Consejo de Ministros decidiendo en feriado IMAE privado en Salto, IMAE público en Tacuarembó.

Consejo de Ministros decidiendo en feriado IMAE privado en Salto, IMAE público en Tacuarembó.

Dr. Jorge Basso

 

El Ministro de Salud Jorge Basso, fue el vocero del Consejo de Ministro de hoy, realizado en la Torre Ejecutiva. En la conferencia de prensa se refirió a distintos temas.

Consejo “abierto” en Montevideo.

Va a ser en la teja, el próximo fin de semana, en La Teja, Club Progreso. Como es tradicional el domingo en la zona, los distintos Ministros van a recibir las distintas delegaciones de vecinos que vengan a plantear sus inquietudes. El lunes a las 9hs. comenzarán el Consejo.

Campaña de vacunación anti gripal.

El martes 18 comienza la campaña de vacunación anti gripal de la temporada, las 600mil dosis que adquirió el Ministerio ya están en todos los puestos de vacunación públicos y privados. La recomendación especialmente en aquellos grupos más vulnerables: niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de la salud, todos los sectores que de alguna manera son esos focos en los cuales ponemos atención para la prevención de aquellas enfermedades que, con la vacuna, se puede lograr disminuir su prevalencia.  Para esta temporada vamos a hacer especial énfasis en los sectores de población donde tenemos más dificultades. En los adultos mayores hay suficiente evidencia que logran disminuir los cuadros respiratorios y en caso de tenerlos disminuir los tiempos de evolución. Vamos a incorporar un sistema informatizado que va a permitir sustituir el clásico carnet.

IMAE privado en Salto.

Tal cual lo comunicamos, el Ministerio de Salud Pública tomó la decisión de habilitar la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado –IMAE- cardiológico del Sanatorio Americano en Salto. Es una decisión firme. Se va a poner en práctica a partir de mañana. Tenemos todas las condiciones para asegurar que ese centro cardiológico que por primera vez no va a tener cirugía cardíaca (como se sabe los 6 de Montevideo, cinco privados y una público, todos tienen cirugía cardíaca), cosa que demuestra el avance científico técnico, ya que hoy ya no justifica que un centro cardiológico necesariamente tenga cirugía, lo que sí tiene que tener es la posibilidad de trasladar al paciente en un tiempo no mayor a las dos horas (en la remota posibilidad de accidente en el procedimiento). Tenemos la información que están los protocolos para asegurar que tipo de procedimientos se van a realizar, cuales son los pacientes que van a ser tratados, cuales son los complejos que van a seguir derivándose, Tenemos todas las condiciones técnicas y el compromiso es que no van a solicitarse incrementos en materia de aranceles u otros apoyos de fondos públicos.

IMAE público en Tacuarembó.

Estamos haciendo gestiones a través de ASSE para la viabilidad que el IMAE público (el único público que existe que es el del Hospital de Clínicas), pueda tener una extensión en el Hospital de Tacuarembó. No estaríamos creando uno nuevo, sino una extensión. Tiene una capacidad superior a la tarea que realiza, tiene capacidad de desarrollarse. La idea es explorar un convenio de complementación para su extensión a Tacuarembó. Esto sin perjuicio de presentar un ante proyecto de ley vinculado a la creación de Centros de Referencia, incorporando al Sistema Nacional de Salud, otra figura diferente a los IMAE.

www.diariolajuventud.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.