EL ROL DE LAS EMPRESAS ENCUESTADORAS Y EL “CASO AMORÍN”

Spread the love

 

”Por Nery Pinatto

Las encuestadoras son empresas mercantiles de investigación de opinión pública a través de metodologías estadísticas bastante confiables si son aplicadas de manera correcta en espacio, tiempo y tamaño, pero que, además, juegan un rol de “marketing” con el uso (y, especialmente, el abuso) de los datos obtenidos, las más de las veces falseándolos en beneficio de sus clientes. Es como si ustedes tuvieran una empresa y contratan una agencia de publicidad para que promocionen su producto y hacerlo más conocido y vendible. Ustedes creen que la agencia tomará acciones de marketing que perjudiquen a la empresa que las contrata? Encima, en un acto que hay que reconocer de suprema ingenuidad de la mayoría de los políticos, gastan fortunas en empresas contratadas por políticos rivales tan solo para que “no los maten mucho”…

Las encuestas pueden influir en los resultados electorales de tres maneras, es decir que hay tres situaciones que las firmas encuestadoras a toda costa deberían tratar de evitar por una cuestión de mínima ética:
1. Generar tendencias en la opinión pública a favor o en contra de partidos o candidatos.

2. Generar en los militantes entusiasmo o desánimo. Esto es decisivo en situaciones de paridad y en elecciones no obligatorias como las internas: rápidamente los liderazgos pierden “dirigentes exclusivos” que comienzan a abrir listas con sus rivales “por las dudas”. La consecuencia es obvia.

3. Generar “riqueza” o “pobreza” financiera, con todo lo que ello significa en una campaña electoral. Qué posibilidad tenía Amorín, por ejemplo, en la campaña para la anterior interna colorada, de conseguir apoyo financiero si los empresarios u otros contribuyentes creían en los insólitos números que se publicaban? Dudo siquiera que lo atendieran. Sobre este punto profundizaré más adelante.

Las encuestas deben ser un reflejo objetivo de la realidad preelectoral, de ninguna forma una influencia a jugar a favor o en contra de determinados candidatos o partidos. Estos deben lograr presencia pública, entusiasmo militante o apoyo financiero por su militancia, sus ideas y su capacidad de lograr la simpatía del pueblo, como debe ser en una democracia; no por la acción de las encuestadoras.

Las encuestas no ganan elecciones, eso está claro. Conforman escenarios, motivan militantes y dirigencias y generan recursos de campaña. No es poca cosa. Por tanto, su rol es bien importante. Y mucho más lo es su ética, un concepto cada vez menos común en el hábitat político. Por si alguno no lo tiene claro, en la ética lo correcto siempre es más importante que lo rentable. Aunque no siempre deben ser opuestos, claro está. Pero, en el Uruguay progresista de estos días, en la lucha por el poder como máximo (y único) objetivo la ética no parece estar entre los medios para lograrlo…

Los hechos más recientes parecen estar mostrándonos que hoy, la historia, tercamente amenaza repetirse en relación a elecciones anteriores: solo así se entiende la insólita encuesta de FACTUM dándole al Partido Independiente o al PDG casi la misma intención de voto que el Partido Colorado! Ustedes creen en su sano juicio que, más allá del momento complejo que está viviendo el histórico partido de gobierno, hay un votante del PI o del PDG por cada votante del PC? Siempre les digo a los interesados que toda encuesta tiene que tener un inevitable correlato con la realidad que percibe la gente. Todo el mundo sabe que en estos tiempos de profunda desilusión política, la suma de los que votarían en blanco o anularían su voto más los indecisos puros no baja de un 25-30% del electorado. Sumen el anulado/ en blanco más el indeciso y verán las patas a la sota porque de ahí sacan lo que reparten a los “interesados”…

Las empresas que se autodenominan “profesionales” (CIFRA, EQUIPOS, FACTUM) se caracterizan NO POR SUS ACIERTOS, SINO POR SUS ERRORES. Y su única razón de existencia se los dan los canales 4, 10 y 12 de televisión que lucran mucho junto a ellas.

Ya en la inaugural campaña de 1984 los ya fallecidos Luis Eduardo González y César Aguiar (que por entonces trabajaban juntos) proyectaron un triunfo en lo nacional para el Partido Nacional y en lo municipal en Montevideo para el Frente Amplio. Finalmente, el Partido Colorado ganó en ambos casos. Historia repetida: por lo general este partido siempre es el más perjudicado por estas empresas, en la medida que el FA siempre es el más beneficiado (a pesar de las “lágrimas de cocodrilo” de Tabaré Vázquez, que siempre se dijo perjudicado por encuestadoras y medios por igual).

