HECTOR AMODIO PEREZ: JOSE MUJICA Y EDUARDO BONOMI EJERCEN INFLUENCIAS SOBRE EL PODER JUDICIAL Y LA PRENSA.

amodioperez2016Lo llamamos a su móvil nos atendió muy amablemente, nos presentamos,  accedió a la entrevista, a la mañana siguiente nos llama y siempre en el mismo tono amable nos brinda un  número fijo y solicita que llame al mismo,  inmediatamente atiende y nos dice por acá es mejor.

A la hora pactada nos comunicamos  y ahí estaba le dije  en un minutos estamos al aire Amodio…responde muy bien.

16 y 15 hrs. Había mucha  expectativa  e la radio,  en  los oyentes y nuestra al tener que entrevistar por primera  quien fue señalado como traidor por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. HECTOR AMODIO PEREZ

Entrevista exclusiva para Radio Arapey de Salto,  1450 AM.

H.A.P. : Héctor Amodio Pérez

P.R: Pedro Rodríguez

Después de una breve presentación le decimos directamente Amodio comenzamos con la entrevista.

H.A.P-  dígame

P.R- El MLN afirma que una de las razones de su derrota fueron sus delaciones a las FF.AA usted coincide con esto?

H.A.P. – Por supuesto que no, el MLN sabe que eso no es así, es un falciamiento de la historia para quitarse de encima las responsabilidades que a la dirección del MLN en aquellos años les corresponde, fundamentalmente a Raúl Sendic  a Eleuterio Fernández Huidobro a Julio Marenales Sáenz,  a Henry HenglER y a Mauricio Rosencof, que eran los directivos miembros del comité ejecutivos en esos años.

P.R- Si usted no colaboro con los militares lo dejaron salir con un pasaporte hacia España?

H.A.P-No, no yo colabore con los militares mediante un pacto o un acuerdo, que quedo circunscripto al ordenamiento de una determinada documentación a cambio del salvo conducto para abandonar el país, para mí y para mi compañera de entonces Alicia Rey Morales.

Yo colabore en la medida que yo digo en los libros que eh escrito, ordenando esa documentación que no significo ningún tipo de delación , que era documentación ya en poder de las FF.AA, que consistió fundamentalmente en limpiar la lista de locales que ya estaban allanados por distintas fuerzas militares en todo el país , porque como ese control no se llevaba los militares se encontraban entre sí porque los procedimientos se realizaban sin control, nada mas ese fue mi acuerdo y fue lo que cumplí.

P.R-Amodio nosotros entrevistamos hace unos días a Julio Marenales  y usted ya había pedido la baja cuando eso al MLN?

H.A.P.- Si, pero no me la dieron. Yo pedí la baja en mayo de 1972 después de haber intentado en múltiples oportunidades cambiar el rumbo de la acción militar y la acción política.

Yo, ya había renunciado al comando general de Montevideo no tenía ningún poder efectivo y lo único que me limite fue a dar mi opinión toda vez que se me pidió, entonces cuando me convencí que eso ya era imposible pedí la baja a la organización y que se me enviara a Chile pero no se me concedió la baja.

Se me mando a un local que estaba quemadísimo, ahí fui detenido por tercera y última vez.

P.R.- Sabrá usted que nosotros estamos confundidos, venimos escuchando siempre una visión de la historia del MLN, hace unos días nos decía Marenales que él en persona le dio la baja a usted, porque entendía que usted tenía derecho a no creer más en la organización.

H.A.P.- Bueno, Marenales ha dicho muchas cosas y esa es una mentira más. Marenales ha mentido consecutivamente con el paso de los años ha ido cambiando, hoy da una versión que es diferente a la que dio en oportunidades anteriores.

Marenales es tan responsable como fue Eleuterio Fernández Huidobro, como fue Raúl Sendic, como fue Mauricio Rosencof del descalabro que se produce en el MLN a partir de marzo de 1972, que llevo a la desaparición fulminante del MLN.

P.R.- Entre otros términos utilizo si yo sabía que él nos iba a traicionar le pegaba un tiro cuando me pide la baja y no se la doy.

H.A.P- Si si…pero… no se atrevieron a pegarme un tiro , ese es el problema porque a mí ni se me podía ejecutar ni se me podía expulsar ni se me podía dar la baja, porque yo dentro del MLN tuve una trayectoria que no tiene nada que ver con la de ellos , entonces yo tenía una trayectoria que me abalaba a mí, explicar la baja ejecución o la expulsión del MLN  de Héctor Amodio Pérez significaba discutir internamente la línea política y militar del MLN que fue lo que no quisieron hacer y lo que yo lamentablemente no exigí, yo considere que renunciando a mi puesto de dirección, salvaba mi responsabilidad personal y ese fue un error que cometí.

P.R.- Usted fue condenado a muerte por sus ex compañeros  tupamaros?

H.A.P.- Sí, fui condenado a muerte por la caída de la cárcel del pueblo un hecho que no es de mi responsabilidad.

