Diputado Dr. Nicolás Olivera: COMISIÓN ESPECIAL DE CONTROL SOCIEDADES ANÓNIMAS “soy crédulo de que el Frente amplio va apoyar, porque de no hacerlo quedaría en una situación muy incómoda”.

En la tarde de hoy entrevistamos al representante nacional Dr. Nicolás Olivera sobre la comisión especial de materia legislativa solicitada para legislar sobre las sociedades anónimas del estado.

Nicolás Olivera hablo en forma exclusiva  para nuestro portal y programa Cero Estrés  que se emite por RADIO ARAPEY.

Olivera menciono que presento la propuesta el año anterior y la misma esta estudio  en el parlamento nacional en la comisión de asuntos internos.

En este lapso se ha  solicitado al frente amplio que defina su postura, cosa que se a dicho esta semana el partido de gobierno estaría definiendo,  si esta está de acuerdo o no de acompañar la creación especial con fines legislativos.

El objetivo de esta comisión es  para elaborar un proyecto de ley que permita contemplar  lo que es el control de las sociedades anónimas, como también  otras figuras asociativas que son propiedad del estado pero trabajan bajo el régimen del derecho privado.

Que quiere decir esto que están por fuera de los controles de la sociedad pública, no tienen control parlamentario, del tribunal de cuenta, de la auditoría general de la nación no tienen control prácticamente.

Eso,  ha quedado demostrado incluso ante la convocatoria al parlamento  a  ANCAP por una situación que se había dado en ALUR , está  es una sociedad anónima de ANCAP  donde vimos que ALUR no tiene control de nada.

De hecho hoy ALUR está prácticamente  intervenida con una cantidad de auditorías en proceso  el directorio de ALUR no supo explicar como habían ingresado el 20% de los trabajadores que hoy trabajan en la empresa , no solo como ingresaron sino que tampoco saben donde están  que hacen  o que saben hacer.

 

Para eso contrataron una auditoria, evidentemente los controles en esas sociedades anónimas seguramente en otras están fallando y el parlamento no puede estar mirando para el costado.

 

Ante la consulta de la cantidad de funcionarios que ingresaron a trabajar en las sociedades anónimas;  manifestó “ahí  tenemos otro tema,  como están fuera del control los datos que tenemos son muy parcelados , tenemos fragmentos de información lo que puedo decir que son muchos funcionarios y en algunos casos acumulan sueldos entre la actividad privada y la pública,  como en otros casos no hay formas de  como  se designan , en otros casos cobran sueldos astronómicos,  también la cantidad de sociedades anónimas desconocemos fruto de esa desinformación.

Al concluir y ate la interrogante de que expectativa tiene sobre la aprobación de la comisión especial por el frente amplio expreso” Yo soy crédulo del que el Frente amplio va apoyar,  porque de no hacerlo quedaría en una situación muy incómoda y pondría una perla más en el rosario de incertidumbre que ellos mismos han generado”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.