Las políticas sociales efectivas para los que menos tienen, cuando las promesas se cumplen y las decisiones se ejecutan eficientemente, es cuando se prestigia la actividad política.
Salto fue primer departamento en el país en el que todos los ciudadanos accedieron al ómnibus por el ínfimo costo , viajando en unidades nuevas y utilizando tiempos cortos para cubrir toda la ciudad y llegar a los distintos destinos.
La empresa de transporte departamental fue creada por el intendente Ramón J. Vinci en el año 1968 con la compra de 15 unidades Mercedes Benz, las que demoraron veinte horas para llegar de Montevideo a Salto.
Hasta ese entonces la ciudad tenía únicamente tres unidades de empresas privadas.
Pasaron muchos años, para que otro intendente tomara una decisión inédita en cuanto al costo del transporte.
Una medida dedicada realmente a la gente, aportando una mejora a su calidad de vida, con posibilidades para que viajen los menos pudientes por un bajo costo y con mejores condiciones.
Estudiantes jubilados y personas con discapacidad –quienes por primera vez dispusieron de ómnibus con accesibilidad universal , exonerados de pagar por el servicio.
El éxito de esta medida se vio en el corte de boletos unos 30.000 en cada jornada, en un departamento donde 90.000 habitantes viven en el área urbana, lo que habla de un porcentaje significativo que alcanzo al 30 % de los citadinos.
Paradas de ómnibus repletas, fueron respuesta de apoyo a la medida que se manifestó a través trabajadores, amas de casa,jubilados y todos aquellos que viajaron.
En cada temporada estival, el servicio era ampliado para usuarios que se trasladaban hacia la costa del río Uruguay, a través de la implementación del Bus de la Costa , durante los fines de semana y feriados.
Las políticas sociales universales sin miramientos partidarios tienen el reconocimiento de los ciudadanos que en actualidad transitan a pie desde los diferentes barrios de Salto hacia el centro de la ciudad.
En ese sentido el gobierno departamental actual a dispuesto de separadores y mediadas de seguridad para peatones en varios accesos.