Julio Marenales Sáenz,  eso sí, le cabe el honor de haberme condenado a muerte por un hecho  que yo no cometí y que {él supo desde primer momento  que la responsabilidad no era mía sino de Wassen Alanis,    Wassen Alanís     lo reconoció.

PR.- Usted padeció algún intento de asesinato Amodio Pérez?

H.A.P.-  que yo sea  consiente no, dicen que sí que anduvieron buscándome en varias oportunidades pero yo no lo puedo asegurar porque no tengo constancia.

P.R. – Quien o quienes fueron los responsables del asesinato del peón rural Pascasio Báez en la estancia Espartaco?

H.A.P- Bueno ahí hay dos responsabilidades, una la responsabilidad del comité ejecutivo que es la que abala la ejecución de esta persona y luego el autor material, hay dos responsabilidades, casualmente la persona Henry Hengler le caben las dos responsabilidades, formaba parte de la dirección que decide que si no hay otra posibilidades se le ejecute y la ejecución material de esa persona.

Pero el ejecutivo que lo decide lo formaba: Mauricio Rosencof,  Wassen Alanís y Renato Barbero junto a Henry Hengler, ellos son los cuatro responsables de la muerte del peón Pascasio Báez.

P.R.- Usted estaba enfrentado con Raúl Sendic?

H.A.P.- Sí,  ideológicamente y organizativamente.

P.R.- Por qué?

H.A.P- Porque Sendic fue el impulsor del plan Tatú y del segundo frente  y fue el intento de conversión de una guerrilla urbana en una guerrilla de tipo rural, sin condiciones, sin condiciones geográficas, sin personas aptas para desarrollar ese tipo de luchas, sin armamento y además fuera de toda fundamentación política.

A parte abandona lo que es la concesión de la acción de la guerrilla que la fija al terreno, totalmente absurdo y me opuse desde que ese plan, se empezó a gestionar  y pensar fue todavía en el año 1970.

El segundo frente de Raúl Sendic, no surge de la noche a la mañana fue algo largamente gestado que nunca fue aprobado por el comité ejecutivo, lo único que se impuso por la política de los hechos consumados que era la forma en que _Raúl Sendic actuaba, apartándose de todo los lineamientos  políticos.

P.R.- Hubieron políticos que colaboraron con el MLN?

H.A.P.- Una cosa es tener conversaciones de tipo político y otra cosa es la  colaboración, en ese sentido yo tengo que decir por lo que yo sé colaboración  de Enrique Erro nada más, las otras eran colaboración de recabar información  de acuerdos, una colaboración para llevar adelante una acción guerrillera, no.

Salvo en el caso de Héctor Gutiérrez Ruiz que fue durante un tiempo encargado de convertir a pesos las libras robadas a Mailhos.

P:R- A la familia Mailhos?

H.A.P.- Si Señor.

PR.- O sea vendían las libras esterlinas que ustedes habían robado a la familia Mailhos es así?

H.A.P.-Si, usando el termino que se usaba antiguamente, se había expropiada a la familia Mailhos, un oro entrado de contrabando a Uruguay se robo y había que convertirla a pesos.

P.R.- Y luego dividían con ustedes la ganancia?

H.A.P.- Bueno, llevaría una comisión, sí.

P.R.- Héctor Gutiérrez Ruiz el “Toba”?

H.A.P.- Sí señor.

P.R.- Es cierto que Zelmar Miquelini transportaba a la Argentina dinero robado por los Tupamaros?

H.A.P.- Eso no lo puedo asegurar

P.R.-no lo sabe?

H.A.P.- No.

P.R.- Erro ocultaba a los Tupamaros en su casa?

H.A.P.- Es un trascendido pero ya le digo, lo único que puedo decir de Erro es la relación que yo tuve con él que fue en el año 1969, para recibir información de tipo político si después el colaboro de otra forma yo no lo puedo asegurar  he leído y visto en declaraciones de otros ex tupamaros que lo dicen pero yo solo respaldo lo que yo conozco.

P.R.- Amodio Pérez se considera tupamaro todavía?

H.A.P.- Desde el punto de vista ideológico, sí.

P.R.- Usted piensa que el MLN perdió la ideología?

H.A.P.- El MLN en la actualidad no existe.

P´.R.- Nos decía Julio Marenales que se reúnen frecuentemente?

H.A.P.- No, eso es un grupo de gente que mantiene una relación de tipo político y personal pero el MLN como organización política no existe, no pesa, y si no pesa es intrascendente.

P.R.- Wilson Ferreira Adúnate tuvo  contacto con ustedes?

H.A.P.- muchísimo desde 1970 en adelante, no lo digo yo lo ha dicho Rosencof  lo ha dicho en libro y entrevistas, lo ha dicho Fernández Huidobro lo dice Marenales ,  entonces parece que lo dice Amodio Pérez y es un crimen que Amodio Pérez hable de Wilson Ferreira, pero lo ha reconocido todo el mundo ya.

P.R.- Conversaciones políticas?

H.A.P.- Si conversaciones de tipo político, acuerdos treguas, si Wilson gana podemos hacer esto, si Wilson gana la elecciones vamos a bajar el nivel de acciones porque vamos a conseguir una participación X.

 

 

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.