Citrícola Salteña señalada por el Frente Amplio, Blancos piden indemnización, Colorados controles.

Sesiono la junta departamental por el tema mortandad de abejas en la región, autoridades departamentales se hicieron presente como también representantes de los productores apícolas y hortícolas.


Un extenso d debate con más de tres horas donde se es cucho la exposición de los representantes de la mesa Apícola explicando la importancia de la abeja y la polinización para la producción.
Los productores hortícolas contratan los servicios de polinización para que su producción de frutos, sin ese servicio se afectara la producción.


La fumigación realizada por una empresa afecto a muchos productores de miel afectaría tres mil metros a la redonda de donde se realizo la pulverización con el peligroso producto químico.
Unos de los productores manifestaron que esta actitud de la empresa es un ataque a la convivencia entre vecinos, reconociendo el apoyo político de la junta departa mental de Salto, entendiendo que es lo que el sector necesita en este momento.
Volver a recomponer este desastre conlleva mínimo tres años índico uno de los trabajadores el cual la polinización es su forma de vida y su ingreso familiar.
Desde la parte política la bancada del frente amplio defendió los controles realizado por el MGAP y amparándose en los fueros legislativos acusaron y condenaron directamente a la empresa Citrícola Salteña (CAPUTTO) por aplicar el producto.
El edil Martin Burutarán en nombre del partido nacional expresó “recuerdo la desazón en la mirada en los productores que vieron perder su producción, estos son productores que agregan valor a la materia prima. Ese valor aregado que debería generase en otras cadenas alimenticias que muchas veces la perdemos por exportar vaquillonas en pie.
Burutarán manifestó cuando el rifle sanitario en la aftosa, ese rifle sanitario fue cubierto en parte por el gobierno, en este caso hay negligencia tiene que haber un rembolso. Acá tiene que haber un avaluó por parte del ministerio de ganadería, quienes son los que perdieron colmena y se tiene que pagar por cada colmena a cada productor indico.

 


Por parte del partido colorado el Edil Heber Giménez dijo que el ministerio tiene la obligación de controlar y/o prohibir que se aplique el producto.
El perfeccionamiento del control va seguir inexistente pero si existe responsabilidad. El ministro de ganadería sabia lo que era y que no se podía aplicar.

Si hubieran avisado que iban a usar el producto se podría haber evitado el cien por ciento pero también hay responsabilidad del ministerio en los controles.
El uso responsable de los productos tiene que tener control, manifestando que la época del cancro cítrico nadie manifiesta nada.
El tema llego al parlamento nacional a lo cual consultamos a la diputada Cecilia Eugiluz quien manifestó;
“acordamos por unanimidad minuta de comunicación de la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo /MGAP para habilitar el Fondo de la Granja a fin de asistir a los apicultores afectados por la mortandad de abejas.
El tema continuará siendo analizado en la Comisión de Ganadería a fin de aportar soluciones para evitar que esta situación vuelva a suceder”.
El apoyo de la junta departamental también fue unánime de todos los partidos políticos apoyando la búsqueda de recursos, la comprensión bancaria y la consideración en los impuestos reivindicando la declaración de interés departamental votado por los ediles a la producción apícola.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.