Éxodo Siglo XXI de Cabildo Abierto / Denuncia deudas y contratos vitalicios de la intendencia

Spread the love

Desde “Éxodo del S. XXI” de Cabildo Abierto, analizamos la rendición de cuentasdepartamental y queremos compartir con los salteños algunas consideraciones. Hace unos meses dábamos a conocer nuestra preocupación porque los ingresos departamentales están por debajo de los egresos (ingresos anuales de 1.500 millones de pesos y solo en el rubro sueldos se paga más de 1.700 millones de pesos por año). También advertimos sobre el aumento de tributos sin contraprestación, sobre las contrataciones de servicios a terceros y ahora agregamos los “contratos vitalicios”.

Sobre la rendición de cuentas

En esta rendición de cuentas 2021 vemos con preocupación varios puntos, que deberían prender alertas en los Ediles y en la ciudadanía en general. Existen rubros que se descuentan a los trabajadores pero la intendencia no está pagando
en tiempo y forma, como por ejemplo:
Hospital R. Salto: $ 501. 349
Centro médico: $ 8.996.584
Banco de previsión social aportes de la Intendencia: $ 20.959.364
Banco de previsión social aportes de la Junta Departamental: $ 1.028.925
Banco hipotecario del Uruguay FNV-IDS: $ 1.269.944
Banco hipotecario del Uruguay FNV-JUNTA: $ 50.235
Banco de Seguros del Estado por $ 3.370.178 (no sabemos si este monto corresponde a los vehículos municipales que manejan los trabajadores, o al personal).

Más allá de la Rendición de Cuentas

Además del déficit que tiene esta rendición de cuenta que ronda en los dos mil millones, fuimos más a fondo en el análisis a través de varios pedidos de informes. Consultamos por ejemplo la ¿Cantidad de ingresos que ha realizado esta administración? ¿Qué tipo de contratos realiza en acuerdo con el sindicato y avalados por el Frente Amplio?

Contratos vitalicios de privilegio para punteros políticos

La Intendencia del Dr. Lima contrató a personas para trabajar en la comuna por 30 años. Entre esos contratos figuran punteros políticas del Frente Amplio y familiares de directivos del sindicato.

Este tipo de contratos condiciona las próximas cinco administraciones con la connivencia del gremio y del Frente Amplio. La rescisión de estos contratos acarreará graves perjuicios a las Intendencias futuras.

No tenemos conocimiento de antecedentes de este tipo de contratación de trabajadores por 30 años en la intendencia. Esta situación daña el Estatuto y la carrera funcionarial de los trabajadores, ya que son asimilables este tipo de contratos a la calidad de presupuestados.

“Éxodo del S. XXI” no tiene Ediles por lo que enviamos esta comunicación a las tres bancadas con representación para que las mismas tomen acciones, denunciando estos contratos vitalicios, privilegiados y recomponiendo el orden funcionarial e institucional en este sentido.

Fuente; LA PRENSA

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.