Caso THATA en Jefatura de Policía : Uno de los investigados en “Pase a Comisión” del Diputado Omar Estevez

Spread the love

Por Pedro Rodriguez 

El pasado 12 de diciembre CERO ESTRÉS  publicaba las conclusiones de un trabajo de investigación periodística, en donde describíamos hechos que después fueron confirmado por el Sr. Jefe de Policía de Salto. La noticia se trataba sobre una investigación hacia dentro de Jefatura de Policía de Salto, que se venia realizando por Fiscalía en base a presuntos delitos de estafa y falsificación de documentos privados que se habrían dado en el proceso de adjudicación de los permisos para tenencia y porte de armas, denominados THATA.


La maniobra, consistía en falsificar y aprobar el informe psicológico por parte de una funcionaria policial, sin la firma original del profesional garante del perfil psicológico. Se enviaba, desde la propia Jefatura, a realizar los test psicológicos a un consultorio particular, en donde la persona invocaba ser profesional de la psicología, sin serlo.

El certificado THATA
El THATA es el documento que autoriza a los ciudadanos al uso y porte de armas después de sortear todos los requisitos administrativos solicitados, siendo la prueba psicológica, una de las más relevantes, sino determinante, al momento de autorizar a una persona el porte de arma. El informe psicológico es uno del más importante en las exigencias solicitadas, parte crucial del examen que autoriza la tenencia y porte de armas para obtener el THATA. Luego de cumplidos y aprobados todos los pasos del proceso, cada solicitud se entrega luego en expediente para que el Jefe de Policía firme la autorización.

 

Jefe de Policía confirmó los hechos
El día 26 de diciembre del 2022, el mismo Jefe de Policía confirma en una conferencia de prensa convocada por otros hechos, la información que publicó LA PRENSA 14 días antes ante la consulta de un colega. A partir de allí, ya oficialmente por parte del Crio. Gral. Carlos Ayuto, confirmó lo informado por este diario diciendo que “había una funcionaria que no estaba habilitada, que hacia partes psicológicos”. La pegunta que realizamos en esa oportunidad fue si la funcionaria era profesional habilitada, el jerarca fue categórico expresando que “NO”.

 

2 sospechados trasladados
La continuidad y el seguimiento periodístico de los temas, nos lleva a informar que dos funcionarios que trabajaban en la oficina de THATA después de hacerse pública la investigación periodística, y en el curso de la investigación de Fiscalía fueron trasladados de lugar donde desempeñaban sus tareas y de donde comenzaba la maniobra.

Dos funcionarios fueron trasladados a a distintas seccionales en el curso de la investigación de fiscalía, esperando que culmine la investigación que tiene más de cien informes (o expedientes) de porte de armas adulterados o falsificados en el informe psicológico, según pudimos saber por parte del principal de jefatura, lo que responde a la cantidad de personas que realizaron el estudio con la funcionaria que se hacia pasar por psicóloga profesional.

Los dos personas en cuestión fueron trasladados desde la Dirección de Seguridad (Seccional Primera y Quinta respectivamente) al Departamento de Recursos Humanos, sección “Situaciones Especiales”, según pudo confirmar LA PRENSA mediante documento interno.

Uno está con licencia por estrés
Uno de los funcionarios que fueron trasladados estaría convaleciente con licencia medica por estrés, lo que seguramente una investigación de fiscalía genera, lo que es entendible desde el punto de vista humano. Máxime, si tenemos en cuenta que, la Feria Judicial hace que tanto fiscalía como juzgados estén trabajando con guardias, y así se ha hecho larga la conclusión de la investigación.

El Fiscal que dirige la investigación es el Dr. Augusto Martinicorena, quien confirmo a CERO ESTRES  a través del vocero de Fiscalía el día 12 de diciembre del pasado año, el mismo día de la publicación del articulo “que se estaba llevando adelante la investigación, mientras tanto era reservada la información para evitar que se pueda frustrar, y en cuanto haya una resolución con gusto nos haría saber”.

Otro en la oficina del Diputado Omar Estévez
Seguramente, al culminar la Feria Judicial, se retomará con fuerza la investigación hechando luz sobre el tema, hasta ahora todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero en los últimos días, surge un tema por demás relevante, ya que uno de los funcionarios que fueron trasladados a partir de la investigación, pasó a ocupar un lugar en la secretaría del diputado por el departamento de Salto, Omar Estevez, mediante el mecanismo de “Pase en Comisión”, tal como lo muestra la nota gráfica que acompaña este artículo.

Lo llamativo es que el pase en comisión del funcionario se da después de la investigación en Jefatura y Fiscalía a partir de la irregularidad en las entregas de los certificados THATAS mal habidos. Este funcionario investigado por la artimaña, desde jefatura enviaba a las personas que comenzaban el trámite de porte de armas a un domicilio particular, donde vivía la otra funcionaria que se hacia pasar por psicóloga, y cobraba para realizar los test psicológicos entre tres a cinco mil pesos uruguayos.

Lo concreto es que uno de los funcionarios investigados fue solicitado por el Diputado del Partido Colorado Omar Estévez, para realizar servicios en su secretaría. Según documento que se encuentra en nuestro poder, el pase en comisión es a partir del 25 de enero pasado hasta el día 14 de febrero de 2025. Cabe consignar que LA PRENSA intentó comunicarse con el diputado Estévez para tener su opinión sobre todo este asunto pero nos fue imposible encontrarlo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.