SALTO:”investigación periodística deja ver mejoras en la atención de personas en situación de calle”.

El cierre del refugio provisorio para las personas en situación de calle en Salto, ubicado en el ex Hotel Biassetti a una cuadra de la principal avenida de Salto, nos llevó a averiguar las causas, teniendo en cuenta los anuncios mediáticos  de actores políticos ante la apertura del mismo.

En este frío invierno con temperaturas bajo cero, hay  uruguayos sin un plato caliente antes de ir a dormir,  y también sin   una cama donde pueda descansar dignamente, y es el Estado quien debe velar por su seguridad, personal y garantizar un lugar donde pernoctar además de alimentación.

En un estado de necesidad y en crisis sanitaria se debe  velar por la seguridad de todos sobre todos del que más necesita ser atendido  teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad.

Recordamos las palabras del señor presidente de la república Luis Lacalle Pou  sobre las personas en situación de calle y dijo que “los que más sufren” son siempre “los que tienen menos”. “El lamentable aumento de personas en situación de calle que,  se debe obviamente a la situación económica”,

Nuestra investigación buscó el  elemento decisivo que llevaron a las autoridades a  decidir el  cierre  definitivo  del refugio para hombres en situación de calle, en donde  pudimos confirmar que la situación   se habría vuelto insostenible.

Unas de las personas internadas nos comentó que el lugar había  transformando  en un depósito de personas, en condiciones indignas para vivir,   y convivir ya que al parecer  se consumía estupefaciente, alcohol , donde no se respetaba horarios y se estaría convirtiendo en “tierra de nadie”, en donde la transa de drogas era algo habitual.

Nuestro informante no dijo “El baño de ex Hotel Biasetti era imposible ingresar  no sólo por los olores, sino que, había  materias desparramadas por  todas partes”.

Las imágenes que en forma exclusiva publicaremos demuestran algunos de los aspectos relatados anteriormente,  en donde los lectores sacaran sus propias conclusiones.

También pudimos investigar donde fueron trasladados, a las instalaciones de cuartel ubicado en la zona norte Salto barrio el  Cerro, en donde las imágenes quedan para su crítica.

El trabajo armónico que realizan los integrantes del ejército nacional en las instalaciones del Batallón,  evidencia el cambio en la mejor calidad de vida de las personas, el respeto en la convivencia de  los internos quienes son de contextos vulnerables, los cuales  enfrentaran el duro invierno en las mismas posibilidades de todos, higiene, comodidad y buena alimentación.

Al concluir esta investigación indagamos sobre el rol de Florencia Supparo en MIDES, las respuestas fueron poco alentadoras, donde nos dicen que no visitaba el  refugio, seguimos hurgando en la investigación donde no manifiestan fuentes cercanas al MIDES que no se la ve en las oficinas diariamente, entonces buscamos preguntar  con fuentes de la CTM, donde nos dan una similar respuesta, en ese sentido decidimos continuar con la investigación periodística para confirmar o descartar la cantidad de testimonios que nos llegaron en ese sentido.

Recordemos que, la Sra. Florencia Supparo es edil por la lista 404 del Partido Nacional electa por el voto de la ciudadanía, además tiene dos cargos en organismos dependientes de ministerios MIDES y CTM  cargos concedidos con la firma del presidente de la república.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.