Prefecto de Salto, Javier Rica / Dijo que no hay zonas liberadas y que pesca furtiva es histórica

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

El Prefecto de Salto Javier Rica dialogó con CEROESTRES acerca de las denuncias de pesca furtiva y depredación en el rio Uruguay denunciado por ADYPESCA (Asociación de Dirigentes y Periodistas de Pesca) de Concordia. El control de la pesca se hace con embarcación, con personal como también del lado Argentino, se hacen los controles permanentemente las 24 horas, con apoyo de cámaras de circuito cerrado que tienen la CTM, son alrededor de trescientas cámaras en la zona.

El principal de prefectura de Salto dijo que las cámaras de CTM apoyan las vigilancias diurnas como nocturnas, son cámaras infrarrojas, las mismas detectan embarcaciones o movimientos que haya dentro de la zona de mil metros y alertan a las dos embarcaciones tanto Argentina como Uruguaya y al personal a los efectos de que procedan en consecuencia. En ese sentido se realizan los operativos.

No hay zonas liberadas

En cuanto a las zonas “liberadas” durante la noche cerca de la represa de Salto Grande dijo “No, zona liberadas no existe, la zona tiene un sistema de control, tiene personal,  tiene medios de ambas márgenes, que son apoyadas con medidas tecnotrónicas realizan los controles dentro de la zona de seguridad manifestó el entrevistado.

Pesca furtiva es un tema histórico

Complementó diciendo que el tema de la pesca furtiva es un tema histórico, que se ha dado y se da sin dudas, pero no es una zona liberada la represa, en cuanto a las denuncias expresó que no tienen denuncias formales acerca de las “redes ocas” ni redes, la única denuncia que ingresó a Prefectura es la de la Asociación de Dirigentes y Periodistas de Pesca de Concordia, que hizo una denuncia tanto a CARU como a Prefectura como la Armada Nacional, la que fue contestada exactamente lo que respondió Diario La Prensa.

Si hay denuncias concretas se actúa…

Javier Rica indico que en caso que haya denuncia con información están disponibles a recibirla y actuar en consecuencia, de igual forma se han hecho procedimientos dijo el Prefecto, y se han incautado espineles, redes, piezas de pescados.

En cuanto a la normativa de la CARU, si se aplica totalmente respondió” bueno la CARU cuando emite una normativa , lo que hace es notificar a las Prefecturas y en consecuencia notifica también a los interesados y a los afectados, en este caso que son pescadores, artesanales, deportivos de pesca con devolución. Actualmente rige una resolución la 101 , que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año que dispone tanto para la veda comercial como para la pesca artesanal la prohibición de pesca en horario nocturno, lo que se hace es notificar y controlar en función de la normativa.

De noche no se puede navegar

En horario nocturno no se puede navegar, y se hacen patrullas nocturnas, principalmente para controlar que se cumpla la normativa, reafirmo el Prefecto que existe sistema de control sin duda, también remarco, no digo que no pueda ser vulnerado en algún momento, es probable por supuesto pero no es que sea una zona liberada, existe personal, medios allí abocados a esa tarea.

Incautación de redes

En cuanto a las incautaciones de redes expreso que Prefectura Argentina incauto una cantidad importante de redes, más de mil metros, en Salto también se han incautado bienes y redes, estando abierto a si llega alguna denuncia con información de las personas que están realizando la pesca furtiva están abiertos a recibirla indico.

Las vedas de pesca del dorado y el surubí

En cuanto a la veda del dorado y la boga no existe actualmente, porque el dorado está vedado en un período al año, que va desde el 1 de setiembre al 31 de diciembre, también existe una zona de veda que está delimitada, que son cuatro kilómetros en la desembocadura del rio Daymán que ahí está prohibida la pesca por la protección del surubí.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.