Central sindical alternativa inicia movilizaciones contra ajuste fiscal del gobierno en Salto se haría frente al MTSS.

Spread the love

confcentral

 


 

 

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) resolvió esta semana por unanimidad comenzar una serie de actividades en rechazo al ajuste fiscal y las medidas económicas que impulsa el gobierno.

Damián Ortiz, del Sindicato de Trabajadores Postales que integra esta central sindical, informó a La Juventud que en una primera etapa se realizará una campaña de propaganda con afiches y volanteadas en centros de trabajo y estudio, ferias, lugares de trabajo en conflicto, y giras por el interior con la posibilidad de movilización en distintos puntos del país.

Se estima que del 20 al 25 de junio se irán ajustando actividades, “hay asambleas con algunos sindicatos en el interior del país que van a permitir demostrarle a los trabajadores que hay otra manera de hacer sindicalismo para enfrentar la crisis”, indicó, definiendo a la CSGU como “una organización que trata de romper el doble discurso” Respecto a Montevideo hay una marcha prevista para el próximo viernes 17 de junio a las 18 hs, donde desde Plaza Libertad se partirá al Ministerio de Economía y Finanzas para leer una proclama, “con la concepción de que no le vamos a hablar al Ministerio ni al Ministro de Economía, vamos a dar un mensaje a los trabajadores de cómo nuestra central sindical realmente no quiere hacerle favores a un gobierno, sino comunicarles a los trabajadores lo que piensa, y trabajar durante todo este proceso de movilización con los compañeros de trabajo en la base, donde creemos que es el lugar donde hay que tomar las resoluciones”.

En el plenario de delegados de esta semana se aprobó por unanimidad “movilizarse contra el ajuste fiscal, contra los impuestos como el IRPF, por un aumento real de salario, contra las privatizaciones, las AFAPS, pero también levantando una plataforma de un plan que permita pelear por cuestiones sociales que hoy vemos muy postergadas”, indicó Ortiz.

“Creemos que el Estado debería generar tarifa sociales de los servicios del Estado que la gente consume para que el propio Estado no utilice las tarifas como un impuesto más que pagamos los trabajadores, y como una manera de enfrentar la crisis que nuestros bolsillos la están pagando todos los días”, agregó.

“Acá hace un año y medio en la campaña electoral desde la central oficialista se hablaba de eliminar el IRPF a los sueldos de los trabajadores que ganaran media canasta. Hoy esa misma central sale a festejar que para los que ganan cuarta canasta no se les baje el IRPF, pero sí se les baje las deducciones, parece contradictorio”, expresó.

Respecto a alternativas que se manejan desde la CSGU, Damián Ortiz señaló que “si acá se derogan las AFAPS y esos dineros pasan al BPS, solo la solución para los cincuentones generaría 0, 5% de eliminación de déficit fiscal. Imagínense lo que puede ser si todos los trabajadores que hemos aportado durante casi 20 años a las AFAPS pasáramos al BPS. Respecto a las privatizaciones, si el Estado tiende a tercerizar y privatizar servicios que los tendría que cumplir él, lo que termina promoviendo es más gasto público. Por ejemplo si se reactivara el tren de pasajeros se solucionaría gran parte de los problemas de comunicación y de destrozo de rutas que se está dando en el país”.

El trabajador postal agregó que “cuando se empieza a ver medidas como suspender los pagos de la deuda externa, generar auditorias sobre bienes del Estado y de los gobernantes, todas esas cosas ayudarían no solo a bajar el déficit fiscal, sino también a generar un país que sea de oportunidades para los trabajadores, no para los empresarios. Vemos que una empresa se cierra y los trabajadores quedan en la calle con el seguro de paro por un tiempo, que no es una solución final. ¿Qué pasaría si esos dineros o las facilidades que se le dan a las multinacionales se colocaran para reactivar esos lugares por autogestión?. Como podría ser el caso de Fripur”, ejemplificó. Ortiz valoró que hoy las medidas del Estado lamentablemente favorecen y le dan garantía al capital y los trabajadores quedan en un quinto o sexto plano. En referencia a la eventual propuesta de paro general del PIT CNT para fines de este mes, Damián Ortiz puntualizó que la CSGU aún no ha analizado el tema, pero advirtió que la respuesta a las medidas del gobierno “no se soluciona solo con un paro si no hay medida posteriores a esa.

El camino pasa por donde vamos nosotros, de movilizaciones y propuestas. Tenemos estrategias diferentes, nosotros consideramos que la lucha de clases sigue existiendo.

El camino pasa por otro lado, no por hacer planteos que parecen que se va a prender fuego la pradera y después termina en la llamita de un encendedor”. “Sacamos una declaración pero no nos quedamos ahí.

Le estamos haciendo un planteo a organizaciones que no integran la CSGU para movilizarse, porque entendemos que el camino es la movilización constante y el planteo de salida. No somos solo quejosos de los temas, colocamos propuestas”, subrayó Ortiz, quien informó además que en la reunión se decidió que la primera quincena de julio se hará un taller sobre salario e impuesto al salario, y se aprobaron nuevos ingresos de sindicatos.

Fuente: La Juventud

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.