ACTO ALTERNATIVO 1 DE MAYO CONFEDERACIÓN GREMIAL Y SINDICAL DEL URUGUAY. “Hace rato ya, décadas incluso, que la conducción de la central oficialista (PIT-CNT) viene entregando, deformando, y traicionando las legitimas luchas de nuestra clase”.

Reviva el multitudinario acto del 1 DE MAYO organizado por la CONFEDERACIÓN GREMIAL Y SINDICAL DEL URUGUAY.

fuente: www.radio36.com.uy

Compañeros:

Hace rato ya, décadas incluso, que la conducción de la central oficialista viene entregando, deformando, y traicionando las legitimas luchas de nuestra clase. Décadas que vienen rompiendo , triturando, abandonando de hecho la unidad sindical.

Unidad forjada al calor de las luchas solidarias que gestaron  la unidad de acción en el combate y que cristalizaron en el programa del Congreso del Pueblo y la unidad orgánica a mediados de los 60.

La hoy central oficialista y sus principales  dirigentes abandonaron la tradición clasista, combativa, solidaria e internacionalista que formo parte principal de la historia del movimiento obrero uruguayo.

Fue desde esa central que en el 2002, en plena crisis, se movilizó a los trabajadores, bajo la consigna de “rentabilidad o muerte”, y que se organizó aquel “paro patriótico” a favor de los banqueros.

Es desde la misma central que se ha traicionado las principales luchas de los trabajadores  como ha ocurrido con los trabajadores  municipales, de la salud y en especial con los de la enseñanza.

¡¡No olvidemos compañeros!! Las direcciones de los principales sindicatos de la enseñanza, firmaron acuerdos a espaldas de los trabajadores, criticando, y atacando las medidas de movilización y lucha tomadas por el empuje de las bases, firmando acuerdos de rebaja salarial y clausulas de paz , mientras el gobierno aplicaba la esencialidad.

Y hoy salen a conseguir inversores con el gobierno y las patronales y hablan maravillas del estado sionista de Israel. Y vuelven a dar la espalda a las legitimas luchas de los trabajadores, miren si no lo que está pasando con el movimiento “Todos por el Clínicas”

Es así…. la inmensa mayoría de los sectores que hoy dirigen el movimiento sindical han renunciado abiertamente a la lucha contra la explotación y por la emancipación de la clase obrera .

Su función principal es mantener la paz social,  frenar la lucha de clases y mantener el reclamo economicista en el marco del tripartismo, los concejos de salarios y la negociación colectiva, pilares hoy en nuestro país de la conciliación de clases.

De aquel programa popular, anti oligárquico y antimperialista del Congreso del Pueblo se pasó a un programa social liberal y que han modificado con arreglo a las exigencias del gobierno pro capitalista del Frente Amplio.

De la democracia obrera, la movilización, la lucha y el combate se pasó al control y  la domesticación de las luchas, los dirigentes profesionales y los negociadores eternos.

Del odio de clases se fue a las cenas con el imperialismo, los viajes con el empresariado y la subordinación a las políticas del gobierno progresista.

Este ha sido una parte del camino por el que han vaciado de contenido de clase, a la tan cacareada Unidad del movimiento sindical.

¿Qué duda hay hoy que desde la cúpula del PITCNT, y más allá de los matices, desde su dirección respaldan las políticas que impone el gobierno? Políticas de explotación y de sometimiento de la clase dominante sobre los trabajadores.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.