“Nombramiento del Jefe de Cirugía del HRS llegó al parlamento”

Spread the love

 

Las diferencias de médicos cirujanos del Hospital Regional Salto llegan al parlamento nacional, en donde el representante nacional Nicolás Mesa realiza un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública, y a Asse sobre la designación de Jefe del Área de Cirugía del HRS al Dr. Alfredo Abelleira.
Recordemos que en el mes de marzo de 2019 remueven del cargo de jefe interino de cirugías del HRS al Dr. Martin Salvatierra, al parecer la decisión habría sido tomada por la Directora Regional Norte de ASSE Dra. Ivonne Bruno, ahí lo sucedería el Dr. Alfredo Abelleira.

Según nuestra investigación periodística, al Jefe interino de Cirugía del HRS lo habrían sacado  del cargo por dos cosas: por haber pertenecido a la gestión de la dirección durante el periodo del FA, y porque habría denunciado que se daba de baja a pacientes de la lista de espera para operarse de manera “poco transparente”.
En la actualidad en Salto, debido a la pandemia, durante la cual el HRS  a  la atención presencial, y además fue nombrado Hospital Regional Covid, hubo un atrasó significativo y alarmante las cirugías programadas, donde se habla de más de setecientas usuarios esperando ser operados.

El tema sigue, mientras transcurre el proceso de la investigación administrativa al médico cirujano Dr. Martin Salvatierra por supuesto “acoso laboral” también al parecer dan de baja de las guardias a los cirujanos formados por el mismo médico sumariado, todos ellos recursos humanos formados en Salto por la Unidad Docente Asistencial.
Respuesta oficial
A fines de mayo del año 2020 el diputado frenteamplista Nicolás Mesa presento un pedido de informes, en donde plantea diferentes interrogantes sobre el nombramiento “de forma inconsulta” del médico cirujano Dr. Alfredo Abelleira.

El ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas respondió “con respecto al llamado a concurso pendiente para el área de cirugía del HRS, se nos informó por parte de la Regional Norte que dicho llamado no se realizo, ya que no se ha generado la vacante”.

Con respecto a los vínculos que tiene el actual jefe de cirugía con quienes los designaron en el cargo la respuesta del Ministerio de Salud Pública confirma que no existe ningún tipo de vinculo, más que la necesidad de agilizar los procedimientos para retomar la cirugía impostergables.

Las respuestas en cuanto a la publicación de un medio local de la relación del Dr. Alfredo Abelleira y su esposa la Dra. Rosa Blanco el ministerio responde que sí, es la directora departamental de salud dependiente del MSP, destacando que, “no tiene ningún tipo de participación ni injerencia en las resoluciones del compromiso asumido por su esposo el Dr. Alfredo Abelleira, ya que eso fue decidido en ASSE con la participación de autoridades de ASSE, de la cual ella no participó”.

En una extensa respuesta el Dr. Leonardo Cipriani informa al ministro acerca del nombramiento del nuevo Jefe de Cirugía del HRS para ser enviado al representante nacional en donde se remarca que, esto surge el Jefe de servicio se encontraba gozando de su licencia reglamentaria para acogerse al beneficio jubilatorio a partir del 31 de agosto del 2020 por lo cual no regresaría a esa jefatura, por lo tanto la vacante se produciría el 31 de agosto del corriente año, ya que el Dr. estaba en le ejercicio de su cargo pero de licencia.

Estas resoluciones fueron tomadas por autoridades de ASSE en el mes de mayo pasado, autoridades de Asse , y telefónicamente acordaron con la ex directora del HRS Dra. Patricia Barusso nombrar interinamente a nuevo Jefe del servicio de cirugía interinamente.

Recordemos que la Sociedad de Cirugía del Uruguay decidió realizar la asamblea en el mes de junio en Salto, nombrando al Dr. Martin Salvatierra para la coordinación del evento, fuentes confiables nos dicen que tres cirujanos de nuestro departamento habrían solicitado a la SCU suspender el evento, de alguna manera los cirujanos de todo el país respaldan al ex Jefe del servicio de cirugías del HRS-

El pasado martes en el programa Salud y Medicina que se emite por Radio Turística de Salto AM 1410 EL EX Presidente DEL FNR (fondo nacional de recursos), especialista en Salud Pública manifestó que, “las situaciones de conflicto médicos son variadas y varias y denunciadas al sindicato médico de Salto, y al acatamiento y decisiones de distintos estamentos científicos marginando improntas de políticas partidarias”.

El profesional de la Salud dijo “ cuando me refiero a estamentos científicos me estoy refiriendo concretamente a la Sociedad de Cirugía del Uruguay , la cual está cumpliendo 100 años y es una de las organizaciones más seria en cuanto a lo científico de la profesión “.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.