Presidenta del FA Salto: “nosotros como personas de izquierda  siempre tendemos a interpretar el porqué esa persona cometió el delito, cuál fue la causa que lo llevó a cometerlo”

La Dra Mónica Cabrera Presidenta del frente amplio Salto fue entrevistada por Pedro Rodríguez en la mañana de Radio Turística. la profesional del derecho fue convocada para hablar del referéndum y algunos aspectos de la ley de urgente consideración.

Con mucha cautela prefirió esperar que la corte electoral culmine el control y aprobaciones y las firmas para comenzar la campaña de convencimiento a los salteños de la derogación de los 135 artículos de la Luc.

El conductor de Cero Estrés manifestó que la discusión por seguridad y educación ya está en la opinión publica, artículos sensible que de que el frente pretende derogar.

Monica cabrera expresó que” lo más importante de esta recolección de firmas es el debate y, el conocimiento público de los ciento treinta y cincos artículos y de toda la Luc, nosotros cuando decidimos junto a las organizaciones sociales llevar adelante la recolección de firmas lo más importante era que se generará el debate y, que la población conociera el contenido de toda la Luc , percibimos donde me tocó hacer la barriada que la gente desconocía la existencia de la ley“.

P:R- uno de los temas más fuerte es el de la seguridad, en donde se deroga articulado de una ley sobre la libertad anticipada. Ustedes pretenden derogar eso y , que vuelva a lo anterior que los presos puedan tener la libertad anticipada cumpliendo ciertos formalismos? 

M:C-La ley de urgente consideración no solamente modifica la libertad anticipada,  modifica una gran parte del código del proceso penal , la libertad anticipada es uno de los varios artículos de los cuales modifica sustancialmente el código del proceso penal, codigo que llevo siete años de proceso dentro del parlamento y, que se votó por unanimidad de todos los partidos políticos.  

El uruguay tenía una  concepción del proceso penal, incluso tuvimos que cambiar esa concepción que, no solamente es política sino filosófica, tiene que ver cómo nosotros tratamos a las personas que están privadas de su libertad.   

Sin lugar a dudas tenemos concepciones totalmente diferentes, nosotros como personas de izquierda  siempre tendemos a interpretar el porqué esa persona cometió el delito, cuál fue la causa que lo llevó a cometerlo y, luego estando en su libertad ayudarlo en su inserción en la sociedad, inclusive con la creación del instituto de rehabilitación para que, tambien ahi adentro aprendan un oficio, salgan a la sociedad de otra manera   con otra perspectiva de la vida.

En cuanto a los conceptos que tiene en este caso el gobierno multicolor encabezado por Lacalle Pou es totalmente diferente y, lo vemos permanentemente como tratan a esas persona para ellos todas las personas que están privadas de la libertad son ” pichis”, inclusive los “pichis” que son de su propio partido político, entonces son concepciones distintas eso ha sido una de las  cosas que más se ha conversado con la gente y, que realmente le hemos podido explicar.

P:R-El tema de la libertad anticipada de alguna manera el frente amplio y las organizaciones sociales que convocaron a este referéndum no están de acuerdo que los delitos de violación, rapiña, homicidio no tengan derecho a la libertad anticipada. ustedes piden de  alguna manera una nueva posibilidad para esa personas?

M:C-Y, todos tenemos derecho a nueva posibilidad , desde que nunca estuvimos de acuerdo con la cadena perpetua, nunca estuvimos de acuerdo con la pena de muerte  una concepción de toda la vida no es de ahora de que todas las persona pueden re -socializarse, pueden  volver a la sociedad desde otra perspectiva y, los delitos que mencionaste son delitos sexuales, delitos contra la propiedad y delitos contra la vida.

P:R- Hoy con la Luc así como está,  no tienen posibilidades el violador , el sicario, un asesino de tener libertad anticipada por más que estudie, trabaje o haga conducta?

M:C- Hoy, con esta ley no

 

Escuche entrevista completa AQUÍ 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.