Hoy es un día importante para este país y en especial para la clase obrera,hoy es la primera movilización de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay.
Este 17 de junio quedará marcado porque en nuestro país las fuerzas sindicales independientes del gobierno de turno vuelven a tomar la calle para movilizarse, para denunciar lo que está pasando, para combatir la ofensiva del capital y para proponer salidas coherentes y racionales a la crisis.
Estamos acá porque no nos tiembla el pulso ni tenemos pánico escénico frente a los problemas de la gente. Porque sabemos que de la crisis del capital no se sobrevive con parches que permiten profundizar el modelo de explotación a los trabajadores, porque en definitiva la reforma impositiva, las pautas salariales, las privatizaciones y el plan de recortes a nivel presupuestal lo único que buscan es mantener la tasa de ganancias de los empresarios mientras que los trabajadores seguimos perdiendo derechos y salario.
Compañeros: se dice que la reforma va a tocar solo a los que ganan más de $50.000 al mes, pero lo que no se dice es que seguimos siendo los trabajadores y los jubilados los que aportamos mayormente dinero al Estado por medio de pago de impuestos. Dinero que se utiliza mayormente para pagar deuda externa, dar exoneraciones al gran capital, pagar los puestos de confianza, tener dinero depositado en el extranjero para darle garantía a los bancos, etc.
En este país las multinacionales son exoneradas por miles de millones de dólares al año, pero sin embargo los trabajadores y jubilados seguimos pagando cada día impuestos en cada cosa que consumimos. Pero esto no se da solo en ello, se da fundamentalmente en cada cosa que precisamos para sobrevivir. Porque el IRPF afecta a todo lo que consumimos y no solo al recibo de sueldo. El IRPF es un impuesto que vino a consolidar el IRP, pero no solo lo consolidó sino que fue más allá, porque el salario no es renta pero poco les importó y no dudaron en redefinir ese concepto, pero además atacaron a los más desprotegidos, porque este impuesto afecta a los alquileres haciéndolos subir más del doble de la inflación.
En el capitalismo el que paga no es el que tiene más sino el que trabaja más, porque la riqueza no sale de la inversión sino de nuestra fuerza de trabajo que le ponemos en el día a día. Por eso decimos no al IRPF y si a grabar la riqueza y al gran capital.
Hoy el tema de los cincuentones trajo a tierra un problema que venimos denunciando desde su comienzo que es el tema de las AFAPS. Esa forma que se dio para sacarles recursos al BPS y dejarle una bolsa de dinero para que empresarios la usen para beneficio propio pero además nos cobran por tener nuestra plata. Hoy comienzan trabajadores a jubilarse y comienzan los problemas que traen la realidad y no las promesas. Parece que no les alcanza con acumular riqueza que nosotros generamos, sino que utilizan las AFAPS para quedarse con parte de nuestras jubilaciones y hoy plantean subir la edad jubilatoria para seguir sacándonos plusvalía.
Por eso planteamos solución urgente para los cincuentones pero también para el resto de los trabajadores, derogando las AFAPS y pasando esos fondos al BPS. Hoy gobierno y patronales discuten subir la edad jubilatoria. Comienzan nuevamente otra ofensiva contra la seguridad social, desempolvando viejos personajes que fueron siniestros para la clase obrera, como los Davrieux que plantean que “las AFAPS fueron creadas para un sistema que te puedas jubilar a partir de los 65 años”. Por eso no solo nos oponemos a la suba de la edad jubilatoria sino que vamos a dar pelea para que eso no suceda.
Pero lamentablemente no es lo único que sucede a los más desprotegidos, porque el cierre del Instituto Cachon es una realidad que deja a sus pacientes en la calle. Si este es el principio de la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados nada bueno parece traer, si a eso le agregamos que los acompañantes es una actividad que todavía no está regularizada poca garantía nos queda que este sistema beneficie a los trabajadores. Si utilizamos como referencia al FONASA podemos llegar a la síntesis que estos planes a los únicos que beneficia es a los empresarios, porque los trabajadores siguen con salarios sumergidos, no se les reconoce la complejidad de las tareas y los usuarios para conseguir hora para que lo atiendan necesita tener mucha paciencia o esperar un milagro.
