle padre y “aunque usted no lo crea”, este perdió y sigue jodiendo con opiniones que están mas trasnochadas que calavera veterano. Yo me lo tengo que fumar porque parece que es amigo del dueño de una de las radios de mi pueblo (Trinidad) y no solo sigue jodiendo con encuestas que no corresponden CON NINGUNA ENCUESTADORA SERIA, también si se puede poner fascista con sus comentarios. Recuerdo haber dicho la estupidez nazi de que “yo voy a denunciar a los que quieren tener muchos hijos y viven de el Estado; porque después se transforman en delincuentes y matan a alguno de mis hijos…”. ¿Algo mas a agregar a eso? o sea, en su mentalidad de “homicida del sentido común y la lógica” (no le digamos MENTIROSO porque queda feo) parece que adivina el futuro: sabe que todos los pobres van a ser asesinos y todavía, de sus hijos. Y ni que decir cuando él y los dos imbéciles tenían un programa central en VTV y mentían, agredían, se burlaban de el resto de los periodistas, decían cualquier idiotez como “no puede ser que el presidente Tabaré Vázquez tanta popularidad, porque la mitad de los orientales no votan al Frente Amplio…” es como decir que la gente no grita los goles de Uruguay porque la mayoría son hinchas de Peñarol o Nacional. Pero bueno, él sigue embromando con un análisis que solo corresponde a la mentira, la brutalidad, el simplismo, el voluntarismo demagógico… Saludos desde Flores Miguel, gracias.