Arrozal 33: acampados 14 días contra la invisibilidad, alimentados solo por la dignidad

Arrozal 33: acampados 14 días contra la invisibilidad, alimentados solo por la dignidad

Arrozal 33: acampados 14 dias contra la invisibilidad, alimentados solo por la dignidad

Trabajadores del Arrozal 33 están acampados desde hace 14 días en las afueras de la ciudad de Vergara en el departamento de Treinta y Tres.

Están reclamando el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), que levanten la sanción a 2 trabajadoras que son delegadas sindicales de los trabajadores, desconociendo los fueros sindicales que ambas tienen -dijo Richard Olivera

Olivera fue entrevistado esta mañana por el Informativo de CX36 Radio Centenario.

“La decisión la tomamos el día 1º que vinimos de Dinatra donde estuvimos negociando con Arrozal 33 por la sanción de las compañeras Micaela Santana y María Elena Gadea. El día 1º, cuando terminamos la reunión que no hubo acuerdo, declaramos el pre conflicto de Arrozal 33 el aviso de que nosotros entramos en pre conflicto. Eso fue el 1º de febrero”.

“Después arrancamos hablando con los compañeros, llegando a la necesidad de conversar y  negociando ahí entre nosotros el día de tomar la decisión de hacer este paro que lo tomamos el día 3”.

“El disparador fue la sanción de las compañeras, cuando las sancionaron cuando habían tomado un asueto de la licencia sindical donde ellos no respetaron el acuerdo que hay firmado con Dinatra y la tripartita de ellos”.

“(…) el uso de la licencia sindical que fue dada y tomada en tiempo y forma.

Y entonces los compañeros el día 3 de diciembre ya arrancamos el paro y hasta hoy estamos todavía de paro, aprovechamos y hacemos 2 focos de reclamos. Uno es reclamo de salario, reivindicación de trabajo, que haya mejores condiciones de trabajo, en las herramientas, en las medidas de seguridad y por ahí vamos en camino”.

José Luis: ¿Cuántos trabajadores son, Richard?

Olivera: Que estamos adheridos somos un 50%

José Luis: ¿Y qué cantidad es esa?

Olivera: Somos entre 60 y 70 más o menos los compañeros parados.

José Luis: ¿Y la sanción que le pusieron a Micaela y a María Elena cuál fue?

Olivera: Fueron sancionadas con 3 días de suspensión del trabajo

José Luis: pero hay una de ellas que también la mandaron al seguro de paro ¿no?

Olivera: “Sí, señor. El 27 de marzo fueron mandadas al seguro de paro y ahora estamos en esa conversación que también tienen que sacarlas del seguro de paro para integrarlas, porque tienen trabajando a gente jubilada”.

“Y no puede ser que haya gente jubilada trabajando y estén parando a las compañeras. Y más gente trabajando, gente joven, compañeras también del sindicato que nosotros lo tomamos como persecución sindical, y hay gurises nuevos que empezaron como quien dice ayer a trabajar que también están trabajando y pararon a las compañeras que son más viejas”.

“No tiene nada que ver, porque las compañeras son todas laburantes que manejan tractores y los jubilados y eso están manejando tractores. Ellas están en el sector de maquinaria pesada, pero sí podían seguir sacando el arroz como lo están haciendo los jubilados y como lo están haciendo los muchachos nuevos que están trabajando”.

José Luis: Richard, me decís que el conflicto arranca por la sanción a las trabajadoras, pero ustedes ahora tienen una plataforma más amplia. ¿El aumento de salario, qué es lo que están pidiendo?

Olivera: “Y nosotros habíamos pedido un 12% de aumento pero la verdad que es negociable. Le pedimos un 12% de aumento, le pedimos el 50% del aporte al BPS que lo hiciera la empresa, le pedimos un set escolar para los niños que van a la escuela y los que van al liceo, le pedimos un aguinaldo de regalía por productividad. Es negociable también eso ¿verdad?

Y además le pedimos una hora de viaje, compañeros que hacen una hora de ida y una de vuelta de viaje, a veces se puede ir a un poco más, según cómo esté el camino porque es camino de balasto, se rompe con la lluvia y todo eso, entonces, demoran bastante”.

PARA PODER COMER Y SACAR UN SALARIO DECENTE, TENEMOS QUE HACER UN HORARIO DE 14 O 15 HORAS

Olivera: “Nosotros trabajando 8 horas, o sea, es lo que todos deseamos, nuestra idea es trabajar 8 horas en 24, 8 horas para estar en casa con la familia y 8 horas para descansar, pero en estos momentos para poder tener algún peso los compañeros pasarían de 13 a 15 horas fuera de las casas para poder tener un peso”.

“El sueldo promedio de 8 horas es de $U 14.000, $U 17.000 y $U 18.000”.

“Tenemos 3 tipos de salarios porque tenemos peón común que eso ya no tendría que existir en la arrocera porque hoy en día casi que todo el mundo desde que arranca ya arranca sabiendo lo que tiene que hacer”.

“Después tenemos el peón especializado, una categoría que se inventó para los muchachos que salen a estudiar de las escuelas agrarias, que ya salen con una profesión pero por no pagarles y tener mano de obra barata especializada les pagan un semi-especializado y esos quedarían en $U 16.000”.

“Y después está el especializado que quedaría en $U 18.000. Y el altamente capacitado que quedaría en $U 18.500 a $U 19.000, en 8 horas ¿verdad?

Ahora, para hacer unos $U 20.000 o un poco más hay que estar 13, 14, 15 horas afuera de las casas”.

José Luis: ¿Cómo están las negociaciones? Porque el propietario de la Arrozal 33 no quería negociar con ustedes!!

Olivera: “Hoy hace 14 días que estamos acá, el patrón con nosotros no quería negociar, intervino un diputado el director de Legislación del Trabajo y más o menos está mediando, desde antes de ayer está mediando aquí entre Platero y nosotros, y más o menos algo se viene arreglando.

Veremos a partir de hoy qué se soluciona, si arreglamos algo”

José Luis: ¿Podríamos decir que hoy hay una reunión importante entonces?

Olivera: Sí, hoy tendríamos una reunión importante para ver qué sale.

Nosotros estamos a la orden como siempre
José Luis: Bueno, gracias Richard.

www.diariolajuventud.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.