Apicultura en Salto: Caputto responsable de millones de abejas muertas

Apicultura en Salto: Caputto responsable de millones de abejas muertas
29/08/2017

Al menos 15 productores se reunieron con las autoridades de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por la enorme mortandad de abejas en estas horas. La causa es la fumigación por parte de la empresa Caputto de los naranjales, con un insecticida muy agresivo con la abeja, en plena floración. Las autoridades del Ministerio llamaron a cortar con la aplicación del producto de manera inmediata dada las consecuencias generadas.

Nestor Causa, integrante de dirección de la Sociedad Apícola del Uruguay señaló que esta situación es responsabilidad del Ministerio por no impedir a tiempo, el uso de este producto. “Caputto produce mandarina sin semilla para exportar a EEUU”, por lo que no puede haber en la plantación, agentes polinizadores.
Hay 3 grandes productores de naranjas en Salto, Caputto es el único que usó este tóxico para evitar insectos. Las otras dos empresas, habrían usado el método de cubrir los árboles con mallas, algo que impide el ingreso de la abeja pero no la mata como en el otro caso. El Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola Julio Pintos, reconoció la gravedad de la situación.
Estas situaciones no son nuevas, ha pasado en otras oportunidades en el departamento y en otras partes del país sobre todo con los cultivos de soja.
El lunes desde las 9 de la mañana, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola realizó una recorrida en el departamento de Salto junto con un grupo de apicultores que habían realizado denuncias a través de la página web de Dirección General de la Granja (DIGEGRA), dependiente del MGAP. Se revisaron alrededor de 15 apiarios, se sacaron muestras, y se registraron a simple vista, sin ningún tipo de análisis de por medio, una cantidad de abejas muertas, las colmenas con muy poca población y algunas colmenas muertas.

Julio Pintos

El presidente de la Comisión, Julio Pintos entrevistado por Diego Martínez señaló que “había distintos tipos de afectación, pero las colmenas que estaban vivas estaban en muy malas condiciones y con muchas dificultades, dificultades para algunas de poder sobrevivir y para otras de transformarse en colmenas productivas para esta zafra para los productores de Salto”. “La situación era muy grave” sentenció, y agregó que si bien “hicimos una reunión con una de las empresas y posteriormente con otras 2 citrícolas de Salto”, “la situación es que los entornos donde se están haciendo fumigaciones con un producto bastante agresivo para las abejas, es lo que aparece como el problema”.
Pintos informó que en el día de ayer el Ministro de Ganadería y Agricultura pidió al Director de Sanidad Animal para que se hablara con la empresa para parar “las aplicaciones con ese producto”, ya que “esta aplicación no era puntual, sino que es sistemática para el control de un trip de una fruta que afecta la calidad”.
El presidente de la comisión honoraria considera que se trata de una mortandad importante y que puede perjudicar seriamente la producción apícola en Salto. Si bien visitó unos 15 productores, sólo allí “ya implica más de 2.000 colmenas que están afectadas”, pero que por las inclemencias del fin de semana muchos no pudieron ver sus apiarios, por lo que se sospecha que sean aún más. Se trata de más del 20% de los productores los afectados que ya se constataron, y se trata de la totalidad de sus colmenas que están muy afectadas.

Néstor Causa

Consultado acerca del vínculo entre los apicultores y la empresa Caputto, Néstor Causa (integrante de la directiva de la Sociedad Apícola Uruguaya) explicó que “hace varios años atrás existía un relacionamiento, incluso Caputto tenía colmenas en sus predios”, pero a raíz de la producción de mandarinas sin semillas para Estados Unidos “la situación se revirtió, porque la abeja al efectuar la polinización genera que la mandarina tenga semillas, y eso le produce serios problemas comerciales”.
La empresa citrícola en cuestión, la más importante del sector aduciendo una situación particular de una plaga que estaría afectando la naranja, es que realiza la aplicación semanalmente del producto “altamente tóxico para las abejas”. Causa apunta que “queda muy claro que es más bien para controlar los polinizadores; en definitiva no les interesa que la abeja esté trabajando en la flor del citrus”. En este caso, la polinización estaría perjudicando circunstancialmente los intereses comerciales de la empresa, porque produce la fecundación del fruto y por lo tanto la producción de semillas. Ahora “no les interesa la polinización y la están tratando de controlar que está muy lejos de asociarse con la convivencia que desde el MGAP se plantea que tiene que existir”. Esta situación generará importantes pérdidas a los productores salteños.

Responsables

El presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola explicó que “el Ministerio es el organismo que fiscaliza esto; las aplicaciones tienen que usarse de acuerdo a la normativa que está muy clara de cada producto, etiquetadas en la página web del Ministerio. Nosotros analizamos las etiquetas del producto que se estaba usando, y por eso informamos a las autoridades que había un uso indebido”, y enfatizó que “el Ministerio es la autoridad oficial para este tema y está capacitado para tomar la decisión de pedir que se detenga el uso, para sancionar y cobrar multas, para intimar… Son todas las medidas administrativas que puede tomar”.
“La forma de aplicación es lo que no estaba adecuada a lo que la etiqueta del producto indica, que no se puede aplicar durante la floración de los cítricos. Ahí la mortandad es muy grande porque es el momento en que todos los insectos polinizadores y en especial la abeja, están presentes en las flores”. “La indicación es bien precisa”, aseguró Pintos.
Mientras tanto Causa por parte de la gremial de apicultores enfatizó que “en esta situación hay un responsable, que es el Ministerio de Ganadería que habilita el registro y permite la aplicación de los productos, y que hoy por hoy enfrenta a 2 partes productivas por una mala práctica; los apicultores y los productores de naranja”.
“El Ministerio es el que tiene la llave y las herramientas para parar esto y que el daño no se siga generando”.

Soluciones

Desde voces oficiales, Pintos aseguró que “desde la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola vamos a trabajar junto con la Mesa Apícola para ver si a partir de la situación en la que quede cada uno de los apicultores, podemos colaborar con algún tipo de apoyatura”.
Respecto a una solución económica, Causa dijo que desde la Sociedad Apícola “tenemos claro que la posibilidad de una demanda judicial contra la empresa por parte de los apicultores es probable, y generaría que en algún momento si se logra ganar el juicio, eventualmente tengan resarcimiento económico”, pero la realidad es que los apicultores afectados “tienen que vivir hoy y mañana, tienen sus familias por delante, y no pueden ser rehenes de la situación y esperar años para ver si el juicio es o no favorable”.
“Indefectiblemente los productores afectados deberían tener alguna especie de subsidio”, que probablemente debiera provenir del MGAP “para ellos poder afrontar el mañana que tienen por delante, y no pueden por la pérdida no solo de miel, sino de material vivo”.
“El planteo de la Mesa Apícola de Salto es que se corte de inmediato la aplicación del producto”.

fuente: www.diariolajuventud.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.