RADIOS COMUNITARIAS POPULARES, NO ORDINARIAS, PLURALES E INDEPENDIENTES
Las radios comunitarias representan intereses de una comunidad, sea esta una pequeña localidad o un amplio sector social.
Pueden ser intereses barriales, de gente del campo, sindical, gremial, étnica de género, de una comunidad universitaria o de un grupo ecologista o de niños y niñas.
Los medios comunitarios no son lucrativos lo que no significa que puedan tener donaciones pasar publicidades como cualquier otro operador de radio.
Sus ingresos o eventuales ganancias no pueden convertirse en patrimonio de sus dueños o directivo, es obligación de reinvertirlos en la misma emisora.
Las radios comunitarias pueden ser grandes o chicas de corto o largo alcance, lo comunitario no significa un lugar pequeño, sino un espacio de interés compartido.
Las radios comunitarias son espacios de participación ciudadana.
Radios independientes y pluralistas, entendemos que nos son parte del gobierno ni se confunden con el poder del estado.
Tampoco responden a intereses de un partido político ni hacen proselitismo religioso.
La comunicación comunitaria puede trabajar con instituciones municipales y estatales pero son independientes y pluralistas.
El derecho a ser y pensar diferente, a tener gustos y aspiraciones distintas, se vuelve hoy un imperativo de la democracia, por lo tanto una responsabilidad para las radios comunitarias.
El derecho a la diferencia implica el deber de la tolerancia y las radios lo deben practicar a diario.
Las radios comunitarias son populares pero no ordinarias, pueden trabajar con voluntarios o personan contratado con equipos artesanales o con el mayor desarrollo tecnológico.
Lo comunitario no se contrapone con la producción de calidad ni a la solidez económica del proyecto.
Una radio trabaja para ser una buena radio por respeto a sus oyentes.