Presidente de la Patronal del Taxi: ” informal quiere decir que le están robando trabajo a otro”.

02/09/2018

OSCAR DOURADO: informal quiere decir que le están robando trabajo a otro, el que tiene un taxi en  Salto compro el taxímetro, tiene que pagarle laudo a los trabajadores, licencia aguinaldo y salario vacacional.

La madrugada  del día miércoles pasado, en Radio Arapey programa Cero Estrés., conducido por   Pedro Rodríguez ,  se presentó  la  polémica , en donde  los entrevistados  conductores de vehículos de alquiler sin taxímetro , fueron  telefónicamente arremetidos  por personas que se identificaron , como  trabajador de taxi legal y  representante del gremio Suat.

Se vivieron  momentos complejos para el periodista y conductor del programa, en el cual impuso  limites, ante el desborde en acusaciones, adjetivos calificativos y ánimos caldeados.

Es ahí, donde al otro día continuaron en diferentes medios, cada uno con su impronta o su preguntas u opiniones , en donde fue convocado nuevamente el conductor de Cero Estrés para saber de primera  mano lo ocurrido en la madrugada por Martín Giovanoni.

En la mañana de hoy en el programa cortando Campos  que se emite los domingos de 11 a 13 por Radio Arapey Pedro Rodríguez entrevistó a Oscar Dourado presidente de la patronal del taxi.

Qué impacto tuvieron con la llegada de las aplicaciones?

La llegada a las aplicaciones han sido para todas las actividades laborales formales que se vienen desarrollando, cuando llegó para el taxi todos pensaron que era un problema del taxímetro , pero  el uso de otras aplicaciones que no son contra el taxímetro a  ha hecho que muchas actividades, trabajadores y empresas se vieran afectados.

El uso de la aplicación y permitir el trabajo informal, lo que hace es que ese trabajo informal  , hace que se transforme en una informalidad en forma permanente, en los cuales no hay tributaciones , no hay laudos , aguinaldo licencia , salario vacacional y dicen que son emprendedores.

Emprendedores que a veces no son dueño del auto, el empleado no es empleado , son tercerizados y así pasa en todas las aplicaciones, el daño se va notando de a poco, donde muchos pensaron que era problema del taxi  y se va trasladando a todas las actividades.

Cuánto  fue la reducción en la recaudación’?

Nosotros, perdimos un 55% en la recaudación, nos quedamos con todas las obligaciones  el leasing  para pagar en los bancos, los laudos, despidos para los empleados., te arruinan en Montevideo había  tres mil taxímetros y ahora hay cuatro mil trescientos autos aplicaciones, hay mas taxi de aplicaciones que,  taxi,  remises y transporte turismo y  escolar juntos , suman más cantidad que lo que suman cuatro actividades,,  porque cualquiera sale con un auto a trabajar.

Qué medida tomaron ante esta situación?

Lo que pasa que las medidas después que la dejas entrar, no tenían que haber permitido que  sucediera, es mas hoy la intendencia va hacer un estudio sobre el impacto negativo  que tuvo  en el transporte, esto tenían que haber hecho un estudio ante que ingresaran, después que el daño está hecho,  empiezan por el final  en vez de empezar por el principio.

La  “guerra” entre formal e informal den Salto tiene conocimiento?

Tengo conocimiento, informal quiere decir que le están robando trabajo a otro, el que tiene un taxi en  Salto compro el taxímetro, tiene que pagarle laudo a los trabajadores, licencia aguinaldo y salario vacacional.

En el caso del transporte colectivo  Salto es municipal, lo mismo puede pasar ahí, una empresa de ómnibus de Montevideo, i se les ocurre agarrar una camioneta  y  subir catorce personas, no harán los recorridos malos pero si van hacer lo que a ellos les sirve.

Cuál es la posición de la patronal en este tema?

Lo primero que tienen que hacer los taximetrista , es tener todas las herramientas para competir  como es tener una aplicación que, la estamos poniendo en marcha en todo el país, eso no va solucionar nada, hay que trabajar con el intendente y  la junta departamental  incansablemente , nosotros lo hicimos en Montevideo y nos engañaron , nos dijeron que esta regulación era para poderlos montar  y que no anduvieran sin pagar sus obligaciones, en donde  se pusieron a controlar cuando eran cuatro mil, así que , el control llegó tarde.

Hay responsabilidades?

Bueno si, hay que hacer juicio y ganarlos, esa es otra historia,  nosotros somos trabajadores  lo que queremos es trabajar todos los días, es más importante conservar el trabajo que, ganarle juicio a la intendencia .

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.