También denunciamos que las pautas salariales que se fijaron para los Consejos de Salarios lo único que garantizan es la pérdida salarial y mantener la tasa de ganancias. Los Consejos de Salarios han sido utilizados no para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sino para garantizar la tasa de ganancia y la paz social. Hoy la trampa que se nos presenta a los trabajadores es el chantaje de poner el resignar más salario a costa de mantener fuente de trabajo, es acá donde debe interceder el Estado, pero no para garantizar la tasa de ganancia del capital sino que debería utilizar la inversión pública bajo el derecho público como forma de reencaminar la economía.
Decimos que la rebaja en la carga horaria es una nueva trampa que se le pone a la clase trabajadora, porque lo único que buscan los burócratas de la dirección de la Central oficialista es favorecer a las patronales para que tengan menos aportes a la seguridad social y a la clase trabajadora la están cada día sepultando en el multiempleo, ya que no se lucha más por un real aumento de los salarios, cuando la carestía va agujereando más profundo los bolsillos de los trabajadores. Marcamos claramente la diferencia entre la dirección oficialista y el resto de los trabajadores de la base. Porque la gran mayoría de los dirigentes están más preocupados por seguir atornillados a los cargos para así no trabajar, que por los que sufren la explotación en el día a día.
Porque de la crisis del capital no se sale poniéndole más parches que garanticen que se mantengan las tasas de ganancia sino que se sale a partir de cambiar las reglas de , cambiar lo viejo por lo nuevo, impulsando el desarrollo productivo a través de la inversión pública bajo el derecho público, eliminando las tercerizaciones en el
Estado y tomando a los trabajadores bajo contratos que garanticen sus derechos, eliminando la flexibilización laboral. Hoy utilizan el Estado para que el gran capital mantenga las tasas de ganancias mientras los trabajadores seguimos pasando penurias en el día a día. Es increíble que en el país donde su territorio es casi en un 100% productivo sean los alimentos de primera necesidad los que están despegados, siendo los que acumulan mayor inflación.
Sobre esto último no alcanza con denunciar o congelar el precio del arroz de medio grano, como el Estado participa en el mercado de cambio para contener o aumentar el precio del dólar, el Estado debería participar en la producción y venta de alimentos. Pero el gobierno está preocupado en generar confianza a los inversores y no en el estómago y el trabajo de la gente. Si no es así por qué no intervino en el caso de FRIPUR, donde se le prestaba dinero a un burgués cuando se sabía que eso iba para otro negocio de un empresario y sin embargo no apoyó de manera concreta a los trabajadores para recuperar a esta empresa bajo control obrero.
En el país de la carne no existe un frigorífico nacional y como el caso anterior, qué pasó con URUPANEL, gran parte de la industria frigorífica, la textil, etc. Los empresarios se van cuando el negocio no le da tanta ganancia y los trabajadores quedamos en la calle. Esa es la apuesta de una política económica que nosotros no compartimos, no defendemos y no somos cómplices.
Hoy en día ciento de miles de trabajadores de la Construcción están en el seguro por desempleo, mientras el gobierno hace prensa con la construcción del ANTEL Arena, pues los sindicatos de la CSGU decimos que la verdadera salida para la crisis en la Construcción es llevar adelante un Plan de Vivienda Popular, el cual generaría cientos de puestos de trabajo genuinos directos como indirectos, dándole de esta forma una clara respuesta a un tema tan postergado por los sucesivos gobiernos progresistas, los cuales han puesto de costado a las familias de los trabajadores en este país y las familias de nuestros compañeros de clase.
Porque estamos acá para dejar bien en evidencia que esto no es solo el IRPF, las AFAPS, las pautas salariales, los recortes presupuestales en la Rendición de Cuentas, las PPP, las privatizaciones y tercerizaciones en el Estado, las exoneraciones tributarias al gran capital, los que nos hacen pasar necesidades a los trabajadores. Es la política económica, productiva y social que lleva un gobierno adelante que cuida los intereses de la clase dominante y que promueve por la vía de los hechos garantizar la tasa de ganancia.
Pero todo esto no se puede llevar adelante si no cuenta con la complicidad de la central oficialista y el MTSS. Porque acá quieren que las libertades sindicales vayan atadas al apellido que tenés, si no pertenecés a un sindicato oficialista tratan de coartarte todos tus derechos a la cartelera, descuento por planilla y licencia sindical, ámbitos de discusión, porque saben bien que nosotros no transamos ni con los patrones ni con el gobierno. Hoy le preguntamos al Presidente de la Republica por qué no hace cumplir la Ley 17.940, la ley de libertades sindicales, pues en su discurso de asunción dijo “Dentro del marco de la ley todo y fuera del marco de la ley nada”.
Porque nosotros no nos vendemos por un fuero, un viático, un cargo en el gobierno o un pasaje de avión y porque nosotros decimos que los representantes de los trabajadores deben trabajar. Acá estamos los que no han claudicado. Pero sabemos que no somos los únicos, porque nuestro pueblo mantiene las reservas morales intactas para dar pelea. Por ello se siguen sumando trabajadores y sindicatos a nuestra confederación. Por ello llamamos a seguir sumándose a nuestras fuerzas como también a generar un frente social de resistencia y de lucha para enfrentar las consecuencias de la crisis y para que la crisis no la paguemos los trabajadores, como también para levantar una plataforma para enfrentar la crisis.
Hoy desde la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay llamamos a enfrentar el ajuste fiscal que se nos quieren aplicar los trabajadores, los jubilados y a los sectores populares.
Porque las medias tintas no van a solucionar los problemas de los trabajadores y los sectores populares.
Esto no se soluciona con un pataleo mediático o con un paro y nada más.
Es imprescindible levantar una plataforma de emergencia social para enfrentar el ajuste y que no lo paguemos los trabajadores y el pueblo.
Que priorice el aumento real del salario y las jubilaciones, llevando el mínimo a media canasta, congelando los precios de los productos de la canasta, de los servicios públicos, rebajando el boleto y los alquileres, expropiando fábricas y empresas fundidas y fomentando con el apoyo del BROU emprendimientos productivos; utilizar los encajes bancarios para el desarrollo productivo generando inversión pública bajo el derecho público y y financiando este conjunto de medidas con la derogación de las AFAPS, eliminando las subvenciones al gran capital, poniéndole impuestos a las ganancias; suspendiendo el pago de la deuda externa y sus intereses; con una auditoria del Estado y del patrimonio de los gobernantes, eliminado los cargos de confianza.
Por eso, llamamos a enfrentar el ajuste, desde las bases de los gremios, desde las asambleas de trabajadores en los lugares de trabajo, para armar una plataforma de medidas que le tuerzan el brazo al gobierno, coordinando una única y real estrategia de lucha, dirigida por los trabajadores.
Compañeros, recordando a Foucault decimos:
“la delincuencia tiene una cierta utilidad económica-política en las sociedades que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente: cuanto más delincuentes existan más crímenes existirán, cuanto más crímenes haya más miedo tendrá la población y cuanto más miedo haya en la población más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica por qué en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase de una novedad en cada nuevo día.”
Michel Foucault- “Las redes del poder”
La violencia social en la que vivimos es producto de un sistema, la delincuencia es fomentada bajo este sistema, por eso, hoy más que nunca necesitamos una educación que consolide valores que le son ajenos al capitalismo
POR UNA VERDADERA LUCHA PARA TODA LA CLASE TRABAJADORA
QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES
UNIDAD PARA LUCHAR !!!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!!!
Confederación Sindical y Gremial del Uruguay
—