Sindicato rechaza importar Gas Oil

Sindicato rechaza importar Gas Oil
June 7, 2017
|

Los trabajadores de Ancap están resistiendo lo que parece ser una embestida baguala contra la Empresa Petrolera local.

Por un lado existe una Reestructura en curso de las plantas de Cemento que amenaza con liquidar cientos de fuentes de trabajo.

Al mismo tiempo se está planteando una Liquidación del Servicio Medico de los trabajadores de Ancap, o la posibilidad alternativa más firme, que sería la Privatización del mismo, con la entrega de 5.000 cápitas de una movida sola a la Empresa de Salud, La Española. Los trbajadores están resistiendo todas estas medidas.

MINISTRA COSSE CRITICÓ A LOS TRABAJADORES PORQUE NO HACEN HORAS EXTRAS

La ministra de Industria, Carolina Cosse, se refirió a las medidas que llevan adelante los funcionarios de Ancap en reclamo al servicio médico y opinó que no le parecen “razonables”.

Pero no hay medidas; lo que hacen los trabajadores es “no hacer horas extras”.

En rueda de prensa, Cosse sostuvo que el directorio del organismo se encuentra en medio de una mesa de diálogo donde hay todavía cruce de propuestas entre ambas partes.

Consultamos al Presidente del Sindicato de Ancap, Edwin Villero y señalo desconocer el malestar de la ministra. Tampoco sabe cuál es la razón del faltante de combustible porque solo han dejado de hacer horas extras.

Pero el próximo fin de semana se puede complicar porque mañana jueves comienza un paro a las 10 de la mañana, el viernes hay un paro de 24 horas y luego llega el fin de semana lo que puede generar complicaciones

Salvo que el Directorio de Ancap convoque al Sindicato hoy y le diga que han dejado de lado la Privatización del Servicio Medico entregando las cápitas de 5 mil trabajadores a La Española

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA de rechazo a la liquidación del Monopolio Estatal

La Federación Ancap expresa su profundo rechazo al proyecto de ley presentado por el Sr. Senador de la República Sebastián Da Silva, representante del Partido Nacional, que propone la libre importación de gas-oil y por consiguiente dejar sin efecto el monopolio a favor de ANCAP, por entender que el mismo, atenta contra la voluntad soberana del pueblo uruguayo expresada en el plebiscito del 7 de diciembre de 2003.
Considerando:
Que dicho proyecto encubre el objetivo histórico de la derecha oligárquica del país de privatizar ANCAP.
Que el mismo está alineado con la propuesta del Senador Lacalle Pou respecto a ANCAP, en el sentido de combinar refinación con importación, propuesta absolutamente impracticable, que sólo puede perseguir el objetivo enunciado en el punto 1.
Que existe una enorme contradicción no resuelta en el seno del gobierno respecto al rol de ANCAP en el desarrollo productivo y social del país, donde por un lado existen sectores que consideran al Ente como una herramienta estratégica de transformación social y por otro lado, existen actores relevantes del gobierno que defienden y promueven la asociación o privatización del Ente.
Que el combustible es un insumo fundamental en la estructura de costos de casi la totalidad de las actividades comerciales y de servicios a la población.
Que el precio de los combustibles se encuentra por encima de su costo real, por lo que no sólo es posible la rebaja de los mismos, sino que es imprescindible.
Que la refinación de petróleo es un pilar fundamental en la defensa de la soberanía nacional, como así también de la autonomía energética.
Se resuelve:
Solicitar al directorio de ANCAP y al Poder Ejecutivo, la inmediata rebaja de todos los combustibles.
Convocar a una conferencia de prensa en los próximos días, para exponer la visión de los trabajadores respecto a la crisis de ANCAP, y dar comienzo a una campaña nacional en defensa de la ANCAP ESTATAL Y PÚBLICA.
Trabajar en una propuesta de desarrollo de ANCAP que cumpla con el objetivo de ser sostén del Uruguay productivo con justicia social, transformando al Ente para adecuarlo a los enormes desafíos que devienen de la revolución tecnológica que se encuentra en proceso.

Montevideo, 6 de junio de 2017

fuente: www.diariolajuventud.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.