En las internas del 2009 NI UNA DE ELLAS ACERTÓ LOS RESULTADOS NI DE LOS PARTIDOS NI DEL TOTAL DE PARTICIPACIÓN. LA ÚNICA QUE LO HIZO EN TODOS LOS CASOS FUE MPC. Bottinelli (FACTUM) como explicación sostuvo que “la gente le mintió” a sus encuestadores. Sublime.
En las internas del 2014 sucedió exactamente lo mismo.

Ya en las nacionales del 2009, el máximo de los “gurúes”, el ya fallecido Luis Eduardo González, la mismísima noche de la elección y basado en el boca de urna, predijo que el FA ganaba en primera vuelta y que salía el plebiscito de la caducidad. Lo recuerdan? Casi provoca una tragedia con más de 50.000 frentistas festejando en Montevideo…
Hoy su consultora sigue siendo la referente del canal 12 y de BÚSQUEDA, y de casi todos los políticos que puedan pagarle.

Ni hablar a nivel de las elecciones departamentales en las que invariablemente la humilde y censurada MPC las supera y en mucho en pronósticos correctos: en 2010 acertó los 19 intendentes electos, y en 2015, 18.
Hoy por hoy los mejores postores son el FA, con mucho “aporte” de contratos con el estado y Novick. De todos los posibles futuros candidatos, parecería ser que ni Gonzalo Abella (UP), César Vega (PERI) ni tampoco el Partido Colorado tienen un dólar partido al medio para comprar encuestas. Así les va a ir: casi ni aparecen en el “marcador”.
En la elección pasada, para CIFRA el Partido Independiente iba a votar 4 veces más que la Unidad Popular (a la que ni siquiera le pronosticaba un diputado). En realidad, apenas le hizo 2 a 1 y este partido de izquierda logró un diputado (algo que solamente MPC pronosticó).

EL CASO “AMORÍN”

Me voy a detener en el “caso Amorín” para demostrar científicamente lo perverso de estas empresas profundamente antidemocráticas.

En el año 2009 Amorín se presentó por primera vez como candidato en la interna colorada. El cuadro se completaba con Bordaberry (al que acompañaba Alberto Iglesias), Hierro (al que acompañaba Tabaré Viera) y Lamas. EQUIPOS LE DABA 2% DE LA INTERNA COLORADA: lo que hubiera significado 1.600 votos. Todas las demás lo daban tercero lejos detrás de Bordaberry y Hierro. SALIÓ 2º CON 20.000 VOTOS. Sólo MPC (una vez más) acertó el resultado final. Imagínense la desazón de Amorín cada vez que veía los datos de estas encuestadoras…
Sentía que todo su esfuerzo se iba por la borda. Él mismo me confesó que los dirigentes no le atendían el teléfono. Y ni hablar los posibles contribuyentes.

El plan estaba claro: había que debilitar un contrincante interno con buenas posibilidades de crecimiento.
Ahora, EN ESTA INTERNA PASADA LA HISTORIA VOLVIÓ A REPETIRSE. Amorín no compró: murió.
EQUIPOS, COMO LO DENUNCIÓ JUAN AMARO EN FLORIDA, NI LO CITABA EN LA ENCUESTA SOBRE LA INTERNA COLORADA. Puede haber un acto mayor de falta de ética como empresa encuestadora no citar en una investigación sobre internas a uno de los 2 favoritos?

CIFRA le daba un 14% y EQUIPOS 7%. Finalmente, logró 27%. Como siempre, quien más se acercó fue MPC que proyectaba 30%.

Es decir que Amorín, 5 años después de los 20.000 votos logrados en el 2009, en el que logra una imagen nacional, estructura en todos los departamentos, se alía con Tabaré Viera, y consigue el apoyo de Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Guillermo Stirling, y logra polarizar la elección con Pedro Bordaberry PERDERÍA CASI LA MITAD DE SU ELECTORADO para estas encuestadoras. LA RAZÓN: AMORÍN, SEGÚN CONFESÓ EN ESTADO DE SITUACIÓN, NO TIENE PLATA PARA COMPRAR ENCUESTAS…

Pero, a los grandes medios no les importa todo esto, y estos mentirosos profesionales seguirán encontrando el modo de engañar a la mayor cantidad posible de electores y cumplir fielmente su rol.
Y, colorín COLORADO, este cuento no se ha terminado…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.