A partir del 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, en distintas zonas de Montevideo, se podrán ver los rostros tristes de personas que perdieron un ser querido en manos de la delincuencia.
“¡Basta!”: Una invitación a la reflexión sobre las consecuencias de la delincuencia
- – Graciela Barrera, madre de Alejandro, asesinado el 14 de enero de 2009. Alejandro era repartidor de pollos. Tenía 30 años.
- – Silvia Berdún, madre de Damián, asesinado el 15 de octubre de 2013. Damián trabajaba en una pizzería. Tenía 21 años.
- – Graciela Ferreyra y Daniel Amaro, padres de Gustavo, asesinado el 7 de noviembre de 2010. Gustavo era taxista. Tenía 29 años.
- – Mónica García, hermana de Rodrigo, asesinado el 31 de enero de 2015. Rodrigo trabajaba de guardia de seguridad. Tenía 23 años.
- – Marta López, hermana de Marcelo, asesinado el 27 de noviembre de 2014 Marcelo era clasificador de residuos. Tenía 29 años.
- – María Luisa Martínez, madre de Maximiliano, asesinado el 22 de julio de 2010. Maximiliano era peluquero. Tenía 27 años.
- – Josefa Romano, madre de Iván, asesinado el 27 de octubre de 2014. Iván era soldador. Tenía 38 años.
- – Gaby Soca, madre de Álvaro, asesinado el 22 de enero de 2013. Álvaro trabajaba como mandadero. Tenía 20 años.
“¡Basta!” es una intervención urbana fotográfica en blanco y negro sobre soportes publicitarios (billboards), realizada por el fotógrafo Carlos Costa junto con la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE), y el apoyo de Publicartel, con diseño gráfico de Rodolfo Fuentes. La fuente tipográfica usada en los carteles se llama “Rambla”, fue creada por el diseñador uruguayo Martín Sommaruga, y es la que también se usa en la nueva cédula de identidad.
El proyecto es uno de los once proyectos seleccionados en el Primer Festival de Intervenciones Urbanas 2016 organizado por la Intendencia de Montevideo, que busca propiciar la participación ciudadana mediante la presentación de proyectos destinados a intervenir los espacios públicos de convivencia de Montevideo para que sean generadores de una instancia de reflexión, haciendo evidente las conexiones, cada vez mayores, entre el arte, la arquitectura y el diseño.
“¡Basta!” es una cuidada invitación a la reflexión reminiscente de un proceso colectivo de duelo. Carlos Costa explica el espíritu de la intervención: “cuando la muerte de un familiar es ocasionada por la violencia asociada a la delincuencia, la vida de sus familiares directos es alterada de forma drástica y, más allá́ del acompañamiento durante los momentos que suceden a la tragedia, los familiares de las victimas muchas veces son olvidados por el resto de la sociedad”. Y agrega, “el objetivo del proyecto es invitar a una sana reflexión en la sociedad uruguaya sobre las consecuencias de la violencia derivada de la delincuencia en todas sus formas, cultivando una cultura de la paz como eje rector de nuestra sociedad”.
El proyecto fue declarado de interés por el Ministerio del Interior.
Ubicaciones de la muestra:
- Rambla Tomás Berreta y Barradas 4 X 3M
- Br. Batlle y Ordóñez y Emilio Raña (ida) 4 X 3M
- Av. D. Fernández Crespo y Galicia (ochava) 4 X 3M
- Av. 8 de Octubre y José de Béjar 4 X 3M
- Monte Caseros y Av. Gral. Garibaldi 4 X 3M
- Ruta 1 Km. 13,600 venida margen derecho 12 X 4M
- César Mayo Gutiérrez y Abrevaderos 8 X 3M
M