“El mejor gobierno de los últimos años fue el de Ramón Fonticiella

Spread the love

Por Pedro Rodríguez

Cero Estrés  dialogó con el dirigente nacional del MPP Nery Mutti en cuanto a los cambios en la militancia, las nuevas formas de hacer política, y la no participación del Movimiento de Participación Popular en los gobiernos del intendente Andrés Lima.

El dirigente expresó que a veces en necesario perder, el Frente perdió muchísimos años hasta que llegó a gobierno. La necesidad de ganar es una buena intención porque si pensás que tu proyecto es lo mejor que puede haber para el pueblo vas a buscar mantenerlo, pero eso también tiene su contrapartida, que arrima al escenario alianzas con sectores que pesan después en la interna que no vienen de una historia de izquierda ni del frente y que vienen con sus “nanas”. Y qué la tarea de gobernar te quita la posibilidad de discutir a fondo como se hacía antes con esos ingresos nuevos para decirles lo que es realmente el Frente”.

¿Cuál es la visión de Nery Mutti del gobierno departamental?

En primer lugar es un gobierno del Frente y tenemos que hacernos cargo de eso, nosotros dentro de ese gobierno que es del Frente hemos tratado de hacer todo lo posible para plantear nuestras diferencias y coincidencias intentando construir con éxito o no y lo seguiremos haciendo, pero como peleó el Frente Amplio durante tantos años y nunca fue gobierno creo que, nosotros venimos perdiendo también de forma constante los últimos años pero afirmando cada vez más que sin esta opción no se construye lo nuevo, se construye algo parecido a lo que hay, a blancos y colorados.

Ustedes como MPP tienen la mayor cantidad de parlamentarios senadores y diputados. Dentro del Frente Amplio son un sector fuerte. ¿Van a proponer un candidato a la Presidencia?

Nosotros tenemos el congreso del MPP por más que hayan candidatos propuestos, el “Pepe” apuntó a alguno, otros apuntaron a otro, el congreso sobre la definición de candidaturas es la ultima parte, no me puedo manifestar porque esas cosas cambian.

Pero se habla de que Yamandú Orsi va ser uno de los candidatos y es del interior

Es de Canelones si, por ahora es el que más ha sonado, Carolina Cosse también con un desarrollo bastante fuerte en su trabajo en la intendencia que el hecho con eficiencia y capacidad, yo creo que son dos pingos valiosos, me gustaría que fuera una fórmula para delante.

A casi dos años y medios de las elecciones ¿qué opina de las encuestas?

Creo que hemos tenido de todo con las encuestas, hemos tenido aciertos y errores garrafales, lo que si no dudo que existe es una operación política de las encuestas, entonces son parte de la acción política porque mantienen, sostienen o entierran a alguien y, al que le interesa el resultado de la encuesta se va a basar ella para decir sus opiniones y al que no le interesa va decir es una mentira, pero tienen rasgos de realidad que, hay que darle lectura como a todo discurso porque es un discurso político.

¿La encuesta?

Si, lo va parando a uno y lo va sacando al otro.

En Salto hubo una deuda de 650 millones de pesos ahora casi $2000 mil millones. ¿Eso pesa al momento de ir a convencer por el voto?

Yo creo que tendría que pesar porque habla de una gestión, tendría que definir y pesar sobre todo en la interna política del Frente Amplio, le tema es que venimos de similares experiencias para atrás, yo creo que el mejor gobierno de los últimos años fue el de Ramón Fonticiella, en cuanto a que saneó la intendencia y achico la deuda, al revés de lo que ha venido pasando los últimos tiempos , y también fue un gobierno del Frente Amplio, y tenía criterios similares a los que hoy nos juntamos en cuanto a cómo se construye la gestión y como se mira para adelante. Entonces, yo creo que eso también lo tiene que mirar la ciudadanía.

¿El gobierno de Fonticiella y el actual con déficit acumulado de $2000 millones. ¿Igual se defiende?

Si, tenemos que hacernos cargo o sea en minoría o en mayoría hay algunos con mayor responsabilidad que otros por supuesto, porque participan son parte de una propuesta que no compartimos y la discutimos democráticamente en el Frente, tratamos de ampliar la democracia frentista que también recibe consecuencias de esas prácticas internas que no son favorables para lo que nosotros pensamos, pero hay responsabilidades.

¿El MPP no participa del Gobierno Departamental?

En ninguno de los gobiernos de Andrés lima participamos por discrepancias, por entender que nosotros tenemos nuestra idea de cómo se construye una gestión, entendíamos que la gestión tiene que expresar la diversidad frentista no puede haber un pensamiento único, porque si no somos Frente cuando estamos en la pelea y otro frente cuando estamos en el gobierno.

¿Pero eso pasa siempre?

No queremos que pase, no nos afiliamos a eso los hombres pueden construir colectivamente y cuando dejan de hacerlo es cuando pasan estas cosas, nosotros entendemos que tenemos que seguir laburando en esta orientación para volver a reeditar una opción frentista que rescate las mejores cosas hechas por el frente y una de ellas es lo que pasó con el gobierno de Fonticiella.

¿O sea que asumen la responsabilidad como gobierno departamental pero no participaron nunca?

Nosotros fuimos pero nos dijeron lo que tenés que hacer es esto, para ir a buscar un trabajo nosotros no íbamos a ir, íbamos a construir por el Frente Amplio una sociedad por la que pensamos, nosotros llevamos nuestros planteos pero si te dicen desde arriba pone a cualquiera que lo que va hacer no lo va decidir ese cualquiera sino que lo va decidir otro, entonces para que vamos a poner nuestros mejores cuadros, íbamos a poner nuestros mejores compañeros cuando íbamos con Ramón Sotto, nos tocaban tres direcciones, y nos retiramos porque no estamos para trabajar por un sueldo estamos para trabajar por una idea.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.