Tal como estaba previsto, en la noche del sábado se realizó la presentación oficial de la precandidatura a la intendencia de Salto el de Marcelo Malaquina en el Club Círculo Sportivo, donde cercanas a mil quinientas personas llegaron para dar el apoyo al candidato, hijo del tres veces intendente de Salto.
Estuvieron presentes pre candidatos presidenciales del Partido Colorado y casi la totalidad de la dirigencia departamental y nacional, quienes llegaron a dar el apoyo partidario al dirigente político. Malaquina él Intendente de TODOS decía la pantalla gigante dispuesto en el escenario, donde los presidenciables comenzaron la parte oratoria, hasta que llegó el momento esperado, la alocución del candidato, quien realizó críticas políticas, planteó lineamientos, y mucho contenido familiar, emotivo y compromiso, culminando con dos arengas, que a decir del orador se repetirán por cada rincón del departamento. ¡Viva el recuerdo y legado del escribano Malaquina! ¡Viva la historia pero sobre todas las cosas viva el futuro de Salto del Partido Colorado!
Dos sectores en el Partido Colorado: Vamos Salto y Malaquina El Intendente de Todos
Malaquina remarcó los dos bloques que harán competitiva la elección interna diciendo “El Partido Colorado tiene dos sectores, por un lado Vamos Salto y Malaquina el intendente de todos, de allí va salir el próximo candidato para el departamento de Salto, para la coalición de Gobierno indico, la base fundamental es ganar la interna en junio, para tomar la responsabilidad de dirigir el departamento en el futuro” señaló.
Vino a la política a trabajar distinto
La crítica política refirió al departamento de Salto y su conducción expresando “no nos gusta tener un departamento como tenemos, con dos mil millones de pesos de déficit, un turismo cada vez peor, con un hotel municipal cerrado , esperando una decisión ideológica por su futuro, en cuanto a la Cultura enumeró que los museos y teatros en Salto están todos cerrados, fue crítico con el Plan director refiriéndose a que no va de la mano del desarrollo local, poniendo énfasis en la caminera rural calificando de “un espanto”, advirtiendo que hay muchas más cosas para corregir”, aseverando que vino a la política a trabajar distinto.
Falta de gobernanza e idoneidad en los cargos
El cuestionamiento más fuerte la dirigió al intendente de Salto diciendo” muchos de los problemas del departamento tienen dos motivos, la falta de gobernanza y la idoneidad en los cargos, tenemos un intendente ausente hace mucho tiempo, ha decidido que lo más importante es sus candidatura a presidencia y al senado, que a ver lo que necesita el departamento de Salto. El intendente se preocupa y critica lo que hace el gobierno nacional y no se preocupa ni se ocupa de las cosas que nos pasan a nosotros”.
Trabajar veinticuatro siete
Mi compromiso en el día de mañana cuando me siente en el sillón de la intendencia es trabajar, veinticuatro siete por y para el departamento de Salto, cuando le digo que otro de los temas que me preocupa es la idoneidad de los cargos, porque se vive a menudo que para ser director de la intendencia no hace falta saber nada más que tener votos, cuando termina la elección el intendente dependiendo la cantidad de votos que saque, le da tal o cual dirección. Está bien rodearse de la gente que a uno lo acompaña, está bien rodearse de quien te hace llegar, pero en los cargos debemos tener gente idónea, porque sino con el tiempo, pasa lo que le pasa al departamento de Salto, no se encuentra ninguna solución porque nadie sabe nada manifestó.
El Parque Agroindustrial son 90 hás
En cuanto a los proyectos Marcelo Malaquina dijo hay muchos pero se refirió al Parque Agroalimentario, idea de su padre, señalando “desde hace mucho tiempo hablamos de un proyecto que a mí me desvela, y no es porque haya comenzado en el principio del años 2000, pero en lo personal estudie y lo prepare, y creo que es el que cambie la matriz económica del departamento. El proyecto se llama el Parque Agroindustrial, y hace más de diez años venimos hablando de la Central Hortícola, han pasado gobiernos, y es pura obra responsabilidad de las gremiales, la Central Hortícola del Norte son 3, 4 hectáreas, el parque Agroindustrial que proyectamos son 90 hectáreas. ¨
Porque les digo que se puede concretar, porque a partir del año 2019 hay una ley de Parque Industriales, lo cual permite a quienes estamos del Rio Negro para arriba beneficios fiscales frente a los que están en el sur y en la zona metropolitana. Hace mucho tiempo pedimos inversiones, que en Salto se instalen empresas nuevas, la única realidad y la única solución es el Parque Agroindustrial, así como el parque, tenemos muchas ideas y propuestas, que queremos presentarlas a cada uno de ustedes.
Apostamos a la coalición departamental
Dijo ser pro coalición “pero queremos ser claros, coalición de partidos y coalición orgánica, no coalición de sectores ni de personas, el Uruguay se ha dividido en dos familias ideológicas. Mucho de lo que les he contado viene del Frente Amplio y las cosas no están bien, entonces claramente que si apostamos a ganar en mayo del 25 la intendencia de Salto, lo vamos hacer a través de la coalición, apostamos a la coalición.
Partido Colorado va recuperar la intendencia de Salto
En este tiempo de recorridas nos reunimos con los actores de la coalición y sé que dice una cosa y otra públicamente, pero créanme que hay más coincidencia, que diferencias, yo no he encontrado diferencias con miembros de la coalición, falta mucho desde Montevideo que nos ayuden, y mucho desde Salto para trabajar, vamos en un proceso bastante lento, creo que hay que acelerar los procesos, indudablemente que este sector político de cara al futuro va trabajar y apoyar la coalición en Salto, porque tengo un convencimiento que a través de esa familia ideológica el Partido Colorado va recuperar la intendencia de Salto y volver ser lo que fue, señalo.
El legado de Eduardo Malaquina fue la honestidad y la franqueza
Haciendo referencia a cada uno de los integrantes de su familia, manifestó tener una misión en la vida, y esa misión es que su hijos lo recuerden con el amor y cariño que recordaba a su padre, hay muchas cosas para decir de lo que fueron sus intendencias, “el legado de papa lo dije lo digo y lo voy a seguir diciendo, son dos palabras las que definen ese legado, la honestidad y la franqueza, eso que él tomo como una bandera de vida, conmigo no se negocia, y yo creo que el político uruguayo es honesto, lo que han perdido los salteños es la sinceridad y la franqueza, acá es más fácil decirle a la gente lo que quiere escuchar, que la realidad y la verdad, si mucha gente lo recuerda a mi padre no solo tiene que ver las obras , sino que continuamente me dice la gente que era un tipo, honesto, bueno y sincero”, concluyó.