QUO VADIS SALTO

Spread the love

Dr. Álvaro Vero-Especialista en Salud Pública y Administración Hospitalaria.-

El País: “Salto con el sistema asistencial al límite” declara la Directora de Coordinación General del MSP, que viene frecuentemente al departamento lo que habla de la preocupación generada por la situación. También dice que “el sistema de vacunación viene con complicaciones porque la gente no concurre”…
Le preocupa asimismo la posibilidad de faltante de camas de CTI y el número de muertos.-
Sus comentarios son una fotografía del día 5/6/21 donde no aparece el nexo causal con la situación singularmente mala del departamento.
No creo que sea justo invocar la conducta de la población como causal, quizás lo sea en un bajo porcentaje. Pero le pregunto:
¿Conoce la estructura de servicios salteña donde durante más de 20 años los CTI fueron y son SRL de empresas médicas y donde tanto ASSE como la mutual arrendaron camas sin desarrollos propios hasta hoy?
Y por lo tanto el manejo de la tecnología era privado según los intereses médicos de grupos donde se incluyen médicos tanto del sector privado como del público y del Cecoed .
¿Conoce la realidad de los servicios privados y públicos del cumplimiento fiel de las normas dictadas por el MSP? ¿Se han generado mecanismos de control y fiscalización? ¿Cómo explica que los profesionales de Salto no tengan una posición única sobre las estrategias a seguir?

El Sr. Intendente reclama no volver a clases presenciales enfáticamente, y que dicen los estamentos gremiales y del colegio médico que le acompañaron? Cuál es la opinión del director de salud de la IMS que a la vez integra la mutual en cargo jerárquico? ¿Aprecia que la estrategia vacunatoria es acertada cuando debió preverse focos en pueblos rurales?
¿Hubo algún mensaje con promoción de salud único del departamento?
¿Fueron adecuados los 2 vacunatorios de inicio en el centro con caracteres VIP cuando el público barrial está sumido en la pobreza y el desamparo? ¿O se debió ir a los barrios?
¿Tiene conocimiento que durante meses de inicio de la pandemia directora de servicios públicos y privados enunciaron públicamente que “estaban haciendo las cosas tan bien que Salto no tenía enfermos de Covid” tratando de fortalecer una posición personal de jerarquía? ¿No habrá sido un mensaje equívoco que merece ser reconocido con las disculpas correspondientes a la población?

¿Cómo entiende Ud. una buena gestión cuando se ignoran si hay 2000 0 643 enfermos esperando cirugía? ¿Será?
Entonces no creo que sea casualidad la situación de la ciudad, tampoco puedo adjudicarle a la población que históricamente ha apoyado causas populares públicas y privadas en mejoras de la salud.
Tampoco a las políticas nacionales y ministeriales. Es simplemente la crónica de un fracaso previsible. O espera que médicos directores sin capacitación en salud pública o epidemiología (11 en total) entre públicos y privados puedan tener una vaga idea de innovaciones a introducir. La política partidaria deberá asumir sus responsabilidades en las designaciones públicas, y las designaciones privadas deberán asumir los favoritismos y empresismos médicos que sólo promueven intereses de grupo y económicos.-
Como ve es bastante más compleja la búsqueda de las causales y habría que preguntarse porqué como departamento no hay una posición única en cuanto a estrategia a seguir, ni siquiera hay sobre alternativas, no hay análisis epidemiológicos ni de riesgos, sólo se conocen números que abruman al público que se desinteresa, que está esquivo a los servicios médicos y enojado con razones fundadas (hace 14 meses que no tienen asistencia presencial), y se están generando actos rechazables de conflicto.

Ya tuvimos uno hace muchos años donde estudios posteriores sugirieron académicamente que la estructura salteña debía ser cambiada y que hacía propicio procesos asistenciales deleznables. Costó la vida de un apreciado colega – Nada cambió.- Sólo “gatopardismo “.-

El Sindicato Médico de Salto debería reestudiar el caso y verá que también se originó en un desacertado proceso asistencial donde también estuvieron presentes los 2 CTI privados (SRL) de salto y la dificultad de camas ; sería bueno reestudiar el caso que en su momento tuvo una respuesta gremial necesaria pero no suficiente. A las órdenes colegas.-

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.