ENCENDER FUEGO EN VERANO PODRÁ TENER PENAS CON PRISIÓN.

ENCENDER FUEGO EN VERANO PODRÁ TENER   PENAS  CON  PRISIÓN.

 

Rige desde el 1ro de diciembre el Decreto 436/07 que prohíbe el encendido de fuegos al aire libre. Desde la Dirección Nacional de Bomberos se brindaron recomendaciones al respecto así como también en cuanto al uso de pirotecnia durante estas fiestas. La próxima semana se realizará el lanzamiento de una campaña de prevención para la temporada estival.

-Ver audiovisual

Desde el pasado 1ro de diciembre de 2016 rige para nuestro país el Decreto 436/07 que prohíbe el encendido de cualquier tipo de fuegos al aire libre, donde se establece, además, algunas excepciones para estos casos, que están reguladas. Esta reglamentación se extiende hasta el mes abril del próximo año.

El decreto marca que, tanto la quema de basura o pastizales, son pasibles de sanciones penales al igual que otras acciones que determinen el inicio de un incendio, ya sea estructural o forestal.

La negligencia o impericia en estos casos están tipificadas por el documento y conllevan penas de prisión. Lanzar colillas de cigarrillos desde los vehículos o transitar por zonas de vegetación espesa, donde el caño de escape puede originar un incendio, están tipificados en este documento.

Desde la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) se informó que, dentro de las excepciones que prevé el Decreto, se encuentra el encendido de fuegos para cocción de alimentos al aire libre. En tales casos, se establece que se puede hacer solamente en campings autorizados con sus parrilleros con matachispas correspondientes y en lugares privados se establece que estén con las precauciones debidas, como mantener una zona limpia y con abundante agua para apagarlo una vez finalizado y enfriar la zona donde hubo fuego.

La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, oficial principal Mariela Vivone explicó a UNICOM las diferentes tipificaciones de este decreto y expresó que, de parte de esa Dirección, se exhorta a la población a extremar las precauciones en todos los casos en que se encienda fuegos, tanto en parrilleros como en el piso Y hacerlo lejos de donde hay sequías o vegetación espesa.

“Por lo general en Uruguay, los casos de incendios forestales que se han dado, en el 99% de ellos suceden a causa del factor humano”, indicó.

Cañitas voladoras

También la utilización de fuegos artificiales forman parte de las recomendaciones de la Dirección de Bomberos, donde se exhorta a la población a extremar las precauciones en cuanto a su uso. (Ver recomendaciones)

Vivone resaltó que “la utilización de fuegos artificiales se haga de manera responsable y que los adultos supervisen especialmente a los menores que los utilizan”.

El mes de diciembre es el comienzo de una época muy especial para el personal de Bomberos, ya que el calor y la negligencia de las personas son factores fundamentales para que se produzcan los incendios. En ese sentido, la vocera se refirió especialmente al uso responsable de elementos pirotécnicos e instó a “mantener una distancia prudente de los artefactos para evitar un accidente y dirigir el fuego pirotécnico hacia lugares donde no puedan caer sobre áreas con vegetación y/o techos de viviendas”.

Según datos que maneja esa Unidad, el mayor porcentaje de los accidentes como quemaduras de piel o incendios producidos por la pirotecnia se debe al mal uso de estos elementos y no por fallas en el producto. “Es importante respetar las recomendaciones del fabricante que están en el propio envase del producto”, aseguró la encargada de RR.PP.

En esos casos, las recomendaciones de bomberos expresan que los fuegos artificiales de proyección vertical como petardos o bombas de estruendo deben ser utilizados por mayores responsables y que estos se enciendan en terrenos sólidos y planos, lejos de árboles y techos.

Apuntando a la conciencia

Por otra parte, el próximo 21 de diciembre en el local de la DNB se realizará el lanzamiento de una campaña de prevención de incendios, enfocada especialmente a la erradicación de ciertas acciones que son propicias para la generación involuntaria de incendios. “La campaña tendrá un mensaje ´fuerte´ y está dirigida a que el público actúe en forma responsable en distintos casos donde el fuego es partícipe de las mismas”, explicó Vivone.

Esta campaña fue diseñada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) con el apoyo de la Fundación Mapfrey  la participación de Bomberos. La misma se realizará a través de los medios de comunicación e incluirá también folletería que se entregará en distintos lugares del país como rutas, playas y campings.

“Es siempre importante, para nosotros Bomberos, prevenir y no tener que lamentar un desgracia”, finalizó la vocera